Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Llevamos bastantes años ya con nuestros "cuadros parlantes", como una parte más de nuestro proyecto de escuela museo.  Empezamos con el Réquiem en latín y con muy pocos medios.  A día de hoy tenemos en escena varias obras teatrales, coreografías y un kamishibai. Manejamos textos originales, recreados y de creación propia, además en castellano, latín e inglés; muchos los acompañamos de piezas musiclaes. Nuestro vestuario ha conseguido una mención especial . Y participan más de 100 alumnos.

Objetivos

  • Considerar como "Compañía de teatro" a una actividad de tal envergadura.

  • Trabajar nuevos textos y obras teatrales.

  • Poner en pie otras coreografías.

  • Relacionar algunas piezas e interpretaciones con efemérides como el día contra la violencia de género.

  • Realizar un día de puertas abiertas, dentro del proyecto de escuela museo.

  • Impulsar el proyecto de escuela museo.

  • Dar cabida a todas las propuestas que sean posibles, relacionadas con este proyecto.

  • Animar al alumnado a participar activamente en el proyecto y en la vida del centro.

  • Realizar actividades cooperativas.

  • Contribuir a la mejora de la convivencia.

  • Educar en valores.

  • Contribuir al logro de las competencias básicas.

Repercusiones

Son muchas y todas positivas:

  • Desarrolla un trabajo cooperativo.

  • Contribuye a la mejora de la convivencia.

  • Supone una actividad motivadora para el alumno.

  • Le otorga al alumno un papel protagonista en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Permite la participación activa del alumnado en el proyecto de artes y en la propia vida del centro.

  • Supone una educación en valores.

  • Contribuye al desarrollo de las competencias básicas: aprender a aprender (con los ensayos, improvisaciones,...), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (mediante la toma de decisiones, aporte de ideas, ...), lingüística (mejora de la comunicación escrita, a través del trabajo con los textos, mejora de la comunicación oral, la gesticulación), conciencia y expresiones culturales (valoración de las obras teatrales, de la literatura en general, del patrimonio cultural, etc), competencia digital (control de música, luces, fondos de pantalla, búsqueda de textos, vídeos...), competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnologías (realización de decorados, viñetas, planificación del escenario...) y competencias sociales y cívicas (asumir distintos roles, empatizar con determinados personajes y situaciones, ponerse en el lugar del otro, representar escenas relacionadas con conflictos reales y actuales...).

  • Mejoraren el alumno  el autoconcepto y la seguridad en sí mismo.

  • Mejorar en el alumno  el autoconcepto y la seguridad en sí mismo.

  • Aumentar el sentido de la responsabilidad en el alumno.

  • Incrementar en el alumno la capacidad de llevar a cabo actividades de diferente índole.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Estudio del texto del Réquiem en latín

2 semanas

Consolación Sánchez

Ensayos del Réquiem

todo el curso

Consolación Sánchez

Ensayos con la música del Salve Regina

todo el curso

Consolación Sánchez

Preparación de tres escenas relacionados con el día contra la violencia de género

3 días

Consolación Sánchez

Ensayos de las obras del curso anterior

todo el curso

Consolación Sánchez con apoyo de los miembros del proyecto

Ensayos de las coreografías 

todo el curso

Pablo Ocaña, José Luis, Manuel Fernández

Kamishibai

todo el curso

Consolación Sánchez

Ensayos de Hamtlet todo el curso Inma Carrero

Preparación de una obra para el día de la mujer

2 meses

Consolación Sánchez

Bailar sevillanas y bachata

1 trimestre

José Luis y Manuel Fernández

Preparación de las visitas

todo el curso

Consolación con el apoyo de los otros miembros del proyecto y de otros compañeros que no están en el proyecto

Coordinación de las puestas en escena y de las visitas

todo el curso

Manuel Adolfo Jiménez

Revisión del estado de los ensayos, textos

todo el curso

Manuel Adolfo Jiménez

Realización de unas jornadas de puertas abiertas febrero Diversos miembros de la comunidad educativa, incluido los del proyecto
Participación en la semana cultural mayo Consolación, Manuel Adolfo,  Inma Carrero

Participación en Colabora

periódicamente a lo largo del curso

todos los miembros

Autorreflexión

todo el curso

todos los miembros

Desarrollo de la memoria

final de curso

coordinadora

Cualesquiera otras actividades relacionadas con el proyecto

todo el curso

todos los miembros

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
textos originales, adaptados y de creación propia son los guiones der las obras
vestuario y atrezzo para los personajes
música  canciones de las coreografías, música condicionada a momentos de las obras de teatro
ordenadores para la planificación, control de los vídeos, imágenes, música
sala de vestuario aula destinada a guardar todo el atrezzo y la ropa

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Asistencia a las sesiones presenciales.

2. Intervenciones en Colabora tal como se fija en las instrucciones.

3. Seguimiento por parte de coordinador de los compromisos individuales de los componentes del grupo.

4. Realización de la memoria final del grupo de trabajo.

5. Autoevaluación del compromiso individual por cada uno de los componentes, haciendo un análisis y reflexión de su práctica en su materia.

6. Logros, dificultades encontradas y propuestas de mejora

7. Logros en el desarrollo de las competencias básicas

8. Mejora de la convivencia

9. Éxito en la participacíon en las visitas, en elteatro y en puertas abiertas

10.  Grado de particiopación activa del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios