Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Con anterioridad al Decreto 327/2010 ya veníamos celebrando reuniones de coordinación entre el IES y los colegios en el marco del programa de tránsito con la clara intención de mejorar la coordinación de la actividad docente de los centros.

 

La aparición del decreto 327/2010, supuso un refuerzo de aquellos que defendíamos la necesidad de profundizar y mejorar esta coordinación, y en concreto la idea de que ¿en los dptos. de los ies se integran en igualdad de condiciones los profesores que imparten las materias en los colegios adscritos¿ ¿..(Disposición adicional quinta, punto 3).

 

Desde el primer momento se insiste en la idea de que el Departamento está integrado por los profesores que imparten la misma materia dirigido por el Jefe/a de Departamento del IES pero con plenos derechos y obligaciones, en ningún caso los maestros son meros invitados.

 

La diferente organización, así como la propia ubicación geográfica, de los CEIP y del IES imposibilita la asistencia de todos lo miembros del Departamento a todas las sesiones por ello es imprescindible establecer una planificación de sesiones mínimas a las deben asistir todos los centros.

 

Los puntos de referencia para estructurar esta coordinación fueron:

 

1. Fijar objetivos: se persigue unificar programaciones y metodologías.

 

2. Establecer de un calendario mínimo de reuniones

3. Determinar las personas que deben asistir: Jefe de Departamento Del IES y el especialista de la materia en cada uno de los centro.

 

4. Dotar de contenido esas sesiones

 

5. Generar soporte documental de esta coordinación: convocatorias formales, actas de las sesiones, materiales elaborados

 

Y se establece un calendario de reuniones de los Departamentos:

 

1º Durante la segunda quincena de OCTUBRE (después de la evaluación inicial) para:

 

-Planificación de sesiones

-Programaciones

-Recapitulación de los acuerdos adoptados (la inestabilidad de plantillas de todos los centros de la zona hace que esta cuestión sea clave).

2º Enero: revisión de la primera evaluación

3º Abril: revisión de la segunda evaluación

4º Junio: memoria final, resultados y acuerdos para el curso próximo

 

En paralelo a estas reuniones se celebran SESIONES DE TRABAJO DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS en los meses de Septiembre, Octubre, Enero, Abril y Junio con la finalidad de:

 

1. Marcar las líneas generales de actuación del curso

 

2. Supervisión de los procesos

 

3. Propuesta de áreas de trabajo: en los últimos cursos, implementación de un Proyecto Intercentro entorno al Proyecto Escuela: espacio de PAZ

 

Logros de estas actuaciones:

 

Aunque el grado de efectividad de esta coordinación varía considerablemente entre unos departamentos y otros si podemos destacar:

 

A.- Se acordó, partiendo del modelo de programación presentado por el IES (en general, se valoró positivamente), y siguiendo este modelo u otro, todas las programaciones deben tener contar con:

 

-Contenidos por bloques (se determinan los contenidos mínimos a impartir por bloque)

 

-Instrumentos y criterios de evaluación (se han establecido rúbricas (corrección de cuadernos y trabajos) e indicadores comunes a tener en consideración para la evaluación)

 

-Criterios de calificación (se establecen horquillas para ponderar los diferentes instrumentos de evaluación)

 

Aunque en algún momento la metodología propuesta lleve pareja una estructura de programación diferente, deben incluirse los apartados enumerados.

 

B.- Respecto de la METODOLOGÍA: se intentan unificar, o al menos aproximar, pautas de actuación similares teniendo muy presente las enormes diferencias existentes entre las realidades de los colegios e IES. Se ha avanzado pero aún queda un largo proceso hasta llegar a la unificación de metodologías.

Este punto (metodología) es el que presenta mayor dificultad por la gran diferencia en el contexto y ratio.

 

C.- Respecto de los resultados: A los centros se les ofrece los resultados alcanzados por los alumnos de 3º ESO de sus centros de forma segregada.

En la reuniones de equipos directivos, desde el IES (somos lo que tenemos la visión de conjunto) hacemos una valoración general sin personalizar en ningún centro.

 

Asociado a todo este proceso, e imbricado con él, organizamos el Programa de Tránsito de los centros SemiD al IES.

 

Valoración y situación actual.

 

Todos los equipos directivos integrantes de este grupo de trabajo valoramos positivamente los avances que hemos hecho en la coordinación de los aspectos citados anteriormente aunque somos conscientes de las dificultades y carencias encontradas.

 

Entre las dificultades, destacamos:

 

-Contextos diferentes que generan Proyectos de Centro diferentes.

-La inestabilidad de plantillas de todos los centros de la zona, hace muy difícil el seguimiento de los acuerdos adoptados durante los cursos anteriores y del propio curso en vigor.

-Gran diferencia entre organización de los CEIP y los IES: ratios, gestión de la convivencia, formación y procedencia de los docentes, especialidades de los docentes, número de docentes en un grupo, instalaciones y dotaciones ¿

 

Debemos estar vigilantes de que estas reuniones de coordinación sean realmente útiles para alcanzar uno de los principales objetivos de nuestra labor docente: la mejora del éxito escolar de nuestro alumnado.

 

En la última sesión de trabajo de los equipos Directivos, se puso de manifiesto el riesgo que corremos de que estas reuniones de coordinación de los departamentos se conviertan en meros actos administrativos para dar cumplimiento a la normativa.

 

Propuesta de mejora

 

Teniendo en consideración el trabajo desarrollado y la experiencia de estos últimos cursos nos proponemos diseñar e implementar acciones orientadas a:

 

  • Unificar estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación para favorecer el éxito escolar del alumnado y la práctica docente.
  • Elaborar programaciones y pruebas de evaluación comunes en cada una de las materias incluyendo criterios de evaluación, indicadores comunes.
  • Promover acciones formativas comunes a todos los centros entorno a cuestiones relacionadas con metodología y evaluación

 

Como estrategia para canalizar la puesta en marcha de estas acciones se plantea la posibilidad de elaboración del correspondiente proyecto para participar en la convocatoria para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa y la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos de diferentes ámbitos. Propuesta que se valora positivamente y se acuerda elaborar el citado proyecto.

 

Finalidad del proyecto

Conseguir unificar estrategias metodológicas y de evaluación para "amortiguar" el cambio entre centros educativos

 

Objetivos

 

Objetivos generales

 

  1. Unificar estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación para favorecer el éxito personal y académico del alumnado implicado y la mejora de la práctica docente.

 

  1. Crear un ¿Equipo Base de Innovación¿ (EBI) de docentes pertenecientes a todos los centros implicados, que de impulso y continuidad al proyecto.

 

Objetivos específicos.

 

  1. Identificar y contextualizar las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo.

 

  1. Atenuar el impacto que sobre el alumnado de los cetros ¿origen¿ conlleva el cambio de centro (diferentes metodologías, evaluación, normas de convivencia¿)

 

  1. Mejorar los resultados académicos de los centros implicados

 

  1. Favorecer un clima positivo en las aulas como prerrequisito para poder dar clases de forma efectiva y saludable.

 

  1. Profundizar en la competencia de aprender a aprender para reflexionar sobre el uso y selección de metodologías.

 

  1. Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas activas: aprendizaje cooperativo en el aula, estrategias de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos¿

 

  1. Reflexionar sobre el uso de metodologías para el diseño de tareas y el impacto en la personalización del aprendizaje de los alumnos.

 

  1. Compartir experiencias de éxito entre los centros implicados a través de la organización de una jornada de buenas prácticas.

 

  1. Reflexionar sobre el impacto que produce en el alumno y el profesorado un cambio en la cultura de la evaluación.

 

  1.  Conocer y diseñar herramienta de evaluación para el aula.

 

  1.  Crear ¿Equipo-Base¿ de innovación (EBI)

 

  1.  Definir las funciones del EBI.

 

  1.  Establecer objetivos de trabajo para el EBI de la zona.

 

  1.  Definir las tareas y calendario a realizar por los miembros del grupo.

 

  1.  Consolidar un grupo de reflexión pedagógica en la zona.

 

  1.  Desarrollar estrategias para acompañar al Claustro en el proceso de innovación.
  2.  Promover reflexión docente

 

  1.  Realizar y documentar experiencias innovadoras en el aula

 

  1.  Diseñar y organizar la jornada de buenas prácticas

 

Estrategias y metodología colaborativa:  la estrategia está relacionada con poer en práctica, a través de acciones formativas comunes los siguientes contenidos en las aulas:

 

CONTENIDOS

 

Aprender a pensar

 

  • Indicadores de la competencia aprender a pensar
  • Claves para el diseño de tareas y selección de estrategias metodológicas
  • Pensamiento crítico, creativo y riguroso.
  • La comprensión en el aula.
  • Pensamiento visible y cultura de pensamiento.
  • Metacognición : reflexión sobre el aprendizaje
  • Estrategias de pensamiento. Herramientas: rutinas, destrezas, secuencias, organizadores gráficos, mapas mentales.

 

Aprendizaje cooperativo

 

  • Principios del AC en el aula.
  • Estructuras simples y tipos de agrupamiento.
  • Sistematización e el entrenamiento de habilidades sociales en el aula.
  • Estrategias para garantizar en cumplimiento de los principios del aprendizaje cooperativo.
  • Toma de decisiones en cuanto a los agrupaciones de cooperativo (formal, informal y grupo base) teniendo en cuenta las singularidades del alumnado y del centro.
  • Evolución del alumno en cooperativo desde Infantil hasta Secundaria.

 

Evaluación del aprendizaje

 

  • Marco de evaluación del aprendizaje: qué es evaluar, quién evalúa, cuando se evalúa, qué se evalúa y cómo se evalúa.
  • Herramientas de evaluación: rúbricas, dianas, escalas de evaluación, líneas de evolución, diarios reflexivos, escaleras de la metacognición, hojas de registro.
  • Diseño de herramientas comunes para el aula en los centros participantes.
  • Diseño de pruebas de evaluación comunes a todos los centros.
  • Consensuar pruebas comunes de evaluación inicial.

 

Equipo Base de Investigación (EBI)

 

  • Identidad del EBI.
  • Temporalización de acciones.
  • Formación en cascada.
  • Autoformación.
  • Claves para el acompañamiento de los compañeros en el proceso de innovación
  • Buenas prácticas y reflexion docente:
  • La reflexión sobre la práctica docente
  • Inicio de porfolio docente
  • Documentación del aprendizaje
  • Buenas prácticas y reflexión sobre ellas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

FASES DE TRABAJO (Año 1)

 

DISTRIBUCIÓN DE TAREAS

 

RESPONSABLES

 

TEMPORALIZACIÓN

A. PREPARACIÓN

 

GRUPO EBI: formado por equipos directivos, jefes de departamento del IES Puertas de Andalucía y los ETCP de los CEIPs adscritos.

A.1 Crear  grupo de trabajo base formado por los equipo directivo y CEPs de los centros implicados.

Equipos directivos:

  • Diseñar y participar activamente en acciones formativas relacionadas con el campo de trabajo.
  • Búsqueda de bibliografía (artículos de impacto, libros, experiencias similares, etc) y tratamiento de la misma.

CEPs de referencia:

  • Ofrecer la formación solicitada.
  • Crear un espacio virtual de comunicación para el tratamiento de la bibliografía consultada.

 

Febrero-Junio 2017

 

 

 

Febrero-Junio 2017

 

 

 

 

Septiembre 2017

 

 

Septiembre 2017

 

A.2 Preparar las posibles acciones formativas

Grupo-EBI

Septiembre 2017

 

B. PLANIFICACIÓN

 

 

DISTRIBUCIÓN DE TAREAS

 

RESPONSABLES

 

TEMPORALIZACIÓN

GRUPO EBI: formado por equipos directivos, jefes de departamento del IES Puertas de Andalucía y los ETCP de los CEIPs adscritos.

 

Las sesiones de Coordinación/Formación son orientativas en función de la toma de decisiones y necesidades detectadas en la sesión inicial. Estará sujeta a los acuerdos del grupo EBI.

B.1 Selección de prioridades formativas (Evaluación, cooperativo, rutinas y destrezas del pensamiento, ABP)

 

EBI

 

Septiembre 2017

B.2 Establecer calendario de formación.

El Equipo Directivo+EBI

Septiembre 2017

B.3 Designación del profesorado a los niveles educativos implicados en el proyecto.

 

El Equipo Directivo+EBI

 

1er trimestre 2017/2018

B.4 Propuestas de posibles cambios organizativos relacionados con los agrupamientos.

 

El Equipo Directivo+EBI

 

1er trimestre 2017/2018

 

B.5 Selección de instrumentos para realizar la evaluación inicial común a todos los centros.

El Equipo Directivo

1er trimestre 2017/2018

 

C. IMPLEMENTACIÓN

 

 

 

DISTRIBUCIÓN DE TAREAS

 

DISTRIBUCIÓN DE TAREAS

 

TEMPORALIZACIÓN

C.0 Evaluación inicial del alumnado en todos los centros

EBI+ profesorado de los centros

1er trimestre 2018/2019

GRUPO EBI: formado por equipos directivos, jefes de departamento del IES Puertas de Andalucía y los ETCP de los CEIPs adscritos.

 

 

Las sesiones de Coordinación/Formación son orientativas en función de la toma de decisiones y necesidades detectadas en la sesión inicial. Estará sujeta a los acuerdos del grupo EBI.

C.1 Puesta en práctica de los cambios metodológicos acordados

EBI+ profesorado de los centros

1er trimestre 2018/2019

C.2  Puesta en práctica de los instrumentos de evaluación acordados

EBI+ profesorado de los centros

1er trimestre 2018/2019

C.3 Sesión Inical  de Coordinación/ formación Grupo-EBI

EBI+ETCP

1er trimestre 2018/2019

C.4 Elaboración de informe sobre el progreso al finalizar el 1er trimestre

Coordinación EBI

Finales 1er trimestre 2018/2019

C.5 Sesión 2. Coordinación/Formación + aplicación

EBI + El Equipo docente

Enero 2019

C.6.Sesión 3 Coordinación/Formación + aplicación

EBI + El Equipo docente

Febrero 2019

C.7 Elaboración de informe sobre el progreso al finalizar el 2º trimestre

Coordinación EBI

Abril 2018

C.8 Sesión 4. Coordinación/Formación + aplicación

EBI + El Equipo docente

Abril 2019

C.9 Sesión 5. Coordinación/Formación + aplicación

EBI + El Equipo docente

Mayo 2019

C.10 Memoria Final (año 2), resumen del proceso, propuestas de mejora, resultados obtenidos y toma de decisiones respecto al curso 2018/2019

 

EBI+CEPs+Inspección

 

Junio 2019

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Recursos aportados por lo formadores

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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