Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

 

En la evaluación del centro hemos detectado la necesidad de emplear un sistema efectivo de evaluación de las competencias que se homogenice para todo el claustro y que pueda ser utilizado por cualquier persona que se incorpore por primera vez al centro. Igualmente se hace necesaria la utilización de una herramienta común para la calificación, que incluya las decisiones del centro. Existen muchas alternativas Additio, hojas de Excel, apps, etc. Nos decantamos por el cuaderno de Seneca por lo que es necesario aprender a utilizarlo.

 

El año pasado trabajamos diferentes puntos sobre este tema en dos GT, este curso nos planteamos que la formación en centro es la mejor forma de aprender a utilizar la herramienta de Séneca y alcanzar los objetivos no conseguidos.

 

Finalidad del proyecto

Consolidar la evaluación por competencias y aprender el correcto uso del cuaderno de Séneca por parte del claustro. 

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  • Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
  • Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
  • Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDI
  • Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDI
  • Unificar los documentos utilizados por el profesorado para recogida de datos y evaluación.

Estrategias y metodología colaborativa

El aprendizaje colaborativo permite la interacción de los colaboradores y esto resulta ideal para alcanzar objetivos a corto plazo, al permitir en cada uno de ellos nuevos aprendizajes. Propicia un clima socio-psicológico a través de la articulación y la necesidad de explicarle al grupo las ideas propias de forma concreta y precisa. 

Actuaciones en el aula y en el centro

Con esta formación en centro pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

 

Este año hemos elegido la formación en centro como sistema de trabajo. Empezaremos con el uso del cuaderno de Séneca, mediante un curso presencial. Y el segundo trimestre continuaremos con la evaluación de las competencias a través de Séneca. Realizaremos tres módulos de formación de 3 horas cada uno, en los que se tratará:

 

Módulo A: UDI y Evaluación por competencias.

 

Módulo B: Metodologías: Aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, ABP y tareas competenciales.

 

Módulo C: Séneca y cuaderno del profesor

 

*Fechas para la realización de la formación en competencias serán los días 14 de enero, 21 de enero y 11 de febrero de 17:00 a 20:00 horas.

 

*Fechas para el cuaderno del profesor: el 19 de Octubre y el 15 de Noviembre con una duración de 1 hora y media cada una.

 

*Además de la formación específica para cada uno de los módulos realizaremos reuniones de coordinación una vez al mes y siempre en Lunes.

 

Recursos y apoyos

  • Cuaderno de Séneca:
    • Aula específica del centro
    • Ordenadores
    • Formadora
      • Módulo 1: Establecer grupos y crear actividades evaluables.
      • Módulo 2: Informar a las familias, transferencia de las calificaciones.
  • Herramienta para la evaluación de las Competencias Clave:
    • Aula específica del centro
    • Ordenadores
    • Formador/a

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Consideramos como apropiado tener unos indicadores para la evaluación integral y formativa. Dichos indicadores permitirán la orientación y evaluación en la participación en el grupo.

 

Realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicados desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hacen referencia más al proceso que a los contenidos, e implican el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

 

Los indicadores serán los siguientes:

 

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo.

ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo

RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.

RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.

 

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