Buenos dias. Me llamo Seve y este año estoy dando clases de matemáticas a segundo de primaria. Voy a describir mi experiencia en este grupo de trabajo donde hemos desarrollado la competencia matemática desde un punto de vista mas manipulativo.
Esta forma de trabajar ha resultado muy muy muy motivadora, no sólo para el alumnado sino también para mi como maestra. La motivación, interés y participación que demostraban mis niños-as en cada sesión era increible. El uso de materiales como policubos, envases de diferentes cappacidades, pentominós, monedas y billetes de euros....... han conseguido que muchos de esos alumnos-as (que no suelen participar por diferentes razones) ganaran en seguridad a la hora de dar respuestas razonadas a las situaciones-problemas que planteabamos. "Las matemáticas siempre se pueden comprobar".
Uno de los aspectos que me ha resultado mas novedoso y que quiero destacar, es el hecho de que mi formación en conocer nuevas estrategias, iba en paralelo en el tiempo, a su puesta en práctica con el alumnado. He aprendido a preguntar al niño-a ¿por qué? siendo consciente muchas veces de que lo que en un primer momento era una respuesta incorrecta para mi, después de escucuchar su razonamiento se convertía en una respuesta correcta. Por ello ahora soy más consciente y precisa a la hora de plantear la situación-problema a los niños. " Debemos escuchar al alumnado ".
Tambien quiero destacar el trabajo realizado por nuestros compañeros Manolo y Mª Angeles Armario, que no sólo nos han ofrecido una formación teórica sino que al estar presentes en cada una de las sesiones con el alumnado, su ejemplo me ha servido de formación práctica de una manera muy enriquecedora. Esta metodología de trabajo exige un esfuerzo en lo relativo a la preparación del material , organización, coordinación .... que requiere una gran dedicación de tiempo que debemos agradecer a estos dos compañeros.
Esta formación me ha abierto nuevos caminos que espero seguir transitando el próximo curso