Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La normativa reciente (Instrución 13/2018 de 7 de septiembre ), así como los resultados de nuestro alumnado de los cursos anteriores, el informe de la AGAEVE sobre el dominio en competencia matemática de 2º de primaria y los resultados de la evalución inicial de todos los grupos, nos llevan a plantear la necesidad de mejorar estos resultados (han sido analizados en ETCP y plasmados en el respectivo informe para Claustro). En este sentido, necesitamos sumar esfuerzos y plantear una línea de trabajo común a todo el profesorado a través de la realización y puesta en práctica de un taller de resolución de problemas. Esto hace necesaria la creación de un grupo de trabajo para su diseño y puesta en práctica.

Blogs Blogs

Atrás

TALLER DE MATES

Buenos dias. Me llamo Seve y este año estoy dando clases de matemáticas a segundo de primaria. Voy a  describir mi experiencia en este grupo de trabajo donde hemos desarrollado la competencia matemática desde un punto de vista mas manipulativo.

Esta forma de trabajar ha resultado muy muy muy motivadora, no sólo para el alumnado sino también para mi como maestra. La motivación, interés y participación que demostraban mis niños-as en cada sesión era increible. El uso de materiales como policubos, envases de diferentes cappacidades, pentominós, monedas y billetes de euros....... han conseguido que muchos de esos alumnos-as  (que no suelen participar por diferentes razones)  ganaran en seguridad a la hora de dar respuestas razonadas a las situaciones-problemas que planteabamos. "Las matemáticas siempre se pueden comprobar". 

Uno de los aspectos que me ha resultado mas novedoso y que quiero destacar, es el hecho de que mi formación en conocer  nuevas estrategias, iba en paralelo en el tiempo, a su puesta en práctica con el alumnado. He aprendido a preguntar al niño-a  ¿por qué? siendo consciente muchas veces de que lo que en un primer momento era una respuesta incorrecta para mi, después de escucuchar su razonamiento se convertía en una respuesta correcta. Por ello ahora soy más consciente y precisa a la hora de plantear la situación-problema a los niños.  " Debemos escuchar al alumnado ".

Tambien quiero destacar el trabajo realizado por nuestros compañeros Manolo  y Mª Angeles Armario, que no sólo nos han ofrecido una formación teórica sino que al estar presentes en cada una de las sesiones con el alumnado, su ejemplo me ha servido  de formación práctica de una manera muy enriquecedora. Esta metodología de trabajo exige un esfuerzo en lo relativo a la preparación del material , organización, coordinación .... que requiere una gran dedicación de tiempo que debemos agradecer a estos dos compañeros.

Esta formación me ha abierto  nuevos caminos que espero seguir transitando el próximo curso

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Caro Bellido

María Carmen Caro Bellido

Foto de María Ángeles Armario Sánchez

María Ángeles Armario Sánchez

Foto de Teresa Sánchez Ortega

Teresa Sánchez Ortega

Foto de María José Blasco Macías

María José Blasco Macías

Foto de María Ángeles Guareño Herrador

María Ángeles Guareño Herrador

Foto de Isabel Elías Vargas

Isabel Elías Vargas

Foto de Mercedes Reina López

Mercedes Reina López

Foto de Carmen Jarana Aguilar

Carmen Jarana Aguilar

Foto de Milagros García Cordero

Milagros García Cordero

Foto de María Dolores Romero Ruiz

María Dolores Romero Ruiz

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos