Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro dirigida al profesorado del IES Guadalquivir durante el curso 2018-2019 sobre la integración de las competencias clave en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Blog Blog

Finalizando la formación

Hemos tenido ocasión de hacer uso del nuevo aplicativo para realicar unidades didácticas integradas. De esta forma hemos analizado cómo evaluar competencias y pensar detenidamente en cada criterio de evaluación que queremos trabajar en cada unidad didáctica. Recomiendo el uso del aplicativo pues es la herramienta que permitirá al profesorado una mayor unificación a la hora de conservar los registros.

Se multiplica el potencial para la filosofía

Soy profesora de filosofía y entiendo las posibilidades que tiene nuestra materia para referirte a otras asignaturas del instituto, pero con las Unidades Didácticas Integradas se multiplica este potencial porque ya no es sólo que menciones otras áreas del saber, sino que se puede colaborar con otras materias con el objetivo de estrechar vínculos y mostrarle al alumnados los nexos de unión del conocimiento a través de la integración de contenidos. 

Estas UDIs no son más que unidades didácticas convencionales, pero integra elementos interrelacionados. Con la integración de elementos curriculares, se pretende ayudar al alumnado a convertirse en personas competentes que, además, de aprender a saber, puedan saber hacer y saber estar, por lo que va más allá de la mera enseñanza de contenidos.

El diseño de estas UDIs supone mucho esfuerzo para el profesorado, pero es otra manera de entender las asignaturas no como materias aisladas sino integradas en un contenido conjunto que se trabaja con el alumnado. La filosofía, como conocimiento de segundo grado y con contenidos tan interdisciplinares más que ninguna otra materia está interesada en desarrollar estas unidades integradas por el bien del saber que llegue a los alumnos.

Conociendo a las UDIs

La verdad es que conocer este método de elaborar unidades didácticas me ha supuesto toda una revelación.

Para empezar, creo que llevarlo siempre digital me supone un alivio, ya que llevar papeles conmigo no se me da nada bien... De igual manera, creo que aporta buenos recursos e ideas al centro y puede inspirar a otros compañeros, ya que, publicándolas en el repositorio, se pueden consultar públicamente.

En mi opinión, suponen también una materialización de la buena práctica de criterios y competencias, ya que, al tenerlos presente cuando la elaboras en todo momento, afinas mucho más la práctica docente y haces realmente relevante lo que dice la ley: tenemos que "entrenar" en el saber hacer, no en el saber, simplemente.

De ahí, cuando escribes actividades y tareas y posteriormente seleccionas criterios y valoras lo aprendido, puedes definir lo que habías pensado previamente y afinar mucho más.

En lo personal, voy a intentar emplear esta herramienta a partir de ahora para confeccionar mis cursos por su utilidad evidente y por tener una planificación siempre presente y en la nube.

Curso terminado

Cuando ves otras UDIs como modelo es como coser y cantar. Al principio parecia un lío, pero se le coge el truco fácil y rápido. Ha sido un curso útil sobre todo por la parte del cuaderno de Séneca, aunque, en mi opinión, todavía necesita mejorar si lo comparamos con otras aplicaciones para evaluar.

 

ELABORANDO UDIs

Tras las primeras sesiones en las que se nos aportó información sobre normativa, el por qué de las UDIs, manejo del cuaderno de Séneca,... concluimos con la elaboración de una UDI, en concreto una para 2º ESO, ";Mi móvil y yo".

No fue hasta este momento cuando de verdad nos dimos cuenta de la implicación que conlleva elaborar una UDI, en cuanto a coordinación entre departamentos, compañeros, aplicación de toda la normativa, ajuste con la programación, diferenciación entre tarea, actividad y ejercicio,....en definitiva cobraba sentido todo lo expuesto en teoría.

Experiencia que esperemos de sus frutos al ponerla en práctica en el aula. 

 

Una experiencia muy práctica.

Una vez terminada mi unidad integrada,espero sirva de utilidad a otros compañeros. A mi me ha servido revisar otras unidades para aprender este proceso y creo que esto es muy positivo y enriquecedor. Os animo a poner la unidad en práctica y así poder seguir aprendiendo de nuestros propios errores.

Opinión sobre este curso

Hola compañeros, considero muy útil que todos tengamos un mismo modelo para hacer las UDIs y usar el mismo cuaderno del profesor. Creo que son muy intuitivas y fáciles de usar. Lo que echo en falta es poder ver ejemplos de profesores de mi especialidad usando estas herramientas en el día a día en el aula. Aunque nos cueste tiempo empezar a usarlas, es una inversión segura! Un saludo a todos.

Paso a paso hacia el futuro

Buenas tardes compañeros,

Una vez terminada la UDI que he realizado junto a dos compañeros más, puedo decir que, aunque el camino ha sido escabroso al principio, el resultado ha sido mucho más atractivo de lo que me esperaba y he descubierto que, con dedicación y práctica, son una herramienta muy úti para trabajar con los alumnos, a la par que novedosa y necesaria.

Espero seguir creciendo en este aspecto, nuevo para mí, de la práctica docente y conseguir utilizarlas de una manera mucho más habitual, integrándolas en mi modus docendi.

 

 

Paso a paso con el cuaderno de Séneca

Hola, compañeros y compañeras.

Estoy haciendo una Unidad Didáctica Integrada para 2º de la ESO y, aunque al principio me abrumó tanta información, la verdad es que todo comenzó a cobrar sentido una vez que me puse manos a la obra. A través del cuaderno de Séneca, se puede ver de forma explícita cómo la normativa tiene una aplicación práctica en cada paso que damos en el aula y la propia herramienta se encarga de relacionar todos los elementos curriculares, lo que facilita nuestra labor. Además, al ser una Unidad Didáctica Integrada, los profesores y profesoras podemos coordinarnos y trabajar de forma conjunta hacia un mismo objetivo, por lo que el aprendizaje se vuelve mucho más significativo.

Espero seguir familiarizándome con esta herramienta y poder dominarla a la perfección de cara al próximo curso.

Arrancando con las UDIs y el cuaderno de Séneca

Buenas tardes compañeros y compañeras.

Empezando a conocer esta potente aplicación como es el cuaderno de Séneca, me surgen varios pensamientos sobre esta herramienta digital.

Por el lado positivo, claramente la veo como la herramienta del futuro en nuestro sistema educativo, por varios motivos. Desde la ingente gestión de datos curriculares que podremos manejar, vincular, asignar y trabajar digitalmente, hasta la adaptación de la comunicación con las familias a la presente era digital. Estamos empezando a crear una megabase de datos (nuestra, cooperativa, auténtica) para formar una gran red unificada con todos los agentes y recursos de la comunidad educativa, y usando nuestros servidores para que queden protegidos los datos de familias y alumnado.

Como idea, excelente. Sin embargo, desde mi punto de vista, se detectan fallos algo incongruentes. Por ejemplo, que solo la evaluación ¿diaria¿ cuente para evaluar a posteriori por competencias. O tener que establecer unos porcentajes a los instrumentos, como la forma clásica. ¿No es esto lo que se trata de dejar atrás? La aplicación llega a desglosar hasta el punto más complejo y detallado la evaluación por criterios, pero luego aparecen 2 notas distintas (con frecuencia, favorables a los criterios), porque estamos poniendo también los porcentajes de los instrumentos. Los cuales, a su vez, están fijados para todo el curso y programación. Un 40% de exámenes es 40% para los exámenes de todas las unidades. ¿Y si quiero valorar más el examen del tema 1 dentro de esa primera unidad que en el tema 2? ¿Y si mi unidad 3 es un proyecto y directamente no tengo examen? Y bueno, la parte de incongruencias del currículo de mi materia, a la hora de vincular criterios y estándares, ya lo dejo mejor para otro día¿ J

En fin, fallos que supongo que se irán corrigiendo. Es verdad que el camino es largo, estamos todavía empezando y hay mucho trabajo por hacer. Así que ánimo a todos y ¡a seguir programando!

En ocasiones veo... udis

Ahora cuando oigo UDI lo que visualizo es un claustro unido y trabajando codo con codo. La herramienta con la que estamos dando nuestros primeros pasos en la "gestación" y posterior "alumbramiento" de unidades integradas me parece útil e incluso un poco adictiva. Además de útil es esclarecedora ya que me está ayudando a visualizar de forma muy clara elementos y desarrollos curriculares. La primera conclusión que se nos manifiesta tras estos ensayos es la necesidad clara de ponderar criterios e instrumentos en el seno de los diferentes departamentos didácticos. 

Elaborando UDI's

La herramienta que nos ofrece Séneca para elaborar unidades didácticas integradas me está ayudando a aglutinar toda la normativa en un lugar compartido con gran potencialidad.El trabajo semanal dedicado me sirve para enriquecer mi visión con aportaciones de los compañeros que también reciben la formación. Es muy recomendable la inscripción en este curso para el año que viene usarlo sin lugar a dudas.

Diseñando UDIs

Como colofón a las sesiones de formación que nos han ofrecido comenzamos a crear las UDIs. Ya tenemos todo lo necesario para ser capaces de diseñar una y así lo hicimos. Por mi parte estoy diseñando dos diferentes. Desde la asignatura de EPVyA y junto a Lengua Castellana y Literatura estamos haciendo una UDI que gira en torno a la creación de un Cómic. Junto a Matemáticas estamos haciendo otra UDI para trabajar toda la geometría plana.

Mi impresión es que las herramientas que nos da Séneca son una ventaja a la hora de elaborarlas, haciendo muy fácil la colaboración entre profesores (aunque preferiría que se pudiera trabajar en dos ordenadores a la vez en la misma UDI).

UDI 2 ESO El móvil y yo

Estoy participando en dos Unidades interdisciplinares, una para 2º de la ESO, El móvil y yo,  y otra para 3º. En la de 2 no sé qué pasa que cada vez que entro en ella se ha perdido parte de lo que se había hecho anteriormente. Sin embargo, en la 3º no ocurre eso.

No sé si os está ocurriendo lo mismo.

UDIS

Hola compañeros y compañeras! Estoy haciendo mi primera UDI en Biología en 3º ESO, me parece muy interesante pero veo un poco complicado la manera en que hay que desgranar cada una de las actividades, es difícil plasmar cada paso que hay que dar para terminar la actividad, espero que quede bien.

Un saludo

Udis

Hola compañeros.  El curso me parece muy interesante porque en esta unidad integrada podemos poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso y comprobar su efectividad en el aula . Espero que consigamos buenos resultados.¿¿

 

 

 

 

Fase práctica de curso

¡Hola a todos! Esta tercera sesión del curso me está pareciendo muy interesante porque estamos materializando todos los conocimientos aprendidos en las sesiones anteriores acerca de la inclusión de las Competencias Clave en el aprendizaje de nuestros alumnos. Me parece adecuada la integración de aprendizajes entre las diferentes materias de un curso ya que los alumnos de este modo podrán comprender el carácter holístico de la Educación Secundaria. 

Competencias clave

Estoy trabajando la unidad didáctica de deportes alternativos a través del cuaderno de séneca. Es una herramienta muy útil y muy fácil de acceder a través del móvil para poner las notas. Lo que me resulta más complicado es crear todas las actividades vinculadas a cada criterio y a cada estándar de aprendizaje.

Estoy intentando crear una rúbrica para evaluar la creación de un deporte alternativo y llevarlo a la práctica.

Herramientas Seneca para el profesorado

Compañeros, en un curso que hice el año pasado me dejaron una especie de presentación/manual de las ventajas de Séneca como cuaderno del profesor. Lo hicierin los del IES LOS ÁLAMOS. Es un poco un resumen de lo que vimos en la sesión de Diciembre pero os puede servir como guía o para recordar lo que vimos.

Os dejo el enlace:

HERRAMIENTAS SÉNECA PARA EL PROFESORADO.

 

Manual Currículo por Compentencias

Os dejo aquí el manual de SÉNECA sobre el currículo por competencias que yo utilicé en la sesión que hicimos en Diciembre. Como siempre, cualquier duda podeís preguntarla por aquí o a mi directamente.

Manual. (se abrirá un pdf y luego teneis que pulsar en el botón de descargar si lo quereis descargar).

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel Rodríguez Segovia

María Isabel Rodríguez Segovia

Foto de Carlos Arévalo Martín

Carlos Arévalo Martín

Foto de Antonio Jesús Díaz Díaz

Antonio Jesús Díaz Díaz

Foto de María Carmen Pérez Carmona

María Carmen Pérez Carmona

Foto de Marta Mojarro Zambrano

Marta Mojarro Zambrano

Foto de Victoriano Sánchez Vicente

Victoriano Sánchez Vicente

Foto de Irene María Rodríguez Borbolla Ruiberriz de Torres

Irene María Rodríguez Borbolla Ruiberriz de Torres

Foto de María José Seño López

María José Seño López

Foto de Dolores Valero Fernández

Dolores Valero Fernández

Foto de Miguel Joaquín Montes Sánchez

Miguel Joaquín Montes Sánchez

Mostrando 10 de un total de 39 usuarios Ver más Mostrar todos