Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La normativa reciente (Instrución 13/2018 de 7 de septiembre ), así como los resultados de nuestro alumnado de los cursos anteriores, el informe de la AGAEVE sobre el dominio en competencia matemática de 2º de primaria y los resultados de la evalución inicial de todos los grupos, nos llevan a plantear la necesidad de mejorar estos resultados (han sido analizados en ETCP y plasmados en el respectivo informe para Claustro). En este sentido, necesitamos sumar esfuerzos y plantear una línea de trabajo común a todo el profesorado a través de la realización y puesta en práctica de un taller de resolución de problemas. Esto hace necesaria la creación de un grupo de trabajo para su diseño y puesta en práctica.

Blogs Blogs

Atrás

MI EXPERIENCIA CON LAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Soy maestra CAR de primaria desde hace varios cursos en el centro, además de su Directora.

En mi proyecto de dirección que está vigente desde este curso y para los próximos tres, uno de mis objetivos fundamentales era unificar y coordinar las distintas opciones metodológicas del área de matemáticas y de lengua en el centro. de esta manera, se planteó este curso dentro del plan de formación del centro, que la mayor parte del profesorado  formara parte de este grupo de trabajo para conseguir a medio plazo el mencionado objetivo.

Personalmente, mis motivaciones para participar han sido, entre otras, formarme como docente en una metodología más motivadora, innovadora y menos tradicional para el alumnado, pues reconozco que tengo bastantes lagunas en este campo. Por  otra parte, que todo  el profesorado lleve a la práctica , de verdad ,las mismas líneas metodológicas en relación a las competencias matemáticas , y no se quede como algo teórico, puesto que está consensuado por todo el claustro ya hace tiempo, pero es en este curso cuando verdaderamente se ha iniciado los pasos para este cambio.

En lo relacionado con lo que he podido poner en práctica desde mi puesto, he pretendido que estas matemáticas manipulativas esten presentes en mi alumnado, el que necesita refuerzo pedagógico..Para ello partir siempre de sus experiencias, ideas previas, escucharles, dejarles que hagan hipótesis ,que se equivoquen, que manipulen, que exploren...que sean ellos los verdaderos protagonistas. El alumnado ha respondido muy bien a este nuevo planteamiento, mostrándose muy participativos en todas las actividades planteadas

Considero que realmente el profesorado que atiende a una tutoría y/o que imparte el área de matemáticas es el que verdaderamente ha sacado mayor provecho a los conocimientos y experiencias adquiridas durante este curso.

Por otra parte, espero que el curso que viene pueda ampliar estos conocimientos y poder realmente participar plenamente de este taller de matemáticas que se ha puesto en marcha, gracias a la inestimable ayuda de nuestro compañero Manuel Cañadas y la compañera de Pedagogía terapéutica y coordinadora del grupo, Mª  Ángeles Armario. Desde aquí y para ellos, mi más sincero agradecimiento por su esfuerzo, motivación y trabajo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Caro Bellido

María Carmen Caro Bellido

Foto de María Ángeles Armario Sánchez

María Ángeles Armario Sánchez

Foto de Teresa Sánchez Ortega

Teresa Sánchez Ortega

Foto de María José Blasco Macías

María José Blasco Macías

Foto de María Ángeles Guareño Herrador

María Ángeles Guareño Herrador

Foto de Isabel Elías Vargas

Isabel Elías Vargas

Foto de Mercedes Reina López

Mercedes Reina López

Foto de Carmen Jarana Aguilar

Carmen Jarana Aguilar

Foto de Milagros García Cordero

Milagros García Cordero

Foto de María Dolores Romero Ruiz

María Dolores Romero Ruiz

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos