Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El motivo de la formación del presente grupo de trabajo, surge en nuestro centro a partir del análisis de las dificultades que presenta el alumnado en la adquisición de la lectoescritura. Dicho análisis nos lleva a la reflexión y consideración de la importancia de llevar a cabo una intervención temprana en el proceso de desarrollo del lenguaje en el niño/a, ya que, el lenguaje es el vehículo que permite al niño/a el acceso al currículo y su desarrollo personal. Por lo tanto, la prevención e intervención en edades tempranas evitará dificultades tanto en el acceso a la lectoescritura como la comprensión, así como en el aprendizaje de otros contenidos. Dicho grupo de trabajo está formado por 10 participantes, la directora, la jefa de estudios, las maestras de Educación Infantil, los tutores de primer ciclo y las especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Blogs Blogs

Seguimiento del proyecto

  En primer lugar, comentar que la participación de los integrantes del grupo de trabajo está siendo satisfactoria. Hasta el momento se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Secuenciación de los contenidos en los distintos niveles de la etapa de Educación Infantil, referente al lenguaje oral y escrito.
  • Segumiento y evaluación del programa de conciencia fonológica.
  • Elaboración de un documento sobre la evolución del desarrollo de la grafomotricidad.
  • Análisis de bibliografía referente al método Hanen. 

 Consideramos que la consecución de los objetivos propuestos es satisfactoria, además ha sido posible la incidencia en el aula de las propuestas realizadas a partir del trabajo de investigación realizado.

 Las dificultades encontradas están relacionadas con la búsqueda de bibliografía  adecuada relacionada con el desarrollo de la grafomotricidad.

BIENVENIDA

 

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Dolores Raya Martín, asesora de referencia de este Grupo de Trabajo, que junto con María Ruiz-Peña, asesora del ámbito NEE a nivel provincial, os vamos a acompañar en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.
 
En él, iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí o por teléfono.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos/as y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

Foto de Elisabet López Vilar

Elisabet López Vilar

Foto de Ana Mª Ferrer Higueras

Ana Mª Ferrer Higueras

Foto de Nieves Domínguez Pino

Nieves Domínguez Pino

Foto de Rafael Valentín Flores Falcón

Rafael Valentín Flores Falcón

Foto de Yolanda Gallardo Infante

Yolanda Gallardo Infante

Foto de Yolanda Pozo Sánchez

Yolanda Pozo Sánchez

Foto de Míriam Rodríguez Rama

Míriam Rodríguez Rama

Foto de Cristina Vidal Dantas

Cristina Vidal Dantas

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos