Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Para centros como un conservatorio, hay una gran importancia en los conciertos didácticos. En este caso, el conservatorio de Cazalla de la sierra, es un conservatorio elemental,en un pueblo de escasos habitantes, en el cual es primordial aprender a atraer alumnado y mantenerlo motivado para y por la buena actividad del centro.

Es por ello, que en esta actividad se implica a todo el claustro de profesores del centro, como demanda igualmente por ellos, de poder desarrollar de una forma organizada una adecuada escenificación, que sea llamativa, impactante y novedosa ante los espectadores infantiles hacia los que estará principalmente destinado.

 

Objetivos

- Desarrollar el sentido crítico en la elección de un repertorio apto para las necesidades de un concierto didáctico.

- Saber elaborar un guión escrito para hacer un acto teatro-musical atractivo para el alumnado y público en general.

- Utilizar los medios necesarios para adaptar partituras a las necesidades de la actuación, y del instrumental disponible.

- Realizar transcripciones y arreglos musicales utilizando programas informáticos de sofware libre tipo Musescore.

- Elaborar la escenificación adecuada, tanto en lo respectivo a escenario, como vesturario, para una representación acorde a la idea que se quiere transmitir.

- Saber gestionar la logística de montar un escenario, y trabajar en vestuario y materiales escénicos que sean necesarios para los participantes en la actuación.

- Conocer y valorar el signifacado y la importancia, de la influencia e impacto que puede tener un concierto didáctico bien hecho.

- Formarnos en el concepto del trabajo en grupo y de colectividad por un proyecto común.

- Mostrar una imagen de unidad como profesorado y centro, siendo visible en los resultados.

 

Repercusión en el aula

Primordialmente es que los alumnos extraigan y vivan los beneficios de trabajar en grupo hacia un proyecto común y finalicen disfrutando de los resultados obtenidos. Solucionaremos de este modo, ciertas carencias en cuanto a resolver la logística de poner en marcha un proyecto de grandes dimensiones, dirigido a una puesta en escena hacia el exterior, teniendo que haber gestionado la organización de espacios para instrumentistas, actores y posibles narradores.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1-Reparto de las actividades y responsabilidades del proyecto.

2-Elaboración de un guión preliminar.

3-Recopilación de infografía histórica del pueblo.

4-Adaptación de las obras instrumentales según el guión establecido.

5-Finalización del guión con la incorporación de las obras.

6-Realización del vestuario necesario para el escenario.

7-Montaje de la infografía recopilada para el fondo escénico.

8-Ensayos generales antes de la puesta en escena con público.

1-Primer trimestre

2-Primer trimestre

3-Segundo trimestre

4-Segundo y tercer  trimestre

5-Segundo trimestre

6-Tercer trimestre

7-Tercer trimestre

8-Tercer trimestre.

1-Coordinadora.

2-Juan José Flores y coordinadora.

3-Diego Calvera

4-Miguel Gutiérrez, Juan Francisco Racionero, Maria de la Paz Núñez, Martín Salas, Ezequiel Noriega, Diego Calvera.

5-Juan José Flores y coordinadora.

6-Coordinadora.

7-Diego Calvera y Juan Francisco.

8-Claustro entero de profesores.

 

Recursos y apoyos

En cuanto a rescursos físicos, se hara uso de material audiovisual, formado por ordenadores, proyectores, equipo de luces, grabadoras de audio y programas de montaje visual, todo ello para proporcionar una buena proyección de fondo a la escenificación musical. Por otra parte, los recursos humanos dispondremos de todo el personal docente del centro para llevar a cabo la actuación y la narración del proyecto. Así como se contará también con el apoyo de cierto alumnado para la interpretación de piezas asequibles, y puedan presenciar de una forma más lúdica y estimulante sus compañeros y demás público infantil.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1-Bibliografía histórica del pueblo

2-Material de librería

3-Material del centro

1-Se realizará un monatje visual sobre espacios característicos del pueblo para escenificarlos como fondo de la actuación.

2-Todo tipo de material necesario para la elaboración de un escenario.

3-Ordenador, proyector, grabadoras de audio, juegos de luces para el escenario, micrófonos y amplificadores o altavoces.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El indicador principal será el resultado del concierto final didáctico, y como consecuencia, la cantidad de solicitudes que reciba el conservatorio como influencia de dicho concierto en el público en general.

Promedio (0 Votos)
Comentarios