Formación en centros

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Profundizar en el aspecto de la educación emocional tras la formación recibida el curso pasado "Modelo dialógico de resolución de conflictos en el ámbito escolar" donde tuvimos un primer contacto con la educación emocional que ha resultado positiva e interesante para la comunidad educativa de nuestro centro.

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BIENVENIDA

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Dolores Raya Martín, asesora de referencia de esta Formación en Centro, que os va acompañar en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.

En él, iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí, o por teléfono.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos/as y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Un saludo

 

 

 

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Cristina Leal Mesa
¡¡¡Buenos días compañeros/as!!! ¡¡¡Vuelta a la rutina!!! Tras este primer trimestre de curso queremos que empecemos a compartir todas aquellas actividades, dinámicas o recursos de educación emocional que hayáis estado trabajando en clase a lo largo de este trimestre desde la formación recibida en el curso pasado con el fin de que podamos enriquecernos todos/as de ellas y podamos llevarlas a cada una de nuestras aulas.

Un saludo y feliz lunes =)

Lucía León y Cristina Leal, coordinadoras de Formación en Centro.
Publicado el día 14/01/19 12:12.
Elisabet Martínez Rodríguez
En mi aula estamos utilizando el Semáforo de Conducta, y tengo que decir que da muy buen resultado, ya que mi grupo es muy movido y han mejorado en comportamiento con este recurso. lo he fabricado de fieltro, son 3 círculos: rojo(alerta), naranja (cuidado) y verde (adelante) y voy colocando depresores con sus fotos según su comportamiento en un color u otro, quien haya estado durante la semana en el verde se lleva una recompensa.
También hemos empezado a utilizar Los Monstruos del Silencio (pequeños pompones con varios ojos, brazos y piernas de limpia pipas) que se colocan en sus mesas mientras están trabajando, y tienen que estar en silencio si quieren que los monstruos sigan con ellos/as.
Con este tipo de recursos y diferentes actividades que fomentan su atención van adquiriendo mayor autonomía y se crea un ambiente de aula cada vez mas positivo. Un saludo.
Publicado el día 16/01/19 12:27.
Mónica Parrado Narváez
Buenas, en mi aula estamos trabajndo los grupos cooperativos, donde se reparten los disferentes roles.
Cuando un compañero termina la tarea ayuda a los demás.
Estamos haciendo actividades de ponte en mi lugar... en la hora de tutoría.
Trabajamos los sentimientos y la falta de respeto hacia los compañeros. Tenemos que seguir trabajando las normas de convivencia ya que es un grupo muy alborotador y activo, el cual tiene que estar el docente coontinuamente llamando la atención del alumnado.
Se ha mejorado el problema más grave, que era el de los insultos, aunque todavía se nos olvida durante el día a día con algunos compañeros.
Un saludo y a seguir trabajando!!!!!!
Publicado el día 16/01/19 13:42.
Pilar Calzado Prada
He puesto en marcha las siguientes actividades:
NOS RELAJAMOS: Con mis alumn@s, estoy trabajando la respiración para relajarnos. Lo hago de forma sencilla y verbalizando lo siguiente: ¡Respiramos aire limpio¿, respiramos , ¡!Echamos aire sucio¿. Lo repetimos unas 5 veces. El ejercicio lo hacemos al entrar del recreo, antes de contar el cuento.
HABLAMOS SUSURRANDO: Para no molestar hablando alto, practicamos de la siguiente forma: cada alumn@ debe dar un mensaje a un/a compañer@, sin que los demás se enteren de lo que ha dicho, y es que ¿Es un secreto¿.
Para que nos sirva de recuerdo, hemos dibujado el símbolo del silencio en tamaño folio y lo hemos puesto debajo del reloj de la clase (un sitio a la vista de todos). Solo hay que señalar hacia el reloj o decir ¿reloj¿, para recordar lo que hemos practicado.
Publicado el día 18/01/19 19:01.
Manuel Cardona Cabanillas
Buenas tardes tras observar que la conducta de mi alumnado en ciertos momentos no era la correcta ( en las explicaciones se ponen a hablar en ciertos momentos, en las filas no dejan de hablar........) he llevado a la práctica un semáforo de conducta. En este semáforo tengo colocadas unas pinzas con los nombres de los ALUMNOS/ A según el comportamiento a lo largo del día pasan de verde a amarillo y luego a rojo. El orden sería de arriba hacia abajo (verde, amarillo y azul) e iría de buen comportamiento , mediano a mal comportamiento. Se ha planteado a finales de trimestre y el resultado ha sido bueno. Utilizo la hora de tutoría con mis alumnos/ as los viernes donde establecemos debates sobre aspectos ocurridos a lo largo de la semana e intentamos resolverlos. Uno de los apartados a tener presente en la evaluación es el comportamiento influyendo a la hora de los resultados de sus notas. Para finalizar decir también que según el comportamiento del alumno realizo tutorías individuales con los padres para informar de su comportamiento en clase y saber de su comportamiento en casa.
Publicado el día 18/01/19 19:06 en respuesta a Elisabet Martínez Rodríguez.
Remedios Martínez Grueso
Hola compis, en mi clase (infantil 5 años), estamos trabajando las conductas incorrectas a través del semáforo de la conducta, me ha dado buen resultado. El libro abeceemociones, que consiste en ir viendo las letras del abecedario y cada una de ellas está relacionada con una emoción o sentimiento, este trabajo se hace en un primer momento de forma verbal (cuenta en que momento se han sentido así y porque ) siempre que ellos/as quieran y después se intenta buscar entre todos una solución y por último se realiza un dibujo. Este libro me sirve para llevar a cabo el juego de la caja de las emociones.
También he utilizado el libro El monstruo de los colores, lo hemos leído durante el primer trimestre, comentando los diferentes colores, cual nos gustaba más cual menos, que situaciones nos hacían sentir así y cual no¿en el segundo trimestre lo retomaremos elaborando cada uno con lana (pompón) nuestro monstruo.
Durante este trimestre también se ha llevado a cabo la incorporación de los monstruos del silencio, que en la mayoría del alumnado ha sido positivo y en un grupo minoritario no ya que se distraen mucho con ellos.
La inteligencia emocional se puede trabajar y desarrollar en clase, igual que ocurre con otros tipos de inteligencia como la lingüística, espacial . A continuación, explicaré algunos juegos para trabajar con alumnos de corta edad en clase (infantil y primeros años de primaria) que pueden resultar de gran utilidad para que los alumnos aprendan a detectar sus emociones propias y ajenas, comprenderlas y utilizarlas de forma positiva y beneficiosa.
Los juegos que llevaré a cabo en el segundo trimestre para trabajar la inteligencia emocional serán:
La caja de las emociones
Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es a través de un juego denominado «La caja de las emociones». Su funcionamiento es simple y puede ser adaptado a las características o necesidades de cada clase. Se tiene que prepara una caja (de plástico, cartón, etc.) con todo nuestro grupo de alumnos y en ella se escribe el nombre de las diferentes emociones, junto con algún dibujo representativo.
Esta caja debe estar situada en un lugar visible del aula y ser accesible a todos los alumnos. Además, se dispondrá de papel en forma de pequeñas notas para que los alumnos puedan escribir en ellos sus mensajes.
El objetivo de este juego es conseguir que nuestros alumnos y alumnas aprendan a comunicarse emocionalmente. A partir de estas comunicaciones individuales podemos profundizar en el conocimiento de las diferentes emociones (alegría, tristeza, desesperanza, rencor, etc.). De esta forma se logra una mayor inteligencia emocional y enseñar nuevas formas de afrontamiento de conflictos y canalización adecuada de los sentimientos que la acompañan. Con ello también estamos efectuando un trabajo preventivo respecto a posibles nuevos conflictos.

El diccionario de las emociones
Es un juego muy eficaz para que los niños aprendan a interiorizar sus emociones. Se utilizan cartulinas donde los alumnos escriben, en letras grandes, los nombres de una emoción: tristeza, alegría, rabia, etc. Después tienen que hacer un dibujo inspirado en dichas emociones. Este juego está relacionado con el libro de la abeceemociones.
Espero ver los resultados al finalizar este trimestre, ya os contaré.
Publicado el día 20/01/19 12:45.
Beatriz Crespín Núñez de Arenas
Buenos días,

Tras observar que hay veces que la conducta no es la más adecuada durante las explicaciones, empiezan a hablar y a interrumpir, he optado por cambiar la clase en cuanto a distribución espacial, trabajar los grupos cooperativos y repartir diferentes roles.

Por ejemplo, cuando un compañero termina las actividades ayuda a los demás.

Trabajamos la falta de respeto hacia los compañeros. Tenemos que seguir trabajando las normas de convivencia ya que es un grupo muy activo, y continuamente llamando la atención del alumnado.
Aunque la clase está mucho mejor, hay que seguir trabajando.
Publicado el día 24/01/19 11:38 en respuesta a Cristina Leal Mesa.
Rosa María Gil Rodríguez
Buenas compañeros/as , soy Rosa y este año soy tutora de 3 años .
A nivel emocional hemos trabajado el cuento del monstruo de los colores, identificando cada emoción con su color, dramatización de los distintos estados de ánimo,... Después del recreo dedicamos un momento a la relajación escuchando música relajante y el encargado hace cosquillas con una pluma a los compañeros/as . Después a dialogar sobre los conflictos ocurridos en el patio e intentamos resolverlos pensando en como se sienten los amigos/as cuando estos/as están enfadados o tristes,...
Trabajamos la importancia del cumplimiento de las normas de clase y como nos sentimos si no se cumplen ( juego con todos mis amigos/as, escucho a la seño,...).
El alumnado se siente muy motivado hacia este tipo de actividades. Un saludo, Rosa María Gil Rodríguez.
Publicado el día 24/01/19 13:25.
María Elena Ruiz Muñoz
A lo largo del primer trimestre hemos estado realizando semanalmente las sesiones de tutoría, dándole una gran importancia a este momento por lo que se realizan las actas, que son firmadas por la tutora y el delegado/a, en las que hemos tratado los problemas de convivencia que han ido surgiendo y se han trabajado específicamente: las normas de convivencia, el respeto, la empatía y la igualdad.
Se le ha dedicado una atención especial a la elección del cargo de delegado, insistiendo en la importancia de las cualidades positivas que debe tener el discente: buena actitud hacia el trabajo, respeto de las normas de convivencia, y capacidad de ayuda hacia sus compañeros. Previo a las votaciones, los candidatos presentaron sus ideales, se los explicaron al grupo y se expusieron, para que se reforzara y valorara dicha figura.
Dado que persisten los conflictos en el aula y dificultan la buena marcha del grupo, se está haciendo un trabajo de reflexión individual y sobre el grupo, con la ayuda de un cuestionario, para poder mejorar la convivencia y relación entre los miembros del mismo.
Publicado el día 26/01/19 18:33.
Dolores Navarro Suárez
Al pasar por varias aulas de Infantil y Primaria, utilizamos distintos recursos para mejorar la conducta de los alumnos/as. En Infantil , estamos trabajando el semáforo de conductas: Rojo mala conducta, naranja conducta regular y verde buena conducta. Si toda la semana han estado en buena conducta, al final tendrán una recompensa.
En Primaria, estamos trabajando con los grupos cooperativos. Se intenta que cumplan las normas de convivencia y que se ayuden unos a otros.
Publicado el día 28/01/19 17:42.
Francisca García Calvo
Al igual que mi compañero de nivel, hemos puesto en práctica el semáforo de conducta, hemos establecido entre todos una serie de conductas negativas que alteran el ritmo normal de la clase y sus correspondientes sanciones, esto conlleva el que todos estén muy pendientes de la alteración de las normas y ayuda a que estas se cumplan en mayor medida.
Todos estos temas y los conflictos que van surgiendo en el día a día los comentamos en la sesión que en nuestro horario escolar dedicamos a la tutoría. Por otra parte también tenemos establecido para premiar las conductas positivas, una serie de premios, a través de imágenes de personajes conocidos por ellos que pegan en una especie de cartilla y que les motiva a la hora de mejorar su comportamiento.
Publicado el día 30/01/19 18:32 en respuesta a Cristina Leal Mesa.
Mercedes Rueda Domínguez
A lo largo del trimestre hemos puesto en práctica la organización de la clase en grupos heterogéneos en cuanto a comportamiento y autonomía para intentar que se ayuden.
Semanalmente tenemos una sección dedicada a tutoría donde se comentan los conflictos que han sugido en el grupo, fila y tiempo de recreo. Entre todos analizamos el conflicto y llegamos a unas conclusiones que todos debemos llevar a cabo.
Publicado el día 31/01/19 20:57 en respuesta a Francisca García Calvo.
Eloísa Ramírez León
En mi aula de Infantil 5 años estamos utilizando el semáforo de conducta para trabajar las normas de conducta tanto en clase como en el recreo. Por otro lado, las emociones las estamos trabajando a través del juego ¿Memori de emociones¿ que tenemos en nuestra clase; con él están aprendiendo a identificar las distintas emociones según las expresiones faciales así como la imitación de las mismas. Asimismo se pretende que aprendan a reconocer poco a poco sus emociones, tanto en sí mismos como en los demás.
Publicado el día 4/02/19 21:50 en respuesta a Cristina Leal Mesa.
Antonio Jesús Cuevas Boyer
En el aula de 5º B hemos dividido a nuestro alumnado en grupos cooperativos para la realización de diferentes actividades dentro del aula. Así, dentro de estos grupos, cada uno de los alumnos/as adquiere un rol diferente ( secretario/a, portavoz, coordinador/a, supervisor/a ), lo que mejora el intercambio de opiniones y el respeto mutuo.
Así también, trabajamos en pareja usando el taller de resolución de problemas para ello. En este taller entre los miembros de la pareja deben buscar las soluciones para la resolución, aportando ideas entre ellos y llegando a un acuerdo final. Esto mejora el respeto a diferentes opiniones y alcanzar un consenso sobre algún punto determinado.
A su vez, hemos estado trabajando una serie de conflictos, tanto cercanos como a nivel nacional o mundial, los hemos analizado y hemos intentando buscar una posible solución para todos ellos.
Finalmente, y basándonos en el área de ciudadanía, seguimos trabajando la empatía, usando textos y noticias reales sobre acoso escolar, bullying... que diariamente escuchamos en las noticias y leemos en la prensa. Hemos valorado por qué ocurren, como enfrentarnos a ello y las posibles soluciones para parar este tipo de comportamientos.
Un saludo y que sigamos trabajando por mejorar la convivencia en nuestro centro.
Publicado el día 7/02/19 10:12.
Esther María Moraño Ortiz
¡¡¡Buenos días compañeros!!! En mi aula de 1º trabajamos a través de grupos cooperativos, así fomentamos el compañerismo en la clase y también reforzamos el aprendizaje,ya que cada alumno/a desempeña un papel distinto, como son ayudar al compañero si hemos terminado o repartir la tarea,entre otras.
Además trabajamos el comportamiento mediante un semáforo que nos indica si nos portamos bien (verde), si nos portamos mal (rojo) y regular(naranja), es un recurso que les motiva ya que ninguno quiere estar en el rojo, al final de la semana todos los que han conseguido seguir en el verde reciben un pequeño premio, como puede ser gomets sonrientes.
Hemos conseguido bajar el nivel de ruido y alboroto que teníamos al principio de curso.
Un saludo
Publicado el día 13/02/19 11:43 en respuesta a Cristina Leal Mesa.
Lucía Carrasco Serrano
En mi aula de 1º de Educación Primaria trabajamos de forma cooperativa, donde unos ayudan a otros, también tenemos el o la encargada del día que entre otras funciones es el responsable de mantener el orden y el silencio en los cambios de clase.

Además, al igual que otros compañeros y compañeras también utilizo desde el primer trimestre el semáforo de la conducta. Al empezar el día todas las niñas y niñas están en el color verde, a lo largo del día pueden ir bajando al amarillo y de ahí al rojo según su comportamiento, también pueden subir si mejoran el comportamiento. Hay algunas conductas que implican ir al rojo directamente y sin posibilidad de subir en ese mismo día, por ejemplo pegar o insultar. Al finalizar el día se anota el color en el que están y obtienen un punto verde, amarillo o rojo. Los viernes, en la sesión de tutoría, los niños y niñas que hayan conseguido todos los días un punto verde obtienen un premio semanal. También hay premios mensuales, quien en todo el mes sólo tenga puntos verdes.
A partir del segundo trimestre también utilizo las ¿Criaturas del silencio¿, las cuales ¿viven¿ en un frasco insonorizado y sólo salen cuando están trabajando en silencio, se colocan en sus mesas y observan cómo trabajan para que ellas también puedan aprender.

Con estos dos recursos la conducta ha mejorado mucho a lo largo del curso escolar.
Publicado el día 16/02/19 18:14.
María Amparo Ruiz López
En la clase de Tercero B, estamos trabajando por grupos cooperativos, donde cada miembro del grupo tiene asignado un rol: portavoz, secretario, responsable de material.. Los grupos son heterogéneos, para enriquecerse con la diversidad y trabajar la ayuda y colaboración entre compañeros.Se trabajan los valores mensualmente: Respeto, Empatía, Igualdad, con un cartel que refleja el valor trabajado. Realizamos las sesiones de tutoría semanalmente y a veces más de una vez por semana ya que es un grupo donde surgen los conflictos de manera muy habitual. Todos reflexionamos y buscamos soluciones a los problemas surgidos. Se realiza un acta firmada por la delegada y subdelegado.Tenemos un registro de incidencias donde se anotan los conflictos más relevantes. En nuestra clase la prioridad es el respeto entre los compañeros/as. Expresan sus sentimientos en momentos determinados, para manifestar su estado de ánimo, de manera común, en la pizarra. Esto ayuda a conocerse mejor a ellos mismos y a desinhibirse ya que les cuesta mostrar sus fortalezas y debilidades.
Publicado el día 18/02/19 18:43.
Enrique Martínez Serrano
En mi aula de 3 años hemos trabajado el cuento "El Monstruo de los colores", donde hemos identificado cada color con la emoción que representa. Hemos dramatizado cada emoción y hemos buscado cuál color es su representación.
Todos los días trabajamos la relajación, en los momentos de nerviosismo, y sobre todo, después del recreo. Mientras escuchamos una música relajante, el encargado del día, hace cosquillitas con un pincel a sus compañeros/as. Los niños/as deben permanecer con la cabeza en la mesa y con los ojos cerrados.
Todos los días recordamos las normas de clase, las dramatizamos y expresamos cómo nos sentimos cuando las cumplimos y cuando no las cumplimos.
MI clase es bastante movidita y nerviosa, por lo que tengo en proyecto realizar el "semáforo de conducta", el cual consiste en realizar con fieltro tres círculos : rojo (alerta), naranja (cuidado) y verde (adelante); con unos depresores que llevan la foto de cada niño/a, se van colocando según sea su comportamiento. Al cabo de la semana el que haya estado en el color verde, tendrá un regalito.
Con estas actividades y todas las que podamos ir poniendo en práctica, iremos consiguiendo que el ambiente del aula sea el más adecuado.
Saludos.
Publicado el día 21/02/19 13:03.
Antonio Morales Milla
La asignatura de educación física tiene unas características que la hacen idónea para el desarrollo de las habilidades de gestión y regulación emocional en los alumnos.
Mis alumnos de están aprendiendo a vocalizar y expresar a través de la expresión corporal, muy importante para expresar las emociones.

Mediante una ronda de actuaciones, deben expresar una frase establecida ¿ Somos actores ¿, dándole diferentes entonaciones, expresiones , ritmos y emociones, Todos deben dar su propuesta, deben ser los protagonistas de su aprendizaje.
Los contenidos tratados a través de esta actividad de educación física son: Equilibrio, control postural, coordinación motora, fuerza , expresividad, educación emocional y creatividad narrativa para expresar sus obras y sus sentimientos.
Publicado el día 5/03/19 10:10 en respuesta a Cristina Leal Mesa.
Juan Carlos Blanco Ávila
De las estrategias que nos ha enseñando la que más he aplicado con mis alumnos sobre todo los que tienen TDAH son la meditación para facilitar la atención y además los cuentos para trabajar aquellas emociones que estos alumnos tienen mayor dificultad, como es la empatía.
Gracias por todas vuestras aportaciones
Publicado el día 18/03/19 11:30 en respuesta a Cristina Leal Mesa.

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