Fecha de publicación 14/05/19 17:31
Ha sido una satisfacción formar parte de este taller de matemáticas.Cuando se propuso el proyecto hubo un poco inseguridad por mi parte porque nunca nos habíamos formado a la vez que trabajábamos con los niños. Está claro que sin manipulación y sin experimentación no hay aprendizaje, ocurre en la vida diaria y también en las matemáticas. Hemos tenido la gran suerte de contar con Manuel Cañada, persona a la que admiro como maestra por su visión lógica y realista del aprendizaje en los niños que ha dedicado su tiempo (ya jubilado), su entusiasmo y su dedicación a hacer unas matemáticas lógicas y divertidas y por supuesto, de nuestra coordinadora Mª Angeles porque sin ella esto no habría salido adelante .Los niños esperan anisosos las mañanas de los miércoles para "hacer matemáticas".Como maestra de infantil puedo decir que, en este ciclo está resultando un éxito porque Mª Ángeles y Manolo nos sorprenden cada sesión con un material manipulativo diferente. Además resolvemos ,como profesionales, las dudas que tenemos con la puesta en práctica de esta metodología que ya veníamos empleando, al menos en educación infantil,desde hace tiempo. Nos queda claro que unas matemáticas diferentes son posibles en todos los niveles de la educación, la importancia de manipular materiales nuevos y de experimentar para poder resolver problemas matemáticos,entusiasmarse y motivarse.No existe aprendizaje significativo sin motivación...en el taller de mates esta regla se ha cumplido desde el principio.Desde la primera sesión hemos trabajado: percepción numérica, cantidades, inicio a la suma , uso de policubos, geoplanos, material de geometría,tangram, pentaminós......y algunos más, que seguro, se me quedan en el tintero. Ahora me doy cuenta de que he adquirido una visión diferente de la enseñanza de las matemáticas, que me he vuelto mucho más exigente con los materiales que proporcionan las editoriales y que le doy importncia a otros aspectos que antes pasaban muy desapercibidos. Espero que este sea el inicio de un largo camino en la investigación y puesta en práctica de unas matemátricas que parten del aprendizaje natural del niño, esperando conseguir una línea común de trabajo en todo el centro donde creamos y confiemos en lo que estamos enseñando.