Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partiendo de la situación vivida en los últimos años en nuestro centro y analizando los conflictos y situaciones complejas que hemos tenido que afrontar, concluimos en la necesidad de dotar al profesorado del centro de las herramientas pertinentes para solventar este tipo de situaciones.

En cursos anteriores base a esta necesidad se creó un grupo de coordinación vertical para revisar y actualizar el Plan de Convivencia existente en el Centro.

Con esto, queremos lograr que el profesorado tenga estrategias, procedimientos, actividades etc, para prevenir, gestionar y solucionar estos conflictos de manera pacífica y dialogada.

Lo que perseguimos es que esta formación no se quede en la teoría sino que cada uno lo lleve a la práctica en el día a día y que se note la evolución en la convivencia.

Objetivos:

  • Conocer estrategias de prevención de conflictos y cómo aplicarlas.
  • Crear actividades dirígidas , concretas y puntuales.
  • Implantar un protocolo de resolución de conflictos.
  • Gestionar los conflictos recurrentes en un ámbito personal, de gestión emocional,  de autoconocimiento y comunicación.

 

 

Repercusión en el aula (o el centro)

 

Con esta formación pretendemos mejorar la convivencia en el centro en todos los niveles, por ello la implicación de todos los miembros del grupo desde Infantil , Primaria y Secundaria ha de ser funcional , cooperativa, participativa , sin olvidar la parte individual dónde el profesorado pondrá en práctica lo aprendido, o en la fase de investigación o lectura para nuestro propio enriquecimiento personal.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

-Aprendizaje (tertulias) dialógico, etc:esta metodología la subrayamos ya que sera el eje principal de las otras.

-Trabajo colaborativo

-Trabajo cooperativo : trabajo por etapas

-Trabajo individual

-Indagación e investigación

-Práctica reflexiva

 

     

Actuaciones

 

En principio se ha acordado reunirnos un miércoles  al mes cuando no haya claustro para determinar las actuaciones a seguir.

  • Por parte de la coordinadora , subirá las actas que llevan al día de hoy , hará de enlace con el CEP y subirá el proyecto a Colabora, ( no antes sin ser revisado por la asesora)

 

Recursos y apoyos

 

  •  Contaremos con Apoyos externos, el ponente nos dará la formación los días 23 y 30 de enero de 4:30 a 19:30.

 

  • Bibliografía ( nos será facilitada  por la ponente y por el CEP)
  • Colabor@

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

-Evaluaremos cómo cada uno ha llevado a la práctica los contenidos dados en la formación.

 

  • Crear unos indicadores de logros concretos para determinar si ha mejorado nuestra convivencia en el centro, es decir, si se han cumplido nuestros objetivos.

 

  • Coordinación compartida.

 

  • Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)

 

  • Los logros y aspectos a mejorar (valoración de marzo y en la memoria final)

 

  • Proponer  soluciones.

 

  • Valoración del impacto en el aula ¿ centro:

 

  • En el profesorado del centro.
  • En el alumnado.
  • En el ambiente general del centro.

 

 

   A nivel grupal:

  • Cumplimiento de las tareas comunes.
  • Ambiente de trabajo.
  • Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
  • Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
  • Se han producido materiales útiles y prácticos.
  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

   A nivel individual:

  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Aplicación en el aula.
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