Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Acercar a los participantes al trabajo en el área de Matemáticas desde el enfoque que realiza el Método ABN.

Blog Blog

SEGUNDA SESIÓN

Esta segunda sesión ha estado muy interesante, pero creo que el curso va a ser corto y debería ser más práctico o visualizar más ejemplos de clases en las que se utilicen los materiales ABN.

Presentación

Soy Rafa Peso, Educación Física.

Hola a todos

SEGUNDA SESIÓN

Abramos la mente

SEGUNDA SESIÓN ABN

Hola a tod@s. El pasado martes 29 de enero de 2019 tuvimos la segunda sesión del método ABN. Una sesión mucho más entretenida y también más práctica sobre todo para primaria. Hicimos una serie de actividades para coger algo de soltura e ir mentalizándonos con el nuevo método para luego poner en práctica con nuestr@s alunm@s. Deseando y esperando de nuevo que llegue la próxima sesión. Saludos.

Segunda sesión ABN

El 29-01-2019 he asistido a la segunda sesión del curso de ABN para primaria.

Me ha interesado y espero y deseo que sea útil para nuestro alumnado, aunque para ello se debe conocer y profundizar algo más el método.

Segunda sesión ABN

Después de la primera sesión que fue más teórica, hemos recibido ya la segunda sesión del curso ABN, ésta ha sido mucho más práctica realizando diferentes ejercicios centrados principalmente para primer ciclo. Pienso que ponerlo en práctica en infantil es muy positivo, para primaria también pero se necesitaría más formación por parte del profesorado.

Segunda sesión ABN

La segunda sesión me resultó más llamativa ya que fue algo más práctica para mi parecer y me sirvió para aclararme en ciertos términos que se trabajan en esta metodología. Espero que la siguiente sesión me ayude a resolver las dudas que tengo y poder llevarlas a la práctica con mi alumnado. 

ENLACES IMPRESCINDIBLES ABN

Atendiendo a los datos e información recibida por los ponentes, he visto oportuno hacer una recoplicación breve y simple y algunos de los principales espacios web donde se explica el método, donde se recogen experiencias,... (Se puede descargar de los recursos, en Documentos/Enlaces).

Las páginas enlazadas son:

ACTILUDIS, de José Miguel de la Rosa Zurera

Congresos ABN, noticias ABN, Iniciación ABN, vídeos ABN, ....

ALGORITMOS ABN, de Jaime Martínez Montero

El credor del método actualiza este blog desde hace diez años, con cientos de enlaces etiquetados por curso, contenidos de cálculo, ...

SOSPROFES, de Sara Herrera

ABN por ciclos, documentos, vídeos, las familias y el ABN, cuadernos de creación propia, vídeos, tutoriales,...

CANAL DE YOUTUBE DE CONCEPCIÓN BONILLA ARENAS

Con más de 8000 suscriptores, Concha, maestra de Infantil que trabaja en Madrid, explica su trabajo diario con sus alumnado.
____________________________
Las imágenes del documento están hiperenlazadas a las páginas web.
 

 

 

Segunda reunión de ABN

Esta segunda sesión de ABN me ha resultado más interesante sobre todo por la aplicación de casos prácticos a la etapa de primaria que nos ha hecho ver cómo llevarlo realmente a nuestras clases, aunque me ha quedado muy claro que hay que cambiar el chip y olvidar los metodos tradicionales a los que estamos acostumbrados, y aún así hay mucho que aprender antes de llevarlo a la práctica.

SEGUNDA SESIÓN ABN con formadores

Hola a todos y a todas.

Tras la segunda sesión de formación en ABN con Inmaculada y Antonio, la sensación de estar ante un reto personal y una oportunidad colectiva de mejorar nuestra práctica docente, es aún mayor. También, ha aumentado mi nivel de incertidumbre: ¿seremos capaces de, a corto/medio plazo, implementar esta metodología en nuestro cole? ¿No es un cambio muy brusco? ¿Podremos formarnos antes de enseñar?

Para nada: no debemos temer lo que en definitiva es una mejora cualitativa en nuestra tarea diaria. Todos los cambios en todos los ámbitos nos asustan (las personas somos animales con rutinas y hábitos, y que, de vez en cuando, nos da por pensar), pero no podemos estancarnos y dejar pasar esta oportunidad. Además, creo que no nos van a faltar apoyos (no hay nada más que ver la formidable predisposición de nuestros ya amigos Antonio e Inmaculada).

No me enrollo más: desde aquí quiero animar a toda esta, nuestra comunidad, para conseguir llevar la metodología ABN a nuestras aulas, si no el próximo curso (las prisas son malas consejeras), sí poco a poco. Yo estoy firmemente convencido que lo vamos a realizar y además con éxito.

Segunda Sesión de ABN

El pasado martes asistimos a la segunda sesión de la formación en centros en ABN. En mi opinión muy provechosa, ya que dio continuidad a la primera. Los ponentes han tratado la introducción del método en primaria. Nos queda claro que en primaria debe haber haber ya una base de trabajo por parte de los niños en Infantil. Aunque, según Inma y Antonio, los ponentes, se podría comenzar  introdicr el método en primero de primaria, dedicando el tiempo suficiente y necesario para afinazar los contenidos de calculo que deberìan haberse trbaajado en la etapa de Infantil. Creo esa sería la mejor forma de introduirlo en nuestro centro: Introducirlo en primaria desde Primer curso. Si decidimos dar el paso estoy seguro que costará al principio,  uno de los principàles obstáculos somos nosotros mismos. Los ponentes nos los han dejado claro: primero debemos nosotros es desconectar del cálculo tradicional y tomar conciencia que lo que realmente importa será: poder ayudar a los alumnos en el cálculo mental, aumentar su capacidad de razonamiento matemático, cambiar la imagen de una matemásticas basada en un cáculo dogmátas a unas matemáticas que comprenden y que se adaptan a su ritmo de aprendizaje. Espero que la tercera sesión sea tan satisfactoria como las anteriores. Agradezco, además la disposición de los ponentes con nosotros para resolver dudas y adaptarse a nuestras necesidades.

SEGUNDA SESIÓN ABN

Esta sesión ha sido muy completa, con mucha información.Pero , como dicen los ponentes, es necesario desaprender, cambiar la forma de trabajar las matamáticas, y eso requiere tiempo y mucha preparación.Así que seguiremos formándonos, y espero que la próxima sesión sea tan interesante como las anteriores.

SEGUNDA SESIÓN ABN

Buenas tardes, la segunda sesión ha resultado mas práctica que la primera, que fue fundamentalmente informativa. En esa sesión se ha puesto de relieve la metodología y la cantidad de recursos que existen para las matemáticas ABN, algunos de los cuales ya conocia, y otros me han resultado novedosos, centrandonos algo mas en Primaria .Espero continuar aprendiendo en la siguiente sesión.

Segunda sesión ABN

Esta segunda sesión me ha parecido más práctica.Nos ha ido introduciendo en la base del método, imprescindible empezar desde infantil, por lo que veo que implantarlo ahora mismo en Primaria va a ser un poco complicado, ya que conlleva un trabajo previo impresionante. Aún así, viendo los resultados merece la pena al menos intentar el cambio, empezando por nosotros mismos, en nuestra metodología, forma de pensar en matemáticas...aunque en principio nos cueste cambiar el chip.

Segunda sesión ABN

Esta segunda sesión me ha parecido más interesante que la anterior, ya que se centraba más en primaria y concretamente más en el primer ciclo y además ha sido más práctica que la anterior. Aunque este curso ya lo impartí el curso anterior, me ha servido para refrescar algunas ideas que tenía un poco olvidadas. Espero poder seguir aprendiendo cosas nuevas en la próxima sesión.

SEGUNDA SESIÓN

Esta segunda sesión me ha permitido proyectar el ABN trabajado en infantil a primaria. Ahora empiezo a entender el sentido y creo que es todo un mundo en el que podemos sumergir al alumnado en el mundo de las matemáticas de una manera lúdica, divertida y planteada a modo de retos. Pienso que para llevarlo a cabo en nuestro Centro, lo primero sería tener por parte de los docentes covencimiento, conocimiento, material y principalmente una muy buena coordinación interetapas e interciclos para asegurar el éxito del mismo (debemos sentirnos cómodos con esta metodología para así proyectarla a nuestros alumnos/as). Creo que en este aspecto, los ponentes están haciendo un gran esfuerzo.

Felicitar a los ponentes, Antonio e Inma, por sus explicaciones y agradecerles su paciencia, pues se nos plantean muchas dudas y siempre nos responden con amabilidad, aunque interrumpamos, aclarando en gran medida esas lagunas.  

Estoy impaciente porque llegue la tercera.

SEGUNDA SESIÓN

La segunda sesión de ABN me ha hecho pensar si realmente este método es útil puesto que la sensación es que se vuelve atrás en el tiempo. Estamos en la época de las nuevas tecnologías y no sé hasta que punto es útil el método. Aun así estoy esperando la siguiente sesión para seguir aprendiendo. Como bien dicen los ponentes tenemos que `desaprender¿. 

PRIMERA SESIÓN

La primera sesión de ABN me ha parecido muy interesante. Solo conocía el método porque alguna compañera de Educación Infantil trabaja con él y me había hablado de cómo lo lleva a cabo con sus alumnos\-as.  

Segunda sesión ABN

Esta segunda sesión, en la misma línea de la anterior, ha sido muy interesante. Hemos profundizado en la idea de empezar a trabajar con los alumnos a muy temprana edad y tomando conciencia de que este no es un proceso mágico que se aprende en dos días (ni los niños ni nosotros, que tenemos que cambiar bastante "el chip"). Requiere bastante preparación de nuestra parte, y "lo bueno" es que ya hay en Internet suficiente material como para verse arropado y dispuesto a emprender la enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva del ABN.

Primera sesión del curso

Esta primera sesión ha sido muy interesante. Yo nunca había trabajado nada de ABN así que aunque en esta primera sesión hayamos visto menos ejemplos prácticos, me ha venido francamente bien para poder ubicarme y entender mejor la racionalidad del método. Tengo ganas de entrar en materia para ver con perspectiva los beneficios potenciales de la enseñanza de las matemáticas, asignatura que, por otro lado, me gusta mucho enseñar. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 86 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.