Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE NIVELES EDUCATIVOS: Bachillerato Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: SEVILLA

Situación de partida

El trabajo y evaluación por competencias, a pesar de formar parte del diseño curricular desde la implantación de la LOE, no se ha implantado firmemente en la mayoría de los centros educativos. En algunos casos puede ser algo que se debe cumplimentar a final de cada curso sin mayor implicación.

La adquisición eficaz de las competencias clave por parte del alumnado y su contribución al logro de los objetivos de las etapas educativas, requiere del diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Se hace necesario coordinar esfuerzos dirigidos a plantear soluciones sobre cómo trabajar las competencias en el centro educativo y hacerlas patentes en el aula y evaluarlas a través del consenso mediante un documento único.

De ahí surge la necesidad en la memoria de autoevaluación del curso 2017-2018 recogido en la propuesta de mejora:

1. Llevar a cabo la integración de las competencias clave en educación secundaria obligatoria y en bachillerato a través de una formación en centros.

En la autoevaluación, hemos visto también que el centro puede mejorar la comunicación entre los miembros del claustro y con las familias. De esta necesidad surgen dos propuestas de mejora que también queremos vincular con esta formación, como son:

2. Fomentar la participación de la Comunidad Educativa.

3. Elaborar un plan de comunicación interno y externo para mejorar la comunicación entre el profesorado y entre el centro y las familias.

Estos dos últimos apartados consideramos que se vinculan con la capacidad de la herramienta Seneca para mejorar esa comunicación interna y externa. Contenido que también se tratará en la Formación, al tratar el Cuaderno del Profesor en Seneca.

Finalmente, se pretende elaborar unos documentos que modifiquen el Proyecto Educativo en cuanto al diseño de estrategias metodológicas, que marque las pautas sobre cómo trabajar y evaluar las competencias.

 

Finalidad del proyecto

Con esta formación pretendemos mejorar en aspectos como:

Fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes del centro a través del uso avanzado de la herramienta Seneca y de la creación de unidades didácticas integradas.

Mejorar las relaciones de los diferentes miembros de la comunidad educativa, al facilitar la recogida y distribución de información entre profesores y familias a través de la plataforma digital.

Realizar protocolos de actuación conjuntos en el propio centro educativo ante la evalaución del alumnado por competencias.

Elaborar UDIS que promuevan un cambio metodológico en el centro.

 
Objetivos

 

Conocer y utilizar los elementos del currículo y la relación entre ellos.

Reflexionar y crear acuerdos relacionados con la nueva forma de evaluar.

Aprender a programar y a evaluar por competencias.

Revisión de los documentos propios de la evaluación según la legislación vigente.

Realizar UDIS  para aplicar los procesos antes mencionados.

Trabajar todo lo anterior de forma colaborativa.

Consolidar un grupo de reflexión pedagógica dentro del centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Tanto el trabajo de UDIS como el relacionado con la secuenciación de los indicadores para su posterior utilización en la evaluación se realizarán de forma colaborativa a través de la plataforma online que permitirá al profesorado compartir recursos y trabajar en tiempo real sobre documentos comunes.

Con respecto a las UDIS pretendemos:

  1. Que el trabajo se base en actividades, tareas, trabajos de investigación, proyectos.
  2. Que requieran que el alumnado use diferentes procesos cognitivos.
  3. Manejen recursos variados más allá de los libros de texto.
  4. Utilicen diferentes escenarios (aula, otras zonas del centro, salidas, entornos virtuales...)
  5. Trabajen nuevas metodologías con el alumnado, con estrategias basadas en la cooperación y el aprendizaje dialógico.

Por lo tanto, nuestra metodología implicará que los miembros de esta comunidad van a:

  • Responsabilizarse de su aprendizaje.
  • Construir su conocimiento de forma activa.
  • Intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
  • Interactuar con su entorno (tareas, proyectos, UDIS).
  • Comprometerse con lo que hace, cómo lo hace, y los resultados que logra a través de un producto final.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de autoevaluación, la cooperación, las habilidades comunicativas, o los conocimientos tecnológicos adecuados para la sociedad de la información y la comunicación.¿

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Realizar el Proyecto inicial Antes del 30 de noviembre Todos los miembros de la formación en centros.. Coordinador.
Ponencia Seneca. Módulo de Séneca "curriculum por competencias". Programar en Séneca. Realización de una UDI. Diseño de tareas y de actividades evaluables. Valoración de esas tareas. Cuaderno del Profesor y todas sus posibilidades. Antes de finalizar la primera evaluación Carlos Arévalo Martín. Coordinador Formación Centros.
Revisar lo aprendido en la ponencia, preparar material de la misma como tutoriales, manuales, etc. Detectar necesidades y problemáticas de la plataforma Séneca. Comenzar a actualizar una programación de cada miembro de la formación en centros. Coordinar esta puesta en marcha en grupo. Primer y segundo trimestre Todos los miembros de la formación en centros.
Ponencia UDI y Evaluación por competencias 30 de enero Ponente externo. Gestionado por el CEP.
Ponencia Metodologías vinculadas a la evaluación por competencias 6 de febrero Ponente externo. Gestionado por el CEP.
Elaborar una UDI para su puesta en marcha. Hacer en Séneca la programación de una asignatura Antes de que finalice el segundo trimestre Todos los miembros de la formación en centros.
Aplicar una UDI elaborada con el alumnado y analizar sus resultados Tercer trimestre Todos los miembros de la formación en centros.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del grupo de trabajo realizado en el curso 2017-2018. Grupo de trabajo iniciado el curso pasado que trató también sobre la integración de las competencias clave en la ESO y Bachillerato
Manual currículo por competencias. Seneca Manual para centros docentes sobre el módulo de seneca de evaluación basada en competencias.
Web Colabora 3.0 Web para realizar el trabajo cooperativo entre los miembros de esta comunidad.
Ponentes del CEP Hemos solicitado un ponente al CEP para que nos amplie información sobre las UDIs, evaluación por competencias y nuevas metodologías (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP, tareas competenciales, aula invertida, gammificación, criterios y estándares de evaluación, evaluación formativa, instrumentos de evaluación, módulo Séneca,...)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Asistencia a reuniones grupales (Actas)

Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones y actuaciones previstas. (Número de documentos elaborados)

Tareas o actuaciones individuales de cada participante. (Registro)

Evaluación de nuestro alumnado según el trabajo realizado. (Registro)

Intervenciones en la Plataforma Colabora 3.0. (Registro)

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