Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Llevar a la práctica la formación en centros sobre resolución de problemas y expresión escrita realizada en el centro el curso pasado.

Se trata de un grupo de trabajo de nueva creación.

Partimos de bajos resultados en resolución de problemas y expresión escrita tanto en las evaluaciones internas del centro como en las externas.

En el plan de mejora se han establecido propuestas relacionas con este contenido, se han tenido en cuenta en la elaboración de los horarios, de este modo en la distribución horaria consta una sesión a la semana de resolución de problemas y otra sesión a la semana de expresión escrita.

Con esto pretendemos la mejora en los resultados del alumnado.

Objetivos

- Mejorar la práctica docente en el ámbito de competencia lingüística y matemática.

- Establecer líneas metodológicas comunes en los ámbitos que nos competen.

- Ampliar la expresión escrita de nuestro alumnado, motivándolos con actividades más innovadoras.

- Desarrollar la competencia matemática, usando la resolución de problemas como un punto de unión y consesuar métodos y herramientas comunes.

- Usar la autoformación como punto de unión entre el profesorado de nueva incorporación y el que lleva más años.

- Trabajar materias de forma colaborativa y aunando criterios.

- Preparar y revisar material didáctico y curricular.

Repercusión en el aula

- Que la formación tenida el curso anterior, tenga una continuidad en el centro durante este curso y los posteriores.

- Mejora de la forma de trabajar del profesorado en equipo, llevando a cabo actuaciones conjuntas por ciclos.

- Desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado.

- Mejora del rendimiento por parte del alumnado de la resolución de problemas y la expresión escrita.

 

Actuaciones

- Organización del proyecto y ver el material con el que contamos. Noviembre y Diciembre. Responsable: coordinadora.

- Insertar el material dentro del aula. Desde Enero hasta Mayo. Responsables: tutores.

- Realizar las fichas destinadas a la mejora de la expresión escrita y de resolución de problemas elegidas para cada mes en cada ciclo. Haremos fotos para comprobar como se está llevando al aula este material y las subiremos a la plataforma de colabor@.

- Hacer comentarios en colabor@ para ver que tal está resultando realizar este trabajo en el aula.

 

a) Metodología: trabajo colaborativo, cooperativo e individual, indagación e investigación, aprendizaje mediante el diálogo y práctica reflexiva.

b) Competencias profesionales que se pretenden desarrollar:

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

- Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

- Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.

- Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

- Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Recursos y apoyos

- Tutores, accesores del CEP

* Bibliografía

* Aplicaciones informáticas.

* Colabor@.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nos reuniremos mensualmente para dialogar como está resultando este trabajo en el aula. Hablaremos para ver si pensamos que está resultando beneficioso para el alumnado, en el sentido de conseguir nuestros objetivos en la mejora de la expresión escrita y la resolución de problemas, o por el contrario vemos que no está resultando positivo, en este caso comentar cuales son los fallos que vemos para tomar las medidas oportunas de propuestas de mejora en el curso próximo.

1 Adjunto
167 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Dolores Salguero González
Muy buenas a todos/as,
Una vez que está subido el proyecto, os animo a escribir los compromisos individuales a los que os comprometéis cada uno/a. También, cualquier modificación al proyecto o mejora que vayan ocurriendo en las reuniones, por favor, comentadla y subirlas para que al llegar a la memoria final, sea más fácil de elaborar
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 17:20.
Luz de los Ángeles Vázquez de la Torre Barberena
Hola a todos, yo me comprometo a llevar el grupo de trabajo de la mejor manera posible, gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 14:22 en respuesta a Dolores Salguero González.
María del Carmen Fernández-Pacheco Fernández-Pacheco
Hola a tod@s: mi compromiso es poner en práctica aquellas actividades ya elaboradas y ayudar a nuestros alumnos a mejorar sus resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 18:16.
Francisca Gomiz Ballesteros
Buenos días,
Ante este proyecto común, mi intención es elaborar material práctico y útil para ayudar a mejorar la comprensión y resolución de problemas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 10:46.
Miguel Ángel López Sánchez
MI FINALIDAD ES OBTENER MATERIAL ÚTIL PARA EL AULA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 14:20.
Eduardo Fernández González
Hola a todos, a ver que tal va esto y espero sacar nuevos conceptos aplicables al aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 14:22.
Ana María Núñez Aguilar
Mi compromiso es elaborar actividades para realizarlas con mis alumn@s y mejorar la comprension y resolución de problemas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:50.
Encarnación Valero Rejano
Buenas tardes, vuelvo a insistir en mi idea, espero que con este grupo de trabajo nuestros alumnos y alumnas mejoren sus resultados en expresión escrita y resolución de problemas y además como docentes consigamos esa magnífica sensación que produce el saber que hacemos crecer a estos niños y niñas y a nosotros mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:43.
Manuel Zafra Casals
Buenos días:
Ante los objetivos que planteamos en este grupo de trabajo mi compromiso se centra en dar continuidad a la labor emprendida por los compañeros y compañeras del centro el curso anterior, intentando implementar los materiales desarrollados en el aula, desarrollando aquellos otros que sean necesarios y guiando al alumnado en la mejora de las competencias vinculadas a la resolución de problemas y la expresión escrita; dos de los principales caballos de batalla en nuestro quehacer diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/18 10:15.