Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

PROYECTO SOBRE FORMACIÓN EN CENTRO: ¿RESOLUCIÓN DIALÓGICA DE CONFLICTOS Y SOCIALIZACIÓN PREVENTIVA II¿

1-Situación de partida.

Nuestra formación en centro del curso 2018-2019 se constituye a partir del proceso formativo iniciado el curso anterior: ¿Resolución Dialógica de Conflictos¿. El curso pasado nuestra formación se basó en dos grandes bloques:

l  Tertulias dialógicas sobre diferente documentación relacionada con el tema.

l  Asistencia a varias ponencias por parte de distintos profesionales relacionados con la Socialización preventiva y la Resolución dialógica de conflictos.

Estos dos aspectos nos proporcionaron ideas, estrategias y experiencias muy enriquecedoras y útiles que iremos implementando a lo largo de varios cursos.

Por todo ello, lo que pretendemos con nuestra formación es desarrollar procedimientos dialógicos que favorezcan la convivencia contando con la participación y el diálogo de todos.

El impacto que se pretende que dicha formación tenga en nuestro centro será el de realizar un Plan de Convivencia acorde con una Comunidad de Aprendizaje, donde el modelo dialógico de resolución de conflictos y la vía socializadora y preventiva sean el eje del mismo. Posteriormente, una vez finalizado el proceso de formación, será incluido en nuestro Proyecto Educativo.

2-Finalidad del proyecto

Las finalidades que pretendemos con esta formación serían las que se citan a continuación:

-Mejorar las relaciones de convivencia entre nuestro alumnado.

-Establecer un nuevo Plan de Convivencia basado en la Resolución Dialógica de Conflictos, centrándonos en la vía socializadora y preventiva.

-Elaborar la norma que regirá la convivencia de nuestro centro.

-Trabajar unánimemente la resolución de conflictos, para poder abordarlos siguiendo todo el claustro el mismo protocolo de actuación.

3-Objetivos.

Los objetivos que nos hemos marcado y que intentaremos conseguir son los siguientes:

-Disponer de un modelo de prevención y solución de conflictos basado en el diálogo, como corresponde a un centro Comunidad de Aprendizaje.

-Ofrecer una escuela en la que todos tengamos el espacio y las condiciones para expresarnos y encontrar soluciones a nuestros problemas.

-Crear oportunidades de diálogo para analizar causas y orígenes de conflictos y sus posibles soluciones.

-Disminuir el nº de alumnos que acude al Aula de Convivencia, especialmente aquel alumnado reincidente.

-Elaborar una norma que nos identifique y que sea nuestra seña de identidad en cuanto a Convivencia se refiere.

4-Repercusión en el centro.

Los resultados que esperamos repercutirán positivamente en la convivencia de nuestro centro, tanto a nivel de aula como a nivel general:

-Cambiar nuestra metodología sobre la manera de resolver los conflictos.

-Mejorar aspectos como: convivencia, solidaridad, trabajo cooperativo, empatía, generosidad, etc.

-Inclusión del nuevo Plan de Convivencia en nuestro Proyecto Educativo.

-Implementación de todo lo aprendido durante la formación en nuestro trabajo diario.

-Que el cumplimiento de nuestra norma sea algo generalizado en nuestro alumnado.

5-Estrategias y metodología colaborativa.

Nuestra metodología estará basada principalmente en la cooperación y la colaboración. Trabajaremos en gran grupo (claustro), aunque si es necesario y algunas tareas lo requieren, trabajaremos también en pequeños grupos y de forma individual. Partiremos del trabajo de creación de la norma siguiendo los pasos, y, a partir de éste, organizaremos todo el trabajo posterior.

Así mismo, también el resto de la Comunidad Educativa será una pieza clave para la elaboración de nuestro Plan de Convivencia y consenso de la norma.

Tanto profesorado, familias, voluntariado y alumnado participaremos en este proceso.

6-Actuaciones en el aula y en el centro.

Actuación

Temporalización

Responsable

Realización del proyecto.

Antes del 30 de noviembre

Todos los miembros

Paso 1: Constitución de la comisión mixta de convivencia.

Enero

Miembros de la comisión mixta

Trabajo de la comisión mixta de convivencia.

Segundo trimestre

Miembros de la comisión mixta

Paso 2: Exposición de la propuesta de la norma al claustro y familiares en asamblea.

Segundo trimestre

Miembros de la comisión mixta, profesorado, alumnado, familias y toda la comunidad.

Paso 3: Difusión de la norma por todas las aulas y espacios del centro y el entorno.

Segundo y tercer trimestre

Miembros de la comisión mixta.

Paso 4: Los delegados/as debaten la concreción de la norma y su aplicación en todos los espacios.

Tercer trimestre

Representantes de clase y miembros de la comisión mixta.

Paso 5: Los representantes de la comisión mixta convocan una asamblea para explicar a familiares, profesorado y comunidad el resultado de sus deliberaciones.

Tercer trimestre

Miembros de la comisión mixta, profesorado, alumnado, familias y toda la comunidad.

Paso 6: La comunidad comienza a velar por la aplicación de la norma.

A partir del comienzo de aplicación de la misma

Miembros de la comisión mixta, profesorado, alumnado, familias y toda la comunidad.

Uso de la plataforma Colabor@.

Durante todo el proceso de formación

Todos los miembros

Toma de decisiones.

Tercer trimestre

Todos los miembros

Memoria final.

Mayo

Todos los miembros

 

7-Recursos y apoyos.

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, ponentes¿)

Descripción del recurso

Formación sobre El Club de Valientes y otros aspectos

Solicitaremos a nuestro asesor del CEP formación a través de profesionales especializados o con experiencia, ya que consideramos que queremos profundizar en el Club de Valientes u otras alternativas similares.

Lectura del libro ¿El amor en la sociedad del riesgo¿ (Jesús Gómez)

Leeremos este libro que nos fue recomendado por una de las ponentes del curso pasado y realizaremos tertulias dialógicas sobre el mismo.

Documentos sobre aprendizaje dialógico

Los utilizaremos fundamentalmente para seguir los siete pasos a la hora de la elaboración de nuestra norma.

 

 

 

8-Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

ü  Elaboración de la norma

ü  Conocimiento por parte de toda la Comunidad educativa de la norma.

ü  Implementación de la norma y de todo lo aprendido.

ü  Participación en la plataforma Colabor@.

 

 

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