Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El recinto escolar se sitúa en  una finca urbana de la localidad de Lora del Río, provincia de Sevilla, frente a las barriadas del Zahoril y la barriada de San José. Dicho inmueble ocupa toda una manzana, rodeada por la av. De Prim, la av. De la Cruz, la calle Aguabuena  y una calle sin nombre que separa nuestro centro de la guardería Jazmín.

El Centro está situado en un espacio abierto, rodeado por la zona de recreo, zonas verdes y acerado dentro del mismo recinto escolar.

La finca está compuesta por dos edificios: uno, el centro propiamente dicho y otro, el destinado a aula matinal y uso del A.M.P.A.

Delante de estos edificios se sitúa la zona de aparcamientos y detrás el porche, parque infantil y patio, que consta de zona de arboleda y zona de pistas, una de tierra y dos de cemento.

En el interior del edificio nos encontramos en la planta baja hall principal, sala de profesores, despacho de dirección y despacho de administración, aulas de Infantil y Primaria, comedor de los alumnos/as y maestros/as, cocina, y gimnasio.

En la planta alta disponemos de aulas de primaria, pedagogía terapéutica, logopedia, sala de usos múltiples, biblioteca, aseos, almacén de material y taller de cerámica.

El alumnado del centro, en su mayoría, tiene las características propias de las familias trabajadoras y de clase media baja. El  Colegio recibe, en su zona de influencia, a alumnos/as pertenecientes a la barriada de las Viñas (de su parte más marginal) entre los que se encuentra un grupo de etnia gitana. Hacemos, también, notar la presencia minoritaria de alumnos/as inmigrantes.

El número total de alumnos/as del centro asciende a 450 aproximadamente. El nivel académico, globalmente considerado, es medio-bajo, habiendo obtenido resultados límites, con respecto a la media, en las pruebas de Diagnóstico de los últimos años.

Partimos de una formación recibida el curso pasado sobre resolución de conflictos a través del modelo dialógico donde ya se tuvo un primer acercamiento a la educación emocional. Tras los buenos resultados obtenidos de dicha formación decidimos todo el claustro formarnos concretamente durante este curso 2018/2019 en Educación emocional.  

 

Finalidad del proyecto

Formar a nuestra comunidad educativa en inteligencia emocional con la finalidad de adquirir estrategias que nos ayuden en nuestro crecimiento personal y aumentar el bienestar tanto del alumnado como del profesorado

Cuanto mejor estemos nosotros con nosotros mismos, mejor podremos estar en las relaciones con los demás, que son la base para el desarrollo de un buen trabajo y un clima positivo de convivencia.

 

Objetivos

Los objetivos que pretendemos conseguir con la formación son los siguientes:

  • Reconocer y utilizar el lenguaje emocional (verbal y corporal) de forma apropiada.
  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
  • Entender como los estados emocionales inciden en el comportamiento y estos a su vez en la emoción y como ambos pueden regularse por la cognición (el razonamiento, la conciencia.)
  • Modificar comportamientos y actitudes para una mejor gestión emocional
  • Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones positivas.
  • Ampliar la habilidad para generar emociones positivas.
  • Adquirir estrategias para hacer frente a las emociones negativas, disminuyendo su intensidad y duración con el fin de atenuar el malestar que provocan.
  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra metodología se va a basar principalmente en una metodología activa y participativa, encaminada a que toda nuestra comunidad construya su propio aprendizaje emocional. Metodología motivadora, tratando de encontrar los intereses del alumnado y del profesorado para potenciar los aspectos emocionales a trabajar durante el curso.

Teniendo en cuenta que somos un grupo de 28 maestros, serán los coordinadores de ciclo los agentes motivadores y de recogida de propuestas y actividades que surjan en cada ciclo, para finalmente ser recogidas por las coordinadoras del Proyecto, la especialista en música Lucia León Delgado, y la especialista de Audición y Lenguaje, Cristina Leal Mesa.

 

Las actividades serán, entre otras:

  • Sesiones formativas.
  • Sesiones presenciales.
  • Trabajos individuales.
  • Dinámicas de grupo generales
  • Puesta en común en grupos pequeños.
  • En grupos pequeños, elaborar batería de actividades de aplicación en el aula.
  • Aplicación de algunas de las actividades propuestas en grupos seleccionados.
  • Revisiones periódicas, una vez al trimestre.
  • Participación en la comunidad de Colabor@.

¿

Actuaciones en el aula y en el centro

 

- Actuaciones generales 

Actuación

Temporalización 

Aplicación en el aula/centro.

 

Información y organización: ¿Curso con seguimiento dirigido a coordinadores/as de grupos de trabajo y formación en centros¿

 

 

 

 

Sesión de 4 horas el 7 de noviembre del 2018.

 

 

Información sobre Colabor@.

 

 

Educación emocional

 

 

 

Cinco sesiones repartidas en los meses de enero, febrero y marzo.

 

Formación del profesorado por parte de una experta: María Domínguez.

 

 

 

 

 

1ª sesión de trabajo

 

 

24 Enero: Sesión destinada a trabajar actividades sobre educación emocional: Emociones.

 

 

Cada participante intervendrá en su aula y con su alumnado los supuestos prácticos.

 

 

 

 

2ª sesión de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

7 Febrero: Sesión destinada a trabajar actividades sobre educación emocional: Emociones.

 

 

Cada participante intervendrá en su aula y con su alumnado los supuestos prácticos.

 

 

 

 

3ª sesión de trabajo

 

 

21 Febrero: Sesión destinada a trabajar actividades sobre educación emocional: Emociones.

 

 

Cada participante intervendrá en su aula y con su alumnado los supuestos prácticos.

 

 

4ª sesión de trabajo

 

 

 

 

7 Marzo: Sesión destinada a trabajar actividades sobre educación emocional: Emociones.

 

 

Cada participante intervendrá en su aula y con su alumnado los supuestos prácticos.

 

 

 

 

5ª sesión de trabajo

 

 

 

 

21 Marzo: Sesión destinada a trabajar actividades sobre educación emocional: Emociones.

 

 

Cada participante intervendrá en su aula y con su alumnado los supuestos prácticos.

 

 

 

Memoria Final

 

Colaboración en la confección de la memoria durante el mes de mayo.

 

 

 

¿Colabor@

 

 

- Actuaciones indivuduales

 

Lista de participantes

 

Tareas especificas

 

Aplicación en el Aula

 

León Delgado, Lucía

-Coordinar, asesorar e informar al grupo en las novedades, reuniones, dinámicas e intervenciones a realizar.

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y

transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

Se concretará tras cada sesión o sesiones.

 

Se concretará tras cada sesión o sesiones

Leal Mesa, Cristina

-Coordinar, asesorar e informar al grupo en las novedades, reuniones, dinámicas e intervenciones a realizar.

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y

transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

Se concretará tras cada sesión o sesiones

Blanco Ávila, Juan Carlos

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Bravo Cabello, Dolores

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Cabrera Barragán, Mª José

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Calzado Prada, Pilar

 

 

 

 

 

 

 

 

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Cardona Cabanillas, Manuel

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Carrasco Serrano, Lucía

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Crespín Nuñez de Arena, Beatriz

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Cuevas Boyer, Jesús

 

 

 

 

 

 

 

 

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Domínguez Vera, Nélida

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

García Calvo, Francisca

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Gil Rodríguez, Rosa

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Martínez Grueso, Remedios

 

 

 

 

 

 

 

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Martínez Pasadas, Herminia María

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Martínez Rodríguez, Elisabet

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Martínez Serrano, Enrique

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

 

Molina Sosa, Ana Isabel

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Morales Milla, Antonio

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Navarro Suárez, Mª Dolores

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Parrado Narváez, Mónica

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

 

Ramírez León, Eloísa

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Reina Gómez, Mercedes

 

 

 

 

 

 

 

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Romero Villanueva, Inmaculada

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Rueda Domínguez, Mercedes

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

 

Ruiz López, María Amparo

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Ruiz Muñoz, María Elena

 

 

 

 

 

 

 

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

Tirado Vázquez, Ana

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula.

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@.

 

 

Recursos y apoyos

 

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Bibliografía

Será aportada por el CEP, la asesoría de referencia, los expertos y el profesorado participante.

 

CEP

Asesoramiento por parte de la orientadora de referencia a través de artículos, guion de trabajo, reseñas de libros¿ todos relacionados con la educación emocional.

Ponencias

Formación sobre educación emocional.

 

Twitter

 

A través del twitter del colegio, material relacionado con la educación emocional

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación se va a centrar en el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo.

 

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:

  • Registro de intervenciones en Colabor@ (mínimo una en las tres fases).
  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula.
  • Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido).
  • Informe del coordinador.
  • Informe del asesor.
  • Memoria final.

Los criterios a tener en cuenta serán:

  • Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, las coordinadoras resumirán la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando, a nivel individual los logros y dificultades.
  • Se valorará el contenido e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Se considerará el interés y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.
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