Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante este curso hemos avanzado respecto a los objetivos que nos planteábamos:

  • Reflexionando sobre el significado de Mediación Escolar, así como sobre las implicaciones de cambio metodológico que requiere.

  • Planificando y diseñando actividades integradas que integraran la escucha activa y la mediación como instrumentos fundamentales en la resolución pacífica de conflictos.

  • Desarrollando en el aula sesiones de Mindfullness con el alumnado como técnica de atención plena.

  • Consensuando un Proyecto de Mediación contextualizado para nuestro centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del Grupo de Trabajo ha sido satisfactorio, realizándose las reuniones presenciales previstas durante el curso con la asistencia de todos los miembros integrantes en el grupo de trabajo, aunque en el segundo trimestre se vieron interrumpidas alguna por cuestiones organizativas de centro, recuperadas durante el mes de marzo. En ellas hemos vivenciado, a través de diferentes dinámicas y actividades, los contenidos a trabajar, se han realizado lecturas, visionado de videos, etc Además del uso de las nuevas tecnologías para la comunicación y para la formación (plataforma COLABORA, correo electrónico, etc.).

Además hemos contado con el asesoramieno externo de Juan Luis Morán experto en Mediación Escolar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El Grado de aplicación en el contexto educativo ha sido también satisfactorio, las actividades y dinámicas preventivas planteadas desde la coordinación se están llevando a cabo en el aula con el alumnado en diferentes momentos y situaciones con alto grado de satisfacción por parte del alumnado.

Las actuaciones de mediación surgidas tras la detección de alguna necesidad concreta se han realizado de forma individual a lo largo del curso con el alumnado que lo precisaba.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La transferencia de lo aprendido tanto por el alumnado como por el profesorado la consideramos positiva y efectiva. Nuestros conocimientos nos han servido para trabajar con el alumnado una serie de técnicas y recursos a la hora de enfrentarse a un conflicto. Así mismo estos aceptan de buen grado los compromisos establecidos en la mediación, pues conocen la norma y lo que supone su incumplimiento, lo que les lleva en muchos casos a un análisis y reflexión sobre lo acontecido.

Cada proceso de mediación lleva consigo una revisión de los acuerdos tomados lo cual nos facilita la evaluación del proceso.

 

Además, los efectos que hemos observado en el aula tras la transferencia de los aprendido, podríamos resumirlos en:

 

  • Desarrollo de habilidades de comunicación y escucha y adquisición progresiva de habilidades sociales, como cooperar y trabajar en equipo.

  • Uso de la resolución de conflictos a través del diálogo, la escucha activa y la mediación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grado de cohesión de los grupos, la disminución de los conflictos graves entre alumnos/as y entre profesores y el buen clima escolar que se vivencia en nuestro centro, y que se recoge en los resultados de los cuestionarios de satisfacción, evidencian los resultados de la labor realizada.

También se ha confeccionado un Proyecto de Mediación de centro, fruto del trabajo con el profesorado, quedando recogido como anexo a esta memoria en la elaboración de materiales.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante la intervención de Juan Luis Morán como ponente en nuestro centro para aclarar muchos de los aspectos relacionados con la mediación escolar para poder seguir avanzando en nuestro proceso de formación y enriquecimiento personal. (Valor del Mindfullness como técnica para aprender a quererse).

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

1 Adjunto
249 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios