Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

              La reelaboración y mejora de las programaciones didácticas que realizamos al comienzo de cada curso escolar presenta la oportunidad de actualizar las unidades didácticas de las programaciones. Debido a esto hemos decidido constituir este grupo de trabajo para trabajar nuestras propuestas didácticas de las ANL utilizando la metodología AICLE con el fin de modificarlas e incluirlas en nuestras programaciones futuras.

            Uno de los objetivos principales de nuestro Plan de Centro es la ¿Mejora de la comunicación lingüística del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la expresión oral, de la expresión escrita y de la ortografía.¿. Puesto que nuestro centro es bilingüe y nuestro alumnado recibe algunas de las asignaturas que cursa en inglés consideramos necesario formarnos y trabajar en esta metodolgía para, de esta forma, contribuir a la mejora de la comunicación lingüística del alumnado.

            El grupo de trabajo es de nueva creación y está formado por los profesores que participan en el Plan de Bilingüismo del centro y la coordinadora del mismo.

 

Objetivos

- Mejorar las competencias docentes del profesorado ANL.

- Profundizar en la metodología AICLE.

- Innovar en las prácticas de aula de las materias ANL.

- Mejorar la organización del centro al utilizar todo el profesorado bilingüe una misma metodología.

- Actualizar las programaciones del profesorado ANL siguiendo las directrices normativas en cuanto a metodología.

- Crear materiales AICLE de las materias bilingües para su futura utilización en el Plan de Bilingüismo del centro.

- Contribuir al éxito educativo del alumnado.

 

Repercusión en el aula

           La utilización de la metodología AICLE en el Plan Bilingüe redunda en una mejora del rendimiento del alumnado, ya que se utilizará un material específico para el desarrollo de las competencias lingüísticas a través de las ANL.

            Es una práctica innovadora, ya que la enseñanza se centra en el alumno, ofrece flexibilidad y variedad al atender la diversidad de los estilos de aprendizaje, el aprendizaje es más interactivo y autónomo y está basado en procesos y tareas, el proceso de enseñanza-aprendizaje es cooperativo, y además ofrece la posibilidad de utilizar múltiples recursos y materiales (especialmente las TICs)

            La mejora en los rendimientos del alumnado es una de las finalidades principales que queremos conseguir con este grupo de trabajo, pero no sólo a nivel académico, sino también respecto a la convivencia y el aprendizaje a la hora de trabajar de forma cooperativa con otros compañeros.

            Además de favorecer el aprendizaje de los contenidos propios de cada materia y mejorar la comunicación lingüística, hecho que tendrá gran repercusion en nuestro Plan de Centro,  también va a propiciar el desarrollo de procesos cognitivos y conocimiento de la cultura.

 

Actuaciones

             El contacto entre los integrantes del grupo será constante, ya que trabajamos en el mismo instituto. Para una mejor organización del trabajo a realizar vamos a crear un grupo de whatsapp y también utilizaremos la plataforma Dropbox. De esta forma, la puesta en común de documentos y recursos será más sencilla, además de que podremos trabajar en un mismo documento de forma conjunta. Desde la coordinación se propondrán tareas a realizar y recursos, pero todos los miembros del grupo de trabajo deberán aportar ideas y contenidos que vayan encontrando durante el desarrollo de las actividades.

            Una vez elaboradas las actividades y/o unidades didácticas siguiendo la metodología AICLE las pondremos en práctica en el aula en el nivel correspondiente, cada uno de nosotros con sus grupos bilingües. Cuando consideremos que cada unidad está finalizada la subiremos a Colabora.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión de la coordinadora del Grupo Trabajo con la JD de FEIE

09-11-2018

Diana Moreno

Constitución del Grupo de Trabajo

16-11-2018

Todos

Elaboración del proyecto de trabajo

Noviembre

Todos

Subir proyecto de GT a Colabora

Finales de noviembre

Diana Moreno

1ª Reunión del GT

Enero

Todos

Elaboración de materiales y subida de documentos  a Colabora.

Enero

Todos

2ª Reunión del GT

Febrero

Todos

Elaboración de materiales y subida de documentos  a Colabora.

Febrero

Todos

Valoración y seguimiento del progreso del GT

Marzo

Todos

3ª Reunión del GT

Marzo

Todos

 Elaboración de materiales y subida de documentos  a Colabora.

 Marzo

 Todos

4ª Reunión del GT

Abril

Todos

 Elaboración de materiales y subida de documentos  a Colabora.

Abril

 Todos

Elaboración de la Memoria final

Mayo

Todos

Subir la Memoria final a Colabora

Mayo

Diana Moreno

Trabajo en Colabora

Todo el curso

Todos

Publicación de entradas en Colabora

Todo el curso

Diana Moreno

Publicación de comentarios a las entradas realizadas por la coordinadora en Colabora

Todo el curso

Todos

Adaptación de las Programaciones Didácticas

Todo el curso y Todos posteriores

 

 

              El trabajo se llevará a cabo de forma colaborativa y cooperativa, donde todos los miembros del grupo de trabajo estaremos en contacto de forma permanente. Las tareas que se realicen de forma individual o los hallazgos a los que lleguemos mediante la investigación e indagación se pondrán en común de algunas de las formas comentadas anteriormente para que todo el grupo salga beneficiado y los materiales que elaboremos sean de mayor calidad.

            Las competencias profesionales que vamos a desarrollar durante la duración del grupo de trabajo serán las siguientes:

- Competencia para reflexionar y autoevaluarse, ya que veremos en qué podemos mejorar nuestro día a día en el aula.

- Competencia para elaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Plan de Centro.

- Competencia para atender la diversidad del alumnado.

- Competencia para conocer y saber utilizar didácticas y metodologías trabajo actuales.

- Competencia para dominar las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

- Competencia para usar otras lenguas en contextos de comunicación oral y escrita.

- Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Recursos y apoyos

              La presencia de la coordinadora del Plan de Bilingüismo del centro será fundamental durante todo el desarrollo del grupo de trabajo, ya que nos ayudará a resolver dudas que puedan surgir respecto al modo de trabajar los materiales o con el propio idioma.

            Los recursos que utilizaremos serán principalmente páginas web con información y contenidos relacionados con la metodología AICLE y su forma de aplicación en el aula. Partiendo de estas páginas web elaboraremos nuestros materiales.

            Las web utilizadas en principio serán las siguientes, a las que uniremos todo lo que vayamos encontrando durante el curso y que nos vaya pareciendo interesante:

- http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/aicle/secuencias-aicle. Unidades diácticas AICLE de la Junta de Andalucía.

- http://conbat.ecml.at/DidacticUnits/tabid/2670/language/en-GB/Default.aspx. Materiales elaborados por el Proyecto Conbat+ (European Centre for Modern Languages).

- https://quizlet.com/subject/flashcard  Flash cards en inglés.

- http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/flashmaps.htm Mapas interactivos en inglés.

- https://www.thenakedscientists.com/kitchenscience Web con explicación de experimentos en inglés.

- https://www.pppst.com Presentaciones sobre varios temas en inglés.

- http://www.ayudaparamaestros.com/2017/11/recursos-para-areas-bilingues.html?m=1     Recursos para áreas bilingües con juegos interactivos, secuencias didácticas, bancos de actividades, recursos TIC y materiales PDI.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

              Para valorar el trabajo que estamos realizando tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

- Mejora de las competencias docentes.

- Innovación en las prácticas de aula.

- Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado.

- Mejora en la organización del centro.

- Funcionamiento del grupo de trabajo y de cada persona de forma individual.

- Elaboración de materiales adecuados siguiendo la metodología AICLE.

- Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

- Incidencia positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Valoración del impacto en el aula y en el centro.

- Cumplimiento de las tareas comunes.

- Integración de las TICs en el trabajo.

- Utilidad y practicidad de los materiales elaborados.

- Eficacia de los canales de comunicación establecidos.

- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

- Aplicación en el aula de los materiales.

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