Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

En cuanto al entorno socio-cultural, precisar que el alumnado que actualmente cursa los distintos niveles en nuestro centro procede mayoritariamente de Brenes así como de las localidades próximas. El nivel socioeconómico es medio y la población se dedica fundamentalmente a actividades agrarias, comercio, construcción, pequeña hostelería, mínima industria manufacturera (prácticamente solo existe una gran empresa de aceite) y algunas actividades profesionales. Siendo una localidad cercana a Sevilla y con buenos medios de comunicación, tradicionalmente, las familias y alumnado de Brenes desarrolla la mayor parte de su vida personal y profesional en el entorno de La Vega.El centro en el que nos encontramos es un centro de compensatoria ,por ello creemos importante trabajar la educación emocional

 

 

Objetivos

  • Concienciar e implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de educar emocionando.
  • Trabajar la autoestima.
  • Trabajar la asertividad.
  • Trabajar la comunicación:escucha activa.
  • Desarrolllar la confianza,conocimiento,distensión,habilidades sociales,la toma de decisiones.
  • Trabajar con videos ilustrativos.
  • Trabajar con artículo actuales de la educación emocional.
  • Compartir buenas prácticas.
  • Poner en común estrategias que funcionen para mejorar en el aula.
  • Mejorar las competencias.
  • Innovar en las prácticas del aula.
  • Buscar el éxito educativo.
  • Crear materiales que puedan servir de utilidad.

 

Repercusión en el aula

  • Creo que la repercusión en el aula será positiva ya que todas las estrategias y dinámicas han sido guiadas por especialista en psicología y educacion emocional, aparte de lo positivo que es llevar y probar nuevas estrategias que ya han usado y le han sevido a otros compañeros.
  • Mejorar el rendimiento del alumnado.
  • Cambio de actitudes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actuación

Nuestro plan de actuación consiste en la realización de una serie de actividades que tendrán lugar a lo largo del curso y que engloban técnicas y dinámicas que habrá que poner en práctica con los alumnos

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Tareas individuales para el alumnado conflictivo.
  • Tareas comunes para grupos enteros donde aplicaremos la educación emocional con refuerzos positivos.
  • Aplicaremos estrategias que los profesores expondrán en dichas reuniones que le han sido de gran utilidad con el alumnado para así enriquecernos unos de otros.
  • Las actuaciones se realizarán día a día en el aula pero más concretamente cuando los alumnos y alumnas lo requieran por distintas causas y comportamientos, siendo primordial aplicarlo a los alumnos que necesiten motivación, un cambio de conducta o que no funcione correctamente en el aula.

5 -nov -2018

20-nov-2018

12-dic-2018

10-enero-2019

28-enero-2019

12-febrero-2019

6 -marzo-2019

21-marzo-2019

8-abril-2019

23 abril 2019

 

  • Esperanza González Márquez
  • Antonio Jesús Torres Castaño
  • Josefa Zarza Gómez
  • Carmen Olimpia Carranza González
  • Allende del Mar del Pino González
  • Luisa Moronta Carrasco
  • Manuel Morón Espinosa
  • Antonia Ramos Jurado
  • María Rafaela Rodríguez Navarro
  • Elsa María Alcaría Vizcaíno

Las sesiones que se establecen en el cuadro anterior serán reuniones de una hora y media.

La plataforma se usará por todos los participantes. La coordinadora subirá el material que usemos en la sesiones y los participantes comentarán y aportarán lo que crean oportuno destacando lo que han sacado positivo de dichas sesiones y la repercusión positiva de alguna actividad técnica o dinámica.

Usaremos una metodología de trabajo colaborativo, usando a veces trabajo cooperativo, el trabajo individual, prácticas reflexivas etc... mostrandolo con fotos y videos en determinadas ocasiones.

Competencias profesionales a desarrollar:

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
  • Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
  • Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las prácticas en bases científicas, con iniciativa y autonomía personal, hipótesis de trabajo, contraste de ideas y toma de decisiones.
  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorarCompetencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
  • Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.
  • Competencia para realizar la acción tutorial: atención a la diversidad, motivación del alumnado, dinámica de grupos, socialización, cohesión, empatía y buen gestor de resolución de conflictos.
  • Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Usaré artículos de "la mente es maravillosa", 130 dinámicos sobre educación emocional,videos y cortos de educacion emocional de youtube, fundacion ciudadana, artículos del libro "el elemento" (del autor Ken Robinson), así como otros recursos ofrecidos en varios cursos de formación al profesorado.

 

  • Apoyo interno

 

  • Apoyo externo

 

 

 

 

Contamos con las aportaciones de la orientadora del centro, una educadora, y dos profesores (PT).

Charla de algún miembro de un IES que haya llevado a la práctica la educación emocional en su Centro.

En las sesiones estableceremos momentos de reflexión sobre las dinámicas, estratégias y técnicas aplicadas al aula y subiremos algún video demostrativo en la plataforma.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Haré un encuesta que valorarán los participantes,así como la observación por parte de cada uno de los participantes de las repercusiones en el aula y la repercusión con los alumnos.

A nivel grupal:

  • Si se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
  • Si durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento de las tareas comunes.

 

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