Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Acercar a los participantes al trabajo en el área de Matemáticas desde el enfoque que realiza el Método ABN.

Blog Blog

Tercera y última sesión ABN

Esta última sesión también ha sido muy productiva. Realmente el método es amplio como para ser totalmente insuficientes 3 sesiones como las que hemos dado. Simplemente ha servido para adentrarnos mínimamente y despertar nuestra curiosidad. Ahora queda en nuestro tejado el formarnos y profundizar aún más en el ABN. Por suerte contamos con compañeros/as que ya están en ello y nos pueden echar una mano a aquellos que más dudas tengamos.

Muchas gracias por todo.

ÚLTIMA SESIÓN

Esta última sesión sobre ABN es la más interesante y la que más me ha gustado, porque es donde realmente hemos visto como se trabaja esto en la práctica, es decir, dentro del aula. Nuestros compañeros que han ido a las escuelas mentoras nos ha explicado muy bien y con detalle como se trabaja allí. En el próximo trimestre pondré en práctica todas las actividades que he aprendido durante este curso para ir introduciendo el método ABN a mis alumnos/as

Última sesión

La última sesión de esta formación en centros me ha parecido muy práctica, pues nuestros compañeros que han tenido el privilegio de asistir a las escuelas mentoras,nos han mostrado como se trabaja con metodología ABN en los diferentes niveles educativos, con la utilización de diferntes materiales y desarrollo de diversas y enriquecedoras actividades aplicables en los diferentes momentos en los que estructuramos la jornada escolar.Al igual que mis compañeros y compañeras creo que es necesario continuar formándonos en esta metodología por la multitud de posibilidades que nos ofrece para enseñar las matemáticas, de forma lúdica y más respetuosa con los diferentes ritmos de aprendizaje  del alumnado.

Última sesión

Después de las sesiones recibidas y de los conocimientos que hemos podido adquirir sigo pensando que es una metodología muy lúdica que beneficia a los alumnos en la adquisición de los conceptos a aprender. El trabajo llevado a cabo por los profesionales que han impartido el curso ha sido satisfactorio. 

Última sesión

En esta última sesión hemos podido visionar imágenes de como llevar a cabo dicha metodología en un aula , es decir, contextualizándola a la realidad del día a día. Me ha ayudado ha adquirir técnicas y estrategias para ponerlas en práctica con mi grupo clase por lo que me ha resultado muy atractiva.

Última sesión

La última sesión de la formación me ha parecido de las más interesantes, ya que los compañeros nos han mostrado la realidad de un aula ABN: cómo se trabaja, con qué materiales, actividades que podemos realizar en los diferentes momentos de la mañana, etc. Considero que, a lo largo de la formación, he aprendido mucho sobre este método y su aplicación en un aula de infantil. Sin embargo, creo que ésta es una metodología que requiere de una constante formación y renovación del profesorado para no perder la motivación e implicación que considero necesaria para llevarla a las aulas. Me gustaría mucho continuar aprendiendo y formándome en esta nueva forma de enseñar matemáticas que tantos beneficios tiene en nuestro alumnado. Un saludo!

 

TERCERA Y ÚLTIMA SESIÓN ABN

Buenas tardes a tod@s. Una vez concluida la tercera y última sesion de la formación en centros de ABN puedo decir que me ha resultado expecialmente interesante la sesión. Sacando de conclusión que tiene muchas cosas más que aprender sobre dicho tema pero que para sacarle partido a todo esto hay que ponerse manos a la obra. Un saludo para tod@s. 

Última sesión ABN

Buenas tardes, soy Mercedes, tutora de la clase de 4 años B, educación infantil. La última sesión que nos dieron Reyes y Ángel para contarnos todo lo que habían visto y aprendido durante su visita a otro centro me encantó. Nos mostraron con detalle cómo trabajar en los distintos momentos de la jornada escolar y sobre todo en la asamblea y las rutinas. Nos mostraron fotos donde vimos muchos materiales elaborados por las maestras. Me resultó interesante y útil para aprender y para elaborar marteriales, pero sobre todo para poder llevarlo a cabo en mi aula. Gracias. Saludos.

ÚLTIMA SESIÓN

En esta semana hemos concluido nuestra Formación en Centros en lo que respecta al acercamiento sobre el manejo y aplicación de la metodología ABN en las aulas, con una presentación de imágenes en las que se refleja su aplicación y progresión desde el Segundo Ciclo de Infantil hasta sexto de primaria, en el Centro que hemos visitado el jefe de Estudios y yo (como representante del Ciclo de Infantil) en el Programa de "Escuelas Mentoras". Espero que hayamos podido proyectar en nuestros compañeros/as el entusiasmo con el que nosotros hemos vivido esta experiencia, ya que a mí personalmente me ha resultado realmente enriquecedora a nivel profesional y personal. Quizás ahora su aplicación en nuestro Centro, requiera de una continua formación tanto por parte de los maestros/as que estamos definitivos como de los que se incorporen de forma provisional para el año que viene; así como de una organización de la plantilla y reparto de las tutorías teniendo como eje prioritario tal innovación en la metodología matemática. No obstante, creo que todo lo que se empieza por primera vez, debe tomarse con entusiasmo e interés, pensando siempre en nuestra mejora en la práctica docente y en consecuencia, en los resultados de nuestros alumnos/as, de una manera sensata, coherente y como dice la canción de Luis Fonsi "DESPACITO" como lema. Creo que su aplicación en el aula engancha una vez lo inicias, cuando compruebas que el alumnado te responde con motivación e interés (pilar fundamental en la adquisición de aprendizajes) y sobre todo que atiende a la diversidad del alumnado. Creo que las ponencias de nuestros compañeros de La Luisiana, Antonio e Inma y las visitas al Centro Mentor han sido dos actividades complementarias que espero, haya calado y despertado en nosotros un gran entusiasmo por esta metodología, ya que éste se transmitirá indudablemente a nuestro alumnado. 

Última sesión de ABN

Hemos tenido nuestra última sesión en ABN. En ella nos han explicado cómo se trabaja día a día con este método. Dos compañeros del centro estuvieron presentes en colegios donde se lleva a acabo esta metodología. Nos han mostrado diferentes vídeos explicativos y nos han dado su opinión sobre el trabajo que se ha llevado a cabo. Seguiremos formándonos. Un saludo.

ÚLTIMA SESIÓN

En esta última sesión, el  equipo directivo nos ha mostrado el trabajo que se lleva a cabo en otro centro, donde se trabaja desde hace años el método ABN. Mediante videos hemos podido ver como se pone en práctica todo lo que nos han comentado durante la formación. Es un mètodo muy motivador como ha quedado patente en el visionado de los videos. A parte,  nos han mostrado gran número de páginas donde poder acceder y seguir profundizando en este método. Sin lugar a duda, queda mucho trabajo por hacer, siempre buscando el beneficio y lo mejor para nuestro  alumnado.

ÚLTIMA SESIÓN

Valoro positivamente este curso de ABN. Me ha resultado interesante, ameno y positivo para nuestra formación.

Agradezco a todos los maestros y maestras que nos ofrezcan sus experiencias y espero seguir trabajando y compartiendo tambien las mías para que nuestros niños y niñas estén más formados y puedan el día de mañana ser personas adultas con capacidad para mejorar el mundo.

ÚLTIMA SESIÓN DE ABN

Hoy hemos asistido a la ultima sesión de formación en centros sobre ABN. Nos han presentado una serie de materiales y experiencias conocidas en otro centro donde esté método se lleva a cabo hace ya años con unos resultados excelentes. Esto nos ha hecho ver con más ilusión la posibilidad de implantarlo en nuestro centro a partir del próximo curso en la etapa de infantil y primer curso de primaria y estamos convencidos de los resultados positivos que se pueden obtener además de que los niños aprendan de una forma más lúdica y atractiva las matemáticas. 

última sesión

Buen trabajo

ÚLTIMA SESIÓN

Cuando se ven las experiencias que comparten personas que trabajan con el método,se ve a los alumnos muy motivados y entran ganas de trabajar con él. Aunque nos queda mucho por aprender, si empezamos a trabajarlo el curso próximo, con la formación que sigamos recibiendo y la práctica en clase  lo iremos afianzando y viendo ya los resultados con los alumnos.

ÚLTIMA SESIÓN

Hoy damos por concluida nuestra formación en centros (metodología ABN), al menos, en lo que a parte teórica y de preparación se refiere. A partir de ahora toca ponerse "manos a la obra". Queda un largo camino que recorrer, aunque las ganas e ilusión pronostican un cambio, seguro, a mejor.

Nuestro convencimiento es firme: las matemáticas, tal y como las enseñamos actualmente no son, ni mucho menos, accesibles para un amplio espectro de nuestro alumnado. No debemos dejar pasar la oportunidad de ofrecer a nuestros alumnos y alumnas nuevas estrategias o herramientas que les acerquen a ese mundo tan abstracto de los números y las operaciones. La implantación de la metodología ABN en nuestro centro va, no solo a mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado (algo que, quizá, no apreciemos hasta que no pasen algunos años), sino que va a asegurar una atención a la diversidad (ritmos de aprendizaje, necesidades, intereses, motivaciones...) imprescindible para dar respuesta a los grupos tan heterogeneos que nos encontramos en nuestra tarea diaria.

Resumen formación ABN

En esta última sesión, el equipo directivo nos ha presentado la experiencia vivida en su visita al colegio de El Campillo, dentro del proyecto de Escuelas Mentoras con respecto al método de trabajo ABN en el centro. Nos han traído una buena recopilación de ideas para elaborar materiales y metodología para trabajar con nuestro alumnado.

Además, nos han proporcionado diferentes páginas web para seguir investigando y formándonos, nos han transmitido su firme convicción de que el cambio va a ser positivo y nos han asegurado el apoyo, la formación continua y los materiales que requeriría el comienzo del curso al embarcarnos en la enseñanza de las matemáticas a través de método ABN.

Antes de finalizar el curso, se pretende tener alguna sesión más en la que, entre todos, podamos organizarnos en la búsqueda, preparación y elaboración de estos materiales para intentar dar recusos a los primeros cursos con los que daría comienzo, ya el año que viene, nuestra andadura con el método.

ÚLTIMA REONIÓN DE FORMACIÓN ABN

Durante esta última sesión de formación hemos visto una serie de materiales que pueden ser interesantes para la implantación del método ABN el próximo curso en los cursos de Primero.La variedad y sencillez de los materiales invita a que poco a poco vayamos creandolos de manera que, al inicio del próximo curso podamos comenzar esta nueva metodología que, a mi entender, es bastante interesante para solventar esos problemas que a menudo tenemos los maestros con nuestros alumnos y alumnas. Aunque en la actualidad estoy en Primaria, mis inicios los dí en infantil y muchas de las actividades explicadas en el método ya se realizaban, siendo para mí mucho más amena estra metodología que la que por inercia se lleva en Primaria. En la actualidad soy tutora de un Primero y ya estoy realizando algunas actividades del método obviando, sin duda, la rejilla y me gustaría profundizar sobre en esta nueva metodología de enseñanza-aprendizaje.

Última Reunión de Formación en Cetros

Hoy hemos acabado con la última sesión de formación en centros. Hemos recopilado lo aprendido en as sesiones anteriores. Creo que los pasos dados hasta ahora van en buena dirección para poder comenzar el próximo curso a trabajar el método con el alumnado de Infantil y Primero de Primaria. Queda aún mucho tiempo por delante para organizar: materiales, reuniones con padres, cambio de editorial. Esta ha sido la primera de muchas mas formaciones que tenemos por delante. Lo importante es seguir avanzando con la misma ilusión y desde el convencimiento de que lo que hacemos es por el bien de nuestro alumnado.

Última presentación sobre ABN

Hoy terminamos la presentación del método ABN.

Cada vez soy más consciente de la responsabilidad que tenemos sobre nosotros a la hora de llevar a cabo un cambio, con la esperanza de que sea, ante todo, positivo para nuestro alumnado.

Necesitamos muuucha más formación para que este cambio de haga de la mejor manera y para que seamos consecuentes con el paso que queremos dar y no nos vengamos atrás a la primera dificultad.

Ahora mismo me surgen infinidad de dudas e incertidumbre sobre cómo comenzar, pero también tenemos otros compañeros, de infantil sobre todo, que ya lo van aplicando en sus aulas con paso firma y decidido y que apoyan el cambio y nos ofrecen su ayuda a la hora de embarcarnos en esta aventura.

Esperemos adaptarnos pronto a este nuevo método y que sea tan exitoso como deseamos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 86 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel Rodríguez Segovia

María Isabel Rodríguez Segovia

Foto de Ángel Ponferrada García

Ángel Ponferrada García

Foto de Elisabet Martín Gamero

Elisabet Martín Gamero

Foto de Francisco Jesús Cuenca Prieto

Francisco Jesús Cuenca Prieto

Foto de María Reyes Guijarro Urbano

María Reyes Guijarro Urbano

Foto de Sheila Gutiérrez Almagro

Sheila Gutiérrez Almagro

Foto de María del Valle Lachica Millán

María del Valle Lachica Millán

Foto de María del Carmen Guadix Núñez

María del Carmen Guadix Núñez

Foto de María Dolores Vaquero Díaz

María Dolores Vaquero Díaz

Foto de Juan Jesús López Muñoz

Juan Jesús López Muñoz

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos