Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El principal objetivo a conseguir, era lograr organizar un concierto didáctico dinámico e interactivo, para un público  infantil sensible a poder matricularse en las enseñanzas musicales que puede aportarle el conservatorio. En este sentido, la consecución del proyecto ha sido total, debido a la implicación del profesorado componentes del grupo.

Los objetivos programados para este grupo de trabajo se han llevado a cabo satisfactoriamente, gracias al fomento de las reuniones que han llevado al equipo a una toma de decisiones conjunta, que ha dado como resultado un funcionamiento y gestión fluida del mismo.

Hemos valorado y analizado el contexto del conservatorio y su entorno, para así poder organizar bien el proyecto enfocándolo a las necesidades esenciales de la matriculación del centro y adaptar de tal modo los objetivos y los contenidos a él.

Ha supuesto la puesta al día en plataformas digitales y programas/aplicaciones para la adaptación para la adaptación de partituras a las exigencias de un repertorio específico para el público y los propósitos a conseguir.

La elaboración del guión escrito se ha llevado a cabo teniendo en cuenta todas las investigaciones referentes al contexto del centro, del pueblo y de la comarca. Se ha desarrollado íntegramente de forma original y por uno de los profesores del grupo. Tras la consecución de las reuniones se gestionaron los tiempos de participación mediante las obras a interpretar, en donde cada componente del grupo aportó sus ideas propias.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

El conjunto del grupo ha trabajado de forma continua en el proyecto. Enfocado en todo momento hacia la consecución final del concierto didáctico.

La dinámica de los componentes ha consistido en aportar ideas al proyecto, así como al guión inicial, buscando y modificando o adaptando las obras musicales escritas para dar sentido al objetivo principal, trabajando del mismo modo la concepción de unas proyecciones visuales para hacer atractiva y acompañar la escenificación.

A través de los ensayos, todos los componentes del grupo han podido interactuar y participar de la forma más activa, logrando poner de acuerdo todas las ideas y obras musicales, encajándolas al guión escrito para lograr la correcta puesta en escena.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

Se pudo aplicar  todo los desarrollado y trabajado en un grado muy satisfactorio. Tras ensayos del grupo al completo, se pudo llevar a cabo la escenificación planificada de la historia que llevaba el guión, amplificado mediante los efectos visuales en dos pantallas, y la música que se adaptó a las necesidades requeridas. El público infantil de los colegios que asistieron disfrutaron y participaron en todo momento de esta puesta en escena.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.

Principalmente es destacable la elaboración de nuestro propio material, a través del versionado de partituras al grupo instrumental que se iba a necesitar en cada situación. Se ha recurrido a la búsqueda de material relacionado para la escenificación visual, utilizando todos los recursos que nos ofrecen las ventanas de búsqueda de internet. Fotografías e imágenes relacionadas en todo momento para seguir el hilo conductor que nos marcaba la historia del guión.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Ha sido un proyecto con un final muy lúdico y formativo, del que han podido disfrutar todos los alumnos asistentes y el profesorado integrante y participante del grupo.

La elaboración de un guión y un programa musical, basado sobre la historia del conservatorio, ha sido punto de referencia para llevar a cabo programas de investigación y montaje en el aula.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Han sido propicias, las sesiones para adquirir todas las habilidades y nociones básicas para trabajar, a través de las necesidades del alumnado y del centro para una próspera y eficaz matriculación, aquellas aplicaciones informáticas y software implicado en la manipulación para el montaje de la historia visual,  y transformación del material escrito en partituras adaptadas.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Algo destacable ha sido la puesta en escena que se trabajó gracias a las reuniones-ensayos realizadas a tal fin, y promovidas para una puesta en escena correcta y eficaz. Logrando y buscando en todo momento la interacción del público mediante un repertorio indicado para ello.

Otro aspecto importante que vamos a destacar es la gran interacción que como hemos dicho, sufrió el concierto por parte del público, convirtiéndose así, en un auténtico concierto didáctico. El alumnado y demás público asistente, fue participativo en grado máximo, haciendo que los objetivos que nos habíamos marcado se sobrepasaran en gran medida.

El repertorio musical escogido, conocido por el público en general, fue determinante a la hora de lograr estos resultados, y conseguir de este modo, un concierto didáctico ameno, entretenido, lúdico y sobre todo, llenos de aprendizaje para todos.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Como todo susceptible de mejora, se añadiría mejorar y propiciar de un modo más positivo, la coordinación general entre los participantes del grupo, mediante una continuidad más prologada, así como insistir en el beneficio de la crítica constructiva para añadir ideas propias que favorezcan el buen desarrollo siempre de cualquier proyecto.

1 Adjunto
96 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios