Formación en centros

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Continuar con la formación en Resolución dialógica de conflictoa y socialización preventiva, con el objetivo de llevar a cabo este curso el proceso de elaboración de la norma.

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Club de Valientes

Buenas tardes compañeros/as, abro aquí un hilo de discusión para que dejéis vuestros comentarios, opiniones, apreciaciones, etc, sobre las dos ponencias que hemos tenido a cargo de Roberto del CEIP "Mosaico" (Santiponce) sobre el Club de Valientes.

En mi opinión, El Club de Valientes puede ser una estrategia metodológica interesante para la resolución dialógica de conflictos. Yo pienso que el llevarlo a cabo o no en nuestro centro debe ser el resultado de un debate intenso y concienciado por nuestra parte pero antes de esto creo que es necesario algo más de formación sobre este tema. Opino que aún estamos "verdes" para su puesta en práctica, ya que debemos tener en cuenta muchos factores y, sobre todo, la situación de nuestro centro en particular.

 

 

Comentarios
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Mercedes Barrera Martínez
Buenas noches, tras una tarde de lectura del libro "el amor en la sociedad del riesgo" de Jesús Gómez, lejos de aclarar las ideas sobre el tema en cuestión pone en evidencia la necesidad de profundizar y reflexionar de forma conjunta en nuestro Centro acerca de las relaciones afectivo sexuales y cómo éstas afectan a las relaciones entre géneros sobre los roles y la necesidad de llevar a cabo un
modelo educativo basado en la comunicación y reflexión de las preferencias en nuestras relaciones de pareja. Una sociedad basada en el Capitalismo y unos Medios de Comunicación que a diario nos venden con un simple perfume la superioridad del macho y la sumisión de la hembra en un sentido totalmente instintivo choca de manera inminente con las ambiciones en sentido positivo de la mujer hoy día. No sé aún si el Club de los Valientes es una opción para mi Centro pero no hay duda que hay que desmontar roles ,flexibilizar las ideas que a diario nos venden los medios de comunicación y llegar a educar en la crítica y la reflexión sobre lo que nos venden socialmente y lo que deseamos verdaderamente en nuestras vidas.Dar tiempos de reflexión y diálogo es un buen comienzo para eliminar agresiones de todo tipo , generando opciones de relaciones inter-personales.
Publicado el día 17/03/19 21:17.
María Carmen Pérez Alonso
Buenas tardes compañeros/as,para la resolución dialógica de conflictos El Club de Valiente parece una de las opciones más óptimas, aunque con algunas salvedades desde mi punto de vista, que habrá que trabajar con diálogo y debates entre todos.
Creo que debemos comenzar despacio con la fase práctica pero sin abandonar la formación.
Publicado el día 19/03/19 18:46 en respuesta a Mercedes Barrera Martínez.
Miguel Ángel Carralcazar Trujillos
Considero que las ponencias han sido muy instructivas y desde aquí animo a que sigamos profundizando,para ello y desde aquí quisiera recomentar "La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja" de Norberto Daniel Ianni.
Aquí os dejo el enlace:https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm
Publicado el día 21/03/19 18:50.
Antonia García Cruzado
Buenas noches.
Con las dos ponencias y las lecturas (de documentos y libro de Jesús Alvarez) seguimos avanzando en nuestra formación. Ya tenemos iniciado el camino, elegida nuestra norma y en estos momentos comenzando a darle publicidad. Ahora queda una parte muy importante y es que esta actuación (y la norma en concreto) sea asumida e interiorizada por toda la Comunidad Educativa y se lleve a nuestro convivir diario.
Continuaremos avanzando juntos para mejorar nuestra convivencia y relaciones en la Sociedad del Riesgo.
Publicado el día 21/03/19 20:32.
Juan Francisco Blánquez Rodríguez
Buenos días. Tras la lectura de los documentos sobre la resolución dialógica de conflictos en CdA y los diferentes ponentes que nos han contado cómo trabajar la temática (Paola, Roberto y las compañeras del Alpesa) he sacado varias conclusiones:
- La importancia de realizar en clase asambleas, donde se ponga de manifiesto los diferentes problemas o conflictos que se generan. Que el culpable dé la cara ante sus compañeros y que les hagan saber que su conducta no ha sido la adecuada, haciéndole, al mismo tiempo, reflexionar sobre la misma y subscribiendo una especia de compromiso a revisar en un corto período de tiempo.
- Cada centro aplica el club de valiente de manera diferente, lo que nos hace recapacitar y generar un debate intenso y profundo al respecto. Esto es debido a que no se trata de una actuación educativa de éxito y por lo tanto se puede poner en duda su eficacia en diferentes contextos educativos, aspecto que no sucede en GGII o tertulias.
- La necesidad de trabajar la socialización preventiva unida al currículum, programada y detallada, desmontando estereotipos sexistas y trabajando las masculinidades alternativas.
Publicado el día 24/03/19 11:32.
Gracia María Orts García
Buenas tardes, otro año más seguimos con nuestra formación y tenemos claro que la transformación que buscamos ha de hacerse simultáneamente en todos los ámbitos. Debemos cambiar el colegio y el entorno al mismo tiempo.
Nos queda aún mucho camino, pero estoy gratamente sorprendida de ver como los niños que acaban de conocer la norma , la utilizan ya para resolver sus conflictos diarios.
En cuanto a la puesta en marcha del club de valientes, creo que debemos pensar bien la "modalidad" más adecuada para nuestro centro y que a todos nos quede claro como llevarla a cabo.
Publicado el día 28/03/19 19:08.
Marcelina Barrios Bermúdez
Buenas tardes, después de haber escuchado los argumentos sobre el "Club de Valientes" , opino que esta estrategia puede resultar muy válida en nuestro centro, siempre que se lleve a cabo una buena formación en el profesorado y en la familia. El camino ya está iniciado; creo que es conveniente completar nuestra formación e iniciarla con los padres/madres para que podamos alcanzar nuestro objetivo: mejorar la convivencia en el centro y formar buenas personas.
Publicado el día 6/04/19 18:27 en respuesta a Gracia María Orts García.
María Escolástica Ruiz De Prada
Buenas tardes!!

Tras la formación que hemos recibido y habiendo elegido ya la norma, la cual ha sido muy aceptada por toda la comunidad educativa., considero que "El club de valientes" podría ser una estrategia apropiada para implementar en nuestro centro.
Sin olvidar, como opinan muchos de mis compañeros y compañeras, la necesidad de una mayor formación y conocimeinto sobre esta estrategia metodológica, para llevarla a cabo de la forma que mejor se adapte a las características de nuestro alumnado y su contexto.
Publicado el día 29/04/19 17:36.
Elisabeth López Bermúdez
Buenas tardes,Para empezar, la primera sesión me resultó muy teórica, esperaba más práctica. Sin embargo, la segunda sesión me pareció bastante interesante ya que estaba más orientada a la puesta en práctica de la resolución dialógica de conflictos.
En cuanto al club de valiente, creo que es conveniente que se madure la idea en claustro antes de llevarla a cabo en las aulas.
Publicado el día 3/05/19 12:21 en respuesta a Mercedes Barrera Martínez.
Rocío González Sánchez
Buenas tardes.
Pienso que tras las dos ponencias , las lecturas y elegida la Norma de nuestro Centro hemos comenzado nuestra Transformación, aunque aún nos queda un largo camino hasta alcanzar el objetivo que pretendemos de mejorar no sólo la convivencia en el centro sino también fuera de él para llegar a ser grandes personas.
Publicado el día 3/05/19 13:01 en respuesta a María Carmen Pérez Alonso.
Antonia María Hiniesta Jiménez
Sin duda alguna, el club de valientes constituye una estrategia que contribuye a la resolución de conflictos, al aportarle al alumno un rol que de alguna manera es o debería ser deseable. El no cumplir la norma y la consecuente salida del club de valientes hace reflexionar sobre la importancia de pertenecer a un grupo en el cual el rol desempeñado es valorado por uno mismo y por los demás.
Esta es la opinión que he construido tras las informaciones aportadas en curso de formación de comunidades, formación de centros. La puesta en práctica nos dotará de una visión más realista del hecho.
Publicado el día 5/05/19 17:40.
Ana Rosa Abril Corral
Para poder llevar a cabo adecuadamente el club de valientes, necesitamos dar máxima prioridad, en todas las aulas, a la educación emocional (sentimientos), al diálogo (escuchar y hablar), a la convivencia (la empatía), etc. A lo largo de la jornada escolar, debería existir tiempo y espacio diariamente para ello, para poder interiorizarlo e impregnar nuestras relaciones y terminar siendo, un modo de vida, en cualquier lugar y con cualquier persona.
Publicado el día 5/05/19 19:46.
Federico Ramón López Bermúdez
Después de las jornadas de formación que hemos recibido y con la norma ya elegida por toda la comunidad educativa, pienso que "El club de valientes" podría ser una estrategia apropiada para llevarla a cabo en nuestro centro. implementado con alguna formación en educación emocional y en la ciencia del lenguaje positivo. Para así hacer más completa esa resolución dialógica del conflicto.
Publicado el día 6/05/19 10:11 en respuesta a Ana Rosa Abril Corral.
Gema Menacho García
Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con la idea general que habéis expuesto en el foro sobre la necesidad de debatir entre todos la puesta en marcha del club de valientes en nuestro centro. Por otro lado, transmite tranquilidad el hecho de no concebir esta estrategia como algo definitivo, sino que se deja la posibilidad de rectificar en el caso de que no se ajuste a nuestro propio contexto.
Publicado el día 6/05/19 22:41.
Noemi Chaves Muñoz
Buenos días, como a la mayoría de mis compañeros la ponencia de Roberto me ha resultado amena y enriquecedora, y junto a la lectura que estamos llevando a cabo, se nos abre un camino lleno de recursos que nos vendrán muy bien para decidir cuál será el más apropiado para la realidad de nuestro centro y de nuestro entorno.
Publicado el día 7/05/19 9:53.
Ana María Velasco Reyes
En primer lugar quisiera decir que en mi opinión las dos ponencias que hemos tenido han servido de mucho pues nos han formado. Desde mi punto de vista han puesto de manifiesto una realidad muy compleja con la que debe tratar el profesorado. Da recursos. Da estrategias. Tiene en cuenta opiniones.
Pienso que hay que seguir avanzando en la formación. La norma ya está elegida. Creo que el club de valientes es una estrategia apropiada para llevarla a cabo en nuestro centro. Los niños y niñas ya utilizan la norma.
Estoy a favor de hacer formación sobre Educación Emocional. También creo en la importancia de hablar para resolver los conflictos.
En definitiva creo que es el camino correcto y que tendrá éxito.
Publicado el día 7/05/19 18:21.
Encarnación Vázquez Flores
Buenas tardes; estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros/as; tanto las lecturas aportadas, como las ponencias expuestas, han sido muy enriquecedoras para ampliar mi práctica educativa y continuar avanzando en mi formación. Considero que el Club de Valientes, es una estrategia muy apropiada para llevar a cabo en nuestro centro, siendo fundamental, una metodología basada, entre otros aspectos, en la educación emocional.
Publicado el día 7/05/19 21:12 en respuesta a Noemi Chaves Muñoz.
María Dolores Rodríguez Ojeda
Con las dos sesiones de las ponencias y la primera tertulia del libro q estamos leyendo, continuamos con nuestra formación en Centro.
El Club de valientes me parece una estrategia metodológica cuanto menos interesante, en los centros q se lleva a cabo la experiencia parece ser siempre positiva. Quizás en nuestro Centro no contemos con muchos problemas de disciplina pero hay q seguir trabajando y formándonos en la resolución dialogica de conflictos para alcanzar nuestro objetivo último.
La elaboración de "La Norma" ha hecho q conozcamos mejor las inquietudes de nuestra comunidad en cuanto a convivencia se refiere y creo que ha sido un paso importante para nuestro Centro.
Publicado el día 12/05/19 21:39.
Silvia Romero Caro
las dos jornadas de formación que hemos recibido, para mi han sido adecuadas y aprovechadas para adquirir conocimientos diferentes sobre la elaboración de la "Norma" y la creación del "Club de los valientes". yo pienso que la formación debemos continuarla si puede ser el curso que viene antes y entonces decidir si "El club de los valientes" seria o no apropiado para la resolución dialógica de los conflictos en nuestro centro.
Publicado el día 13/05/19 11:48 en respuesta a María Dolores Rodríguez Ojeda.
María José García Menjíbar
Tras la formación recibida el curso anterior y completada con éste, destaco lo siguiente:
- La importancia de la formación acompañada de bibliografía de referencia.
- Los conflictos entre iguales existen más de lo que sabemos.
- La resolución dialógica de conflictos se le debe de dar un tratamiento especial dentro del aula, dedicándole tiempo en las horas de tutorías.
- Para llevar a cabo el club de valientes, veo necesario una reflexión dentro del claustro pensando en los pros y en los contras de dicha actuación.
Publicado el día 13/05/19 18:47.

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