Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La normativa reciente (Instrución 13/2018 de 7 de septiembre ), así como los resultados de nuestro alumnado de los cursos anteriores, el informe de la AGAEVE sobre el dominio en competencia matemática de 2º de primaria y los resultados de la evalución inicial de todos los grupos, nos llevan a plantear la necesidad de mejorar estos resultados (han sido analizados en ETCP y plasmados en el respectivo informe para Claustro). En este sentido, necesitamos sumar esfuerzos y plantear una línea de trabajo común a todo el profesorado a través de la realización y puesta en práctica de un taller de resolución de problemas. Esto hace necesaria la creación de un grupo de trabajo para su diseño y puesta en práctica.

Blogs Blogs

Atrás

Mates divertidas

Ha sido una satisfacción formar parte de este taller de matemáticas.Cuando se propuso el proyecto hubo un poco inseguridad por mi parte porque nunca nos habíamos formado a la vez que trabajábamos con los niños. Está claro que sin manipulación y sin experimentación no hay aprendizaje, ocurre en la vida diaria y también en las matemáticas. Hemos tenido la gran suerte de contar con Manuel Cañada, persona a la que admiro como maestra por su visión lógica y realista del aprendizaje en los niños que ha dedicado su tiempo (ya jubilado), su entusiasmo y su dedicación a hacer unas matemáticas lógicas y divertidas y por supuesto, de nuestra coordinadora Mª Angeles porque sin ella esto no habría salido adelante .Los niños esperan anisosos las mañanas de los miércoles para "hacer matemáticas".Como maestra de infantil  puedo decir que, en este ciclo está resultando un éxito porque Mª Ángeles y Manolo nos sorprenden cada sesión con un material manipulativo diferente. Además resolvemos ,como profesionales, las dudas que tenemos con la puesta en práctica de esta metodología que ya veníamos empleando, al menos en educación infantil,desde hace tiempo. Nos queda claro que unas matemáticas diferentes son posibles en todos los niveles de la educación, la importancia de manipular materiales nuevos y de experimentar para poder resolver  problemas matemáticos,entusiasmarse y motivarse.No existe aprendizaje significativo sin  motivación...en el taller de mates esta regla se ha cumplido desde el principio.Desde la primera sesión hemos trabajado: percepción numérica,  cantidades, inicio a la suma , uso de policubos, geoplanos, material de geometría,tangram, pentaminós......y  algunos más, que seguro, se me quedan en el tintero. Ahora me doy cuenta de que he adquirido una visión diferente de la enseñanza de las matemáticas, que me he vuelto mucho más exigente con los materiales que proporcionan las editoriales y que le doy importncia a otros aspectos que antes pasaban muy desapercibidos. Espero que este sea el inicio de un largo camino en la investigación y puesta en práctica de unas matemátricas que parten del aprendizaje natural del niño, esperando conseguir una línea común de trabajo en todo el centro donde creamos y confiemos en lo que estamos enseñando.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Caro Bellido

María Carmen Caro Bellido

Foto de María Ángeles Armario Sánchez

María Ángeles Armario Sánchez

Foto de Teresa Sánchez Ortega

Teresa Sánchez Ortega

Foto de María José Blasco Macías

María José Blasco Macías

Foto de María Ángeles Guareño Herrador

María Ángeles Guareño Herrador

Foto de Isabel Elías Vargas

Isabel Elías Vargas

Foto de Mercedes Reina López

Mercedes Reina López

Foto de Carmen Jarana Aguilar

Carmen Jarana Aguilar

Foto de Milagros García Cordero

Milagros García Cordero

Foto de María Dolores Romero Ruiz

María Dolores Romero Ruiz

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos