Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras detectar una necesidad no satisfecha en el centro en cuanto a evaluación se refiere, nos vemos en el compromiso de formarnos y adaptar nuestra forma de evaluar a la requerida en la normativa correspondiente, evaluando por competencias en secundaria, bachillerato y formación profesional.
Por ello se crea el presente grupo de trabajo.
Es de destacar la importancia que tiene el presente grupo por la urgencia de adaptar el modo de evaluación al establecido en la LOMCE.
Con la formación pretendemos conseguir los conocimientos necesarios, de forma que nuestro fin último es usar Séneca como plataforma para crear las programaciones de los diferentes departamentos, y posteriormente evaluar con las herramientas que Séneca ofrece bajo los requerimientos de la evaluación por competencias.
Objetivos
Los objetivos que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo son:
1. Mejorar las competencias del profesorado implicado en cuanto a evaluación por criterios se refiere.
2. Familiarización de los criterios de evaluación y estándares en cada materia.
3. Incluir en el currículum la evaluación por criterios de evaluación.
4. Evaluar por criterios y estándares, relacionándolos con cada competencia clave.
5. Creación de rúbricas y UDIS (aunque esto podría sería sólo en el caso de que nos diese tiempo, y si no fuese así, se haría el próximo curso como un grupo de trabajo de continuidad).
6. Transposición a Séneca de las programaciones didácticas del centro para cada nivel y materia.
7.- Desarrollar la evaluación por competencias en las aulas.
8.- Dar continuidad al trabajo en el centro con idea de que el profesorado de nueva incorporación se adapten con mayor facilidad al sistema ya iniciado en nuestro IES.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a las jornadas para coordinadores noveles.
| 14 de noviembre 2018
| Coordinadora del grupo de trabajo |
Reunión del grupo de trabajo para explicar las indicaciones establecidas en las jornadas de iniciación en el CEP de Lebrija. | 20 de noviembre 2018 | Grupo de trabajo |
Reunión de coordinadoras de los diferentes grupos de trabajo con el responsable del departamento de formación del centro y con el equipo directivo, se acuerda trabajar las programaciones didácticas desde el módulo de evaluación de Séneca. | 26 de noviembre 2018. 1 al trimestre
| Coordinadores, jefe DFEI, equipo directivo |
Elaboración del proyecto final y su publicación en Colabora 3.0. | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora del grupo de trabajo |
Presentación de los miembros del grupo de trabajo en Colabora 3.0 | Finales de noviembre | Todo el grupo |
Revisión del trabajo realizado y toma de decisiones. | A lo largo de todo el curso. | Coordinadoras y componentes. |
Intervención en Colabora 3.0 | Al menos una | Todos los componentes del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material aportado por el CEP de Lebrija en las jornadas de coordinación novel. | Cuadernillo elaborado por los ponentes de las jornadas. |
Módulo Séneca para evaluar por competencias. | Aplicación práctica del módulo de evaluación de Séneca. |
Apoyo externo en caso de necesidad. | Ponente del CEP de Lebrija o de cualquier otro que pueda ayudar al desarrollo del trabajo del grupo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
- Reuniones de trabajo, ya sean presenciales o virtuales.
- Puesta en común de los logros y dificultades.
- Trasposición de lo aprendido al aula.
- Uso de Colabora 3.0,
- Uso del módulo Séneca.
- Evaluación de todo lo aprendido, para ello se realizará una memoria final.
Indicadores
- Participación activa en las sesiones de grupo de trabajo.
- Desarrollo de programaciones didácticas en Séneca.
- Elaboración de rúbricas, escalas de observación y UDIS.
- Uso de Colabora 3.0