Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la formación recibida el curso pasado, por algunos de los miembros de nuestro claustro, y que culminó con la realización del borrador del Proyecto de Mediación para el centro, llega el momento de implantarlo y hacerlo realidad. Este nuevo curso necesitamos una formación de acompañamiento, mediante la práctica real, para la implementación de dicho proyecto en el centro. Llevados por la necesidad de poner en práctica todo lo aprendido en el curso anterior demandamos un asesoramiento y seguimiento para hacer realidad la implantación del mismo. Por este motivo, nos hemos propuesto desarrollar un Grupo de Trabajo en torno al la implantación del Proyecto de Mediación Escolar.

Blogs Blogs

Aplicación al recreo

La experiencia satisfactoria del uso de la mediación para la resolución de conflictos, nos invita a aplicar en situaciones más amplias y como medida preventiva.  De ahí, que dentro del programa que pretendemos implantar para el tiempo de recreo, contemplemos la partipación del alumnado con diferentes roles, existiendo entre ellos, la figura del madiador 

Convivir es vivir

La convivencia en la escuela  permite desarrollar en los alumnos/as destrezas para expresar y comprender sus sentimientos . Durante las experiencias de mediación realizadas a lo largo del curso han aprendido que lo fundamental es el uso del diálogo , la escucha activa y capacidad para  solucionar problemas . Considero satisfactoria la formación recibida.

Balance

Hay que hacer un balance positivo de todo lo trabajado y marcarnos nuevas metas para añadir el próximo curso. También dar las gracias a nuestra coordinadora Rocío por todas las ideas y materiales que nos ha aportado. 

Final del proyecto

Tengo que decir que los más pequeños y pequeñas del cole están  adquiriendo técnicas de mediación y debemos seguir trabajando estas mismas para el año que viene y que se se vayan afianzando. El tema de los patrulleros de la paz que iniciamos este trimestre está también dando muy buenos resultados. 

EL FUTURO

Con relación al tema que estamos tratando, veo muy positiva la formación que tanto maestros como familias y alumnado del centro estamos recibiendo sobre el tema de la Mediación Escolar. De esta manera y de forma conjunta podemos crear un hilo conductor en el centro que unifique criterios a la hora de llegar a una resolución pacífica y mediada de los conflictos. Además creo que esta formación nos ofrece recursos para acuar no sólo en el ámbito escolar si no en ser capaz de resolver de forma pacífica y positiva situaciones que se plantean en nuestro día a día y participar en nuestra sociedad como verdaderos ciudadanos.

 

Práctica escolar

A lo largo del tercer trimestre, el alumnado de mi curso, 5º de Educación Primaria, está actuando, en los periodos de recreo,  como mediadores escolares ante los diferentes conflictos que pueden surgir en éste, siempre bajo la supervisión de los maestros y maestras que vigilan el horario de recreo. 

Otro año más.

Otro año más seguimos en la línea. Otro año más seguimos cabalgando en el difícil y complicado mundo de la educación. Navegamos por mares inseguros tal y como va marcando esta sociedad tan  cambiante, tan plural. Quizás una de las herramientas  básicas que nos ayuda a enfrentarnos a ella es el dominio del lenguaje en tanto que nos permite solucionar conflictos. Por ello, esta formación recibida me ha aportado mucho más de lo esperado:poder transmitir la  necesidad de solucionar situaciones de forma pacífica para aportar un granito de arena a las llamadas Escuelas de Paz.   

Compartimos experiencias.

La semana pasada tuve el honor de charlar en nuestro centro con  Juan Luis, o como yo lo llamo, Don Juan Luis. Un maestro de toda la vida, sencillo y fiel creyente del diálogo constructivo. Un docente que ha apostado siempre por lo que actualmente le llamamos Mediación pero que de siempre ha sido Comunicación Efectiva.

Gracias maestro por seguir enseñando a otros maestros/as.

UN VIDEO MUY INTERESANTE

En la sesión de la semana pasada vimos un video sobre la mediación y todos sus aspectos necesarios en un instituto que nos pareció muy interesante. Primero por su contenido y por hacer visible lo que debe ser una mediación en el aula o en el centro educativo. En segundo lugar porque nos permite adquirir experiencias prácticas y reales para nuestra labor como mediadores. Es nuestro centro escolar el lugar dónde estamos poniendo las bases para una educación plena y estos recursos son siempre bienvenidos. La valoración de este curso ha sido igualmente muy interesante y positiva. Sigamos preparándonos....

PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE EN LA MEMORIA

La coordinadora del grupo nos ha presentado una visión globalizadora de la memoria final para que podamos, siguiendo las líneas fudamentales, participar aportando todo aquello que hemos considerado importante para tener en cuenta en el àmbito de la mediación escolar y que debemos de dejar constancia de ello en el documento que se va a confeccionar para tal fin.

Toda ha sido muy provechoso y nos ha abierto la visión sobre el tema.

EXPERIENCIAS

La realización de juegos de dinamización en relación con la mediación nos han proporcionado una experiencia lúdica, sencilla y muy provechosa. No todo lo que vemos es objetivo.

Vamos concluyendo el recorrido iniciado

Poco a poco hemos venido trabajando este tema con verdadero empeño y hemos entendido que las dudas que han ido surgiendo era importante aclararlas desde el primer momento. La mediación es muy sensible y requiere todo nuestro esfuerzo y a personas entendidas en la materia; eso ha siso clave tener acceso a ellas.

MEDIACIÓN

MEDIACIÓN

Hemos tratado el tema de la mediación aportándonos todos los participantes diversas visiones que hemos ido trabajando en torno a esta realidad. El visionado de un vídeo nos ha servido para confirmar el camino que habíamos ido recorriendo a lo largo del curso.

Dinámicas de Mediación

https://lqorienta.blogspot.com/2012/11/dinamicas-sobre-mediacion-de-conflictos.html Interesante blog con dinámicas de mediación para realizarlas en clase. Bien estructuradas con los objetivos que se trabajan y la secuencia de las mismas.

La Mediación de forma sencilla

Este simple vídeo nos explica de forma sencilla en qué consiste la mediación. Para futuras explicaciones de la mediación en nuestro centro para futuros compañeros. https://youtu.be/hJyU5Fcl4pM

Vamos llegando al final...

 Vamos llegando al final del camino que iniciamos este curso con la mediación y ya va siendo hora de reflexionar de todo lo que nos ha aportado dentro y fuera de la escuela y de la visión del mundo que nos da.

Dinámicas

Una de las sesiones que mejor sensación me ha causado, fue en la que realizamos el cuento del lobo.  Además de la aportación propiamente dicha, que persigue el juego en cuanto a la autocritica por la formulación de hipótesis y prejucios, entiendo que el juego genere y propicia una mayor cohesión grupal.

 

EL JUEGO DEL LOBO

En la última sesión de mediación que celebramos la semana pasada fue muy interesante y educativo el juego que hicimos del lobo en el que teníamos que descubrir quién o quienes eran los lobos en el juego. Éstos disimulaban para no ser descubiertos. Este simple juego nos enseña mucho para nuestro quehacer en el aula cada día....los alumnos/as no deben juzgar, a la ligera, a sus compañeros y acciones pues son muchas la veces que sin estar seguros nos atrevemos a señalar a los otros. Esto mismo nos ocurre a los docentes con nuestros alumnos/as, y debemos ser muy cautos a la hora de resolver conflictos en el aula. Ha sido muy positiva y práctica la sesión.

Que viene el lobo...

A jugar un juego divertido en el queteniamos que descubrir quien o quienes eran los lobos en el juego, A través de este juego nos damos cuenta de los prejuiciones y valoraciones que tenemos de los demas sin una experiencia previa y este juego nos ayuda a liberarnos de nuestros prejuicios.  

LA NECESIDAD DE REVISAR

En la sesión de esta semana estuvimos revisando técnicas y contenidos ya trabajados para ver y evaluar, un poco, el desarrollo de todo lo que estamos haciendo desde el comienzo del curso. Es un acto muy necesario pues comprobamos los resultados tan positivos que estamos logrando y las carencias que todavía tenemos o arrastramos. Nuestra labor nunca termina porque la educación es constante y dinámica pero es bueno pararse , de vez en cuando, y mejorar en lo que se pueda y continuar con lo que se está haciendo bien. Continuaremos en el siguiente trimestre.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 38 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luisa Granados Romero

María Luisa Granados Romero

Foto de Rocío Morán Lobato

Rocío Morán Lobato

Foto de Inmaculada Concepcio Luque Prieto

Inmaculada Concepcio Luque Prieto

Foto de Cristina Teresa Ferreras Reyes

Cristina Teresa Ferreras Reyes

Foto de Francisco Miguel Sarmiento Coto

Francisco Miguel Sarmiento Coto

Foto de María Carmen Durán Álvarez

María Carmen Durán Álvarez

Foto de Antonio Jiménez Fernández

Antonio Jiménez Fernández

Foto de Rosa María Lorenzo Cabello

Rosa María Lorenzo Cabello

Foto de Mª Montserrat Martínez García

Mª Montserrat Martínez García

Foto de M del Carmen Moreno Vélez

M del Carmen Moreno Vélez

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos