Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Llevar a la práctica la formación en centros sobre resolución de problemas y expresión escrita realizada en el centro el curso pasado.
Se trata de un grupo de trabajo de nueva creación.
Partimos de bajos resultados en resolución de problemas y expresión escrita tanto en las evaluaciones internas del centro como en las externas.
En el plan de mejora se han establecido propuestas relacionas con este contenido, se han tenido en cuenta en la elaboración de los horarios, de este modo en la distribución horaria consta una sesión a la semana de resolución de problemas y otra sesión a la semana de expresión escrita.
Con esto pretendemos la mejora en los resultados del alumnado.
Objetivos
- Mejorar la práctica docente en el ámbito de competencia lingüística y matemática.
- Establecer líneas metodológicas comunes en los ámbitos que nos competen.
- Ampliar la expresión escrita de nuestro alumnado, motivándolos con actividades más innovadoras.
- Desarrollar la competencia matemática, usando la resolución de problemas como un punto de unión y consesuar métodos y herramientas comunes.
- Usar la autoformación como punto de unión entre el profesorado de nueva incorporación y el que lleva más años.
- Trabajar materias de forma colaborativa y aunando criterios.
- Preparar y revisar material didáctico y curricular.
Repercusión en el aula
- Que la formación tenida el curso anterior, tenga una continuidad en el centro durante este curso y los posteriores.
- Mejora de la forma de trabajar del profesorado en equipo, llevando a cabo actuaciones conjuntas por ciclos.
- Desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado.
- Mejora del rendimiento por parte del alumnado de la resolución de problemas y la expresión escrita.
Actuaciones
- Organización del proyecto y ver el material con el que contamos. Noviembre y Diciembre. Responsable: coordinadora.
- Insertar el material dentro del aula. Desde Enero hasta Mayo. Responsables: tutores.
- Realizar las fichas destinadas a la mejora de la expresión escrita y de resolución de problemas elegidas para cada mes en cada ciclo. Haremos fotos para comprobar como se está llevando al aula este material y las subiremos a la plataforma de colabor@.
- Hacer comentarios en colabor@ para ver que tal está resultando realizar este trabajo en el aula.
a) Metodología: trabajo colaborativo, cooperativo e individual, indagación e investigación, aprendizaje mediante el diálogo y práctica reflexiva.
b) Competencias profesionales que se pretenden desarrollar:
- Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
- Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.
- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
- Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
- Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.
- Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
Recursos y apoyos
- Tutores, accesores del CEP
* Bibliografía
* Aplicaciones informáticas.
* Colabor@.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nos reuniremos mensualmente para dialogar como está resultando este trabajo en el aula. Hablaremos para ver si pensamos que está resultando beneficioso para el alumnado, en el sentido de conseguir nuestros objetivos en la mejora de la expresión escrita y la resolución de problemas, o por el contrario vemos que no está resultando positivo, en este caso comentar cuales son los fallos que vemos para tomar las medidas oportunas de propuestas de mejora en el curso próximo.