Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la valoración de los resultados de la evaluación del área de  matemáticas, se observó que eran sensiblemente inferiores a los del resto de áreas instrumentales. Esto, unido a los conocimientos que el claustro atesoraba tras varios cursos de formación en el propio centro sobre metodología ABN, la participación como escuela visitante dentro del programa Escuelas Mentoras en el que observamos la implementación de dicha metodología en el aula y los resultados satisfactorios obtenidos tras algunas prácticas en el aula, hizo que se celebrara un claustro extraordinario en el que se debatió la coveniencia de implantar esta metodología en nuestro Centro.

 

Finalidad del proyecto

Implantación progresiva de la metodología ABN en nuestro Centro, comenzando este curso en Educación Infantil (además de prácticas puntuales en Educación Primaria). Además elaborar una secuenciación de contenidos adaptada a las características de nuestro alumnado.

 

Objetivos

- Ampliar y profundizar los conocimientos del profesorado de la metodolgía ABN.

- Establecer una secuenciación de trabajo para cada uno de los niveles.

- Dotar a las aulas de un material básico necesario para comenzar a implementar la metodología.

- Conocer recursos TIC que enriquezcan la práctica diaria.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- 1 sesión de organización y programación de ABN

- 2 sesiones de metodología en Educación Infantil. (inicial y final)

- 2 sesiones de metodología en Educación Primaria (inicial y final)

El Centro establecerá un calendario de reuniones intermedias entre las sesiones formativas con el fin de hacer un seguimiento más individualizado de las actuaciones a desarrollar en el aula.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

- Reunión informativa de formación

- Primera reunión de formación (organización y programación)

- Segunda reunión de formación (Educación infantil)

- Reunión de seguimiento interno

- Tercera reunión de formación (Primaria)

- Reunión de seguimiento interno

- Cuarta reunión de formación (Educación infantil)

- Reunión de seguimiento interno

- Quinta reunión de formación (Primaria)

- Reunión de seguimiento interno

- Septiembre

- Noviembre

- Noviembre

- Diciembre

- Enero

- Enero

- Febrero

- Febrero

- Marzo

- Marzo

- Equipo Directivo

- Claustro

- Claustro

- ETCP / ciclos

- Claustro

- ETCP / Ciclos

- Claustro

- ETCP / ciclos

- Claustro

- ETCP / Ciclos

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Ponentes

- Material ABN

- Bibliografía.

- Asesoría CEP

Profesorado CEIP Huerta del Retiro

Material editorial ANAYA

Material bibliográfico recomendado por los ponentes

Asesor de referencia del Centro del Profesorado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- El centro cuenta con una secuenciación de contenidos del área de matemáticas adaptada a las características del Centro.

- Todas las aulas del Centro cuentan con material básico para comenzar la implementación de la metodología.

- La asistencia del profesorado al curso es superior al 80 %

- Se han mejorado en un 15% los resultados en el área de matemáticas.

- En el Centro se ha creado un banco de recursos accesible para todo el profesorado.

- La comunidad educativa conoce la futura implementación de la metodología y es asumida por todas las partes en medida de sus responsabilidades.

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