Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación destinada al conocimiento y uso de las distintas metodologías de aprendizaje cooperativo.

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ACTA FINAL Y MEMORIA DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Muy buenas compañeros/as:

Para terminar el proyecto de la formación en centros, recordarte que el próximo 31 de mayo finaliza el plazo para cumplimentar la memoria de vuestra FORMACIÓN EN CENTRO.

El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el desplegable del  PROYECTO, fase final. Las aportaciones incluidas en el mismo, deben ser el  resultado de la reflexión conjunta de los/as integrantes de la formación en centro.

Se envía al coordinador/ra el acta final y un documento de cómo realizar la encuesta de valoración en SENECA

Un saludo:

Manuel Fuentes

Asesor Cep Lora del Río

Aprendizaje colaborativo

Hola a todos, el curso que tuvimos el pasado 18 de febrero me pareció bastante interesante. Creo que debemos avanzar en nuestra labor docente con nuevas formas de trabajos, talleres, proyectos o aplicaciones a nivel digital que hagan que el alumnado se vea inmerso en su propio aprendizaje de forma directa y participativa.

Espero poder en práctica en el aula lo aprendido y ver resultados positivos en mis alumnos.

Saludos.

Aprendizaje colaborativo

Buenas compis, 

La verdad que es muy interesante trabajar en proyectos y bastante lo que nos queda por aprender para saber cómo podemos justificarnos en nuestro trabajo sobretodo en cada paso que damos.

Me parece muy productivo  para nuestro futuro.

Aprendizaje cooperativo

Me parece muy interesante la aplicación del aprendizaje cooperativo en el aula. Entiendo que no se puede realizar de forma eficaz en poco tiempo sino que necesita trabajarse mucho y durante largo tiempo para obtener verdaderos resultados en clase. Pienso que lo importante es que se convierta en una línea común en todo el centro y tenga continuidad año tras año para que se logre conseguir el clima de trabajo y aprendizaje que todos deseamos. Espero que esta formación sobre ABP y aprendizaje cooperativo sirva para ello, seguro beneficiará a todos, profesores, padres y, sobre todo, alumnos.

ABP

Buenas,

Me parecen interesantes estas metodologías activas, estoy empezano a utilizarlas en clase pero creo que lo hago mal. Me encuentro con los siguientes inconvenientes:

1. Las clases se descontrolan. He aprendido que todos tienen que tener una tarea clara, si no es así empieza el juego y el descontrol. Una clase con ABP necesita ,por mi parte, muchísima más planificación que cualquier otra clase.

2. Hay alumnos que se escudan en el grupo para trabajar considerablemente menos. A veces me doy cuenta, pero para mi también es difícil evaluar.

3. El rol del profesor. Intento evaluar todo el proceso mediante la observación directa, pero si algún grupo tiene problemas con algo del proyecto y me pregunta dudas pierdo momentaneamente el papel de evaluador. Hay veces que salgo de esas clases agotado.

Un saludo

Aprendizaje cooperativo

Buenos días. Me pareció muy interesante la primera sesión y espero la segunda complemente y nos familiarice como docentes con el aprendizaje cooperativo en el aula y las distintas formas de implementarlo.

aprendizaje cooperativo

Buenos días. Espero que con la sesión del próximo 18 de marzo podamos complementar nuestra formación y podamos seguir adquiriendo recursos para poner en práctica en el aula, y que se sumen a los que ya estamos desarrollando. Sin duda, esto va a redundar de forma positiva tanto en el alumnado como en el profesorado.

Aplicando el trabajo cooperativo

¡Buenas tardes!

Me encuentro expectante ante la próxima sesión de este curso. Si bien la anterior nos permitió descubrir cuál es el resultado a largo plazo de aplicar en las aulas el aprendizaje por proyectos, en la siguiente podremos continuar descubriendo técnicas de trabajo cooperativo que repercutan en la calidad de la enseñanza. Hasta ahora he estado usando algunas con mis alumnos y he notado un mejor clima de trabajo, mayor asimilación de conceptos y su aplicación práctica, más integración, etcétera. Por eso estoy deseando aprender más y ponerme a trabajar con ellas.

Un saludo.

Metodologías aprendizaje cooperativo

Buenas tardes a todos,

La sesión del pasado 18 de febrero fue muy instructiva, ya que pudimos ver el resultado de cómo aplicar técnicas de aprendizaje colaborativo en el aula, y la verdad es que es una pasada!!!

Espero que en la próxima sesión aprendamos mucho más al respecto para poder emplear este tipo de metodologías en mis clases.

Un saludo.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¡Hola! La sesión formativa del pasado día 18 de febrero, a mi parecer, fue bastante interesante , pues nos hizo un acercamiento al trabajo por  ABP de una manera real, mostrando imágenes en las que se veían a los alumnos trabajando en grupos y cada uno haciendo una tarea diferente, todas encaminadas a la consecución del producto final.

En la siguiente sesión, nos hará un acercamiento a técnicas de trabajo cooperativo, que, sin duda, podremos poner en práctica en nuestras aulas. 

 

 

FORMACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO

Buenos días compañer@s,

En la formación que estamos recibiendo sobre aprendizaje cooperativo espero recibir técnicas para poder aplicarlo a mis clases y una orientación para cómo hacerlo, ya que creo que es una formación muy necesaria tanto para mi desarrollo profesional como para el aprendizaje de mis alumnos en el aula. Así que espero poder sacar el máximo provecho a esta formación en la próxima sesión.

Saludos.

APRENDIZAJE COOPERATIVO V.S METODOLOGÍAS ACTIVAS.

En la ponencia que tuvimos la oportunidad de recibir el pasado mes de Febrero, dentro de la formación en centros. Hemos tenido la oportunidad de ver un video que mostraba una situación real de aprendizaje cooperativo. Esta situación real, suponía un paso más allá de las metodologías activas que tradicionalmente en los últimos años se estaban llevando a cabo en nuestras aulas.

Si entendemos por metodología activa el proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último, podemos ver las limitaciones de estos últimos en cuanto gestión del tiempo real de ejecución de las tareas y la ralentización si incluimos en el metodologías TIC.

En cambio el aprendizaje cooperativo es una metodología que da un paso más allá quizás, ya que tiene como finalidad lograr la autonomía del alumnado, además de profundizar en aspectos tan determinantes como la ayuda mutua, el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, el desarrollo de las habilidades sociales y la inclusión de todo el alumnado. Todos estos aspectos recogidos en los objetivos de la etapa ESO y difuminado en las distintas competencias claves a lograr por el alumnado de la ESO.

ENLACES A VÍDEOS

Compañeros:

En nuestra visita al IES Ítaca dentro del proyecto "Escuelas mentoras" hemos podido ver en las aulas distintas técnicas de aprendizaje cooperativo. En Classroom he compartido los enlaces de algunos de ellos. Son cortos y muy interesantes para completar nuestra formación en este tema. Os animo a visualizarlos.

BIENVENID@S

Bienvenidas y bienvenidos. Mi nombre es Manuel Fuentes, asesor de referencia del CEP, de este grupo de Formación en Centro

En este blog iremos haciendo las direfentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial. Como siempre, si tenéis alguna pregunda, no dudad en contactad conmigo.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Saludillos

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