Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Llevamos bastantes años ya con nuestros "cuadros parlantes", como una parte más de nuestro proyecto de escuela museo. Empezamos con el Réquiem en latín y con muy pocos medios. A día de hoy tenemos en escena varias obras teatrales, coreografías y un kamishibai. Manejamos textos originales, recreados y de creación propia, además en castellano, latín e inglés; muchos los acompañamos de piezas musiclaes. Nuestro vestuario ha conseguido una mención especial . Y participan más de 100 alumnos.
Objetivos
-
Considerar como "Compañía de teatro" a una actividad de tal envergadura.
-
Trabajar nuevos textos y obras teatrales.
-
Poner en pie otras coreografías.
-
Relacionar algunas piezas e interpretaciones con efemérides como el día contra la violencia de género.
-
Realizar un día de puertas abiertas, dentro del proyecto de escuela museo.
-
Impulsar el proyecto de escuela museo.
-
Dar cabida a todas las propuestas que sean posibles, relacionadas con este proyecto.
-
Animar al alumnado a participar activamente en el proyecto y en la vida del centro.
-
Realizar actividades cooperativas.
-
Contribuir a la mejora de la convivencia.
-
Educar en valores.
-
Contribuir al logro de las competencias básicas.
Repercusiones
Son muchas y todas positivas:
-
Desarrolla un trabajo cooperativo.
-
Contribuye a la mejora de la convivencia.
-
Supone una actividad motivadora para el alumno.
-
Le otorga al alumno un papel protagonista en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Permite la participación activa del alumnado en el proyecto de artes y en la propia vida del centro.
-
Supone una educación en valores.
-
Contribuye al desarrollo de las competencias básicas: aprender a aprender (con los ensayos, improvisaciones,...), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (mediante la toma de decisiones, aporte de ideas, ...), lingüística (mejora de la comunicación escrita, a través del trabajo con los textos, mejora de la comunicación oral, la gesticulación), conciencia y expresiones culturales (valoración de las obras teatrales, de la literatura en general, del patrimonio cultural, etc), competencia digital (control de música, luces, fondos de pantalla, búsqueda de textos, vídeos...), competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnologías (realización de decorados, viñetas, planificación del escenario...) y competencias sociales y cívicas (asumir distintos roles, empatizar con determinados personajes y situaciones, ponerse en el lugar del otro, representar escenas relacionadas con conflictos reales y actuales...).
-
Mejoraren el alumno el autoconcepto y la seguridad en sí mismo.
-
Mejorar en el alumno el autoconcepto y la seguridad en sí mismo.
-
Aumentar el sentido de la responsabilidad en el alumno.
-
Incrementar en el alumno la capacidad de llevar a cabo actividades de diferente índole.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Estudio del texto del Réquiem en latín | 2 semanas | Consolación Sánchez |
Ensayos del Réquiem | todo el curso | Consolación Sánchez |
Ensayos con la música del Salve Regina | todo el curso | Consolación Sánchez |
Preparación de tres escenas relacionados con el día contra la violencia de género | 3 días | Consolación Sánchez |
Ensayos de las obras del curso anterior | todo el curso | Consolación Sánchez con apoyo de los miembros del proyecto |
Ensayos de las coreografías | todo el curso | Pablo Ocaña, José Luis, Manuel Fernández |
Kamishibai | todo el curso | Consolación Sánchez |
Ensayos de Hamtlet | todo el curso | Inma Carrero |
Preparación de una obra para el día de la mujer | 2 meses | Consolación Sánchez |
Bailar sevillanas y bachata | 1 trimestre | José Luis y Manuel Fernández |
Preparación de las visitas | todo el curso | Consolación con el apoyo de los otros miembros del proyecto y de otros compañeros que no están en el proyecto |
Coordinación de las puestas en escena y de las visitas | todo el curso | Manuel Adolfo Jiménez |
Revisión del estado de los ensayos, textos | todo el curso | Manuel Adolfo Jiménez |
Realización de unas jornadas de puertas abiertas | febrero | Diversos miembros de la comunidad educativa, incluido los del proyecto |
Participación en la semana cultural | mayo | Consolación, Manuel Adolfo, Inma Carrero |
Participación en Colabora | periódicamente a lo largo del curso | todos los miembros |
Autorreflexión | todo el curso | todos los miembros |
Desarrollo de la memoria | final de curso | coordinadora |
Cualesquiera otras actividades relacionadas con el proyecto | todo el curso | todos los miembros |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
textos originales, adaptados y de creación propia | son los guiones der las obras |
vestuario y atrezzo | para los personajes |
música | canciones de las coreografías, música condicionada a momentos de las obras de teatro |
ordenadores | para la planificación, control de los vídeos, imágenes, música |
sala de vestuario | aula destinada a guardar todo el atrezzo y la ropa |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Asistencia a las sesiones presenciales.
2. Intervenciones en Colabora tal como se fija en las instrucciones.
3. Seguimiento por parte de coordinador de los compromisos individuales de los componentes del grupo.
4. Realización de la memoria final del grupo de trabajo.
5. Autoevaluación del compromiso individual por cada uno de los componentes, haciendo un análisis y reflexión de su práctica en su materia.
6. Logros, dificultades encontradas y propuestas de mejora
7. Logros en el desarrollo de las competencias básicas
8. Mejora de la convivencia
9. Éxito en la participacíon en las visitas, en elteatro y en puertas abiertas
10. Grado de particiopación activa del alumnado.