Soy maestra CAR de primaria desde hace varios cursos en el centro, además de su Directora.
En mi proyecto de dirección que está vigente desde este curso y para los próximos tres, uno de mis objetivos fundamentales era unificar y coordinar las distintas opciones metodológicas del área de matemáticas y de lengua en el centro. de esta manera, se planteó este curso dentro del plan de formación del centro, que la mayor parte del profesorado formara parte de este grupo de trabajo para conseguir a medio plazo el mencionado objetivo.
Personalmente, mis motivaciones para participar han sido, entre otras, formarme como docente en una metodología más motivadora, innovadora y menos tradicional para el alumnado, pues reconozco que tengo bastantes lagunas en este campo. Por otra parte, que todo el profesorado lleve a la práctica , de verdad ,las mismas líneas metodológicas en relación a las competencias matemáticas , y no se quede como algo teórico, puesto que está consensuado por todo el claustro ya hace tiempo, pero es en este curso cuando verdaderamente se ha iniciado los pasos para este cambio.
En lo relacionado con lo que he podido poner en práctica desde mi puesto, he pretendido que estas matemáticas manipulativas esten presentes en mi alumnado, el que necesita refuerzo pedagógico..Para ello partir siempre de sus experiencias, ideas previas, escucharles, dejarles que hagan hipótesis ,que se equivoquen, que manipulen, que exploren...que sean ellos los verdaderos protagonistas. El alumnado ha respondido muy bien a este nuevo planteamiento, mostrándose muy participativos en todas las actividades planteadas
Considero que realmente el profesorado que atiende a una tutoría y/o que imparte el área de matemáticas es el que verdaderamente ha sacado mayor provecho a los conocimientos y experiencias adquiridas durante este curso.
Por otra parte, espero que el curso que viene pueda ampliar estos conocimientos y poder realmente participar plenamente de este taller de matemáticas que se ha puesto en marcha, gracias a la inestimable ayuda de nuestro compañero Manuel Cañadas y la compañera de Pedagogía terapéutica y coordinadora del grupo, Mª Ángeles Armario. Desde aquí y para ellos, mi más sincero agradecimiento por su esfuerzo, motivación y trabajo.