Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los profesores de nuestro centro hemos detectado que existen una serie de alumnos/as que presentan problemas en la comprensión lectora y esto es latente en todas las áreas que se imparten en la ESO. Puede ser debido a varios factores; problemas en la decodificación durante la lectura, vocabulario pobre, falta de autoestima, falta de habilidades metacognitivas,.....Es por que decidimos trabajar de forma conjunta en la elaboración, desde cada área, de recursos y ponerlos en común para intentar solventar este problema.
Objetivos
Generales:
- Potenciar la comprensión lectora en cada asignatura.
- Desarrollar la capacidad de atención/concentración.
- Despertar el interés del alumno por la lectura.
Específicos:
- Aumentar el vocabulario.
- Descubrir la lectura como fuente de información.
- Propiciar el interés por la comprensión lectora.
- Promover el descubrimiento de las diferentes funciones de la lectura.
- Adquirir conocimientos de las determinadas áreas a través de la comprensión lectora.
- Promover el interés por nuevas áreas
Repercusión en el aula
Mejora de la atención educativa dirigida a cualquier alumno/a que necesite desarrollar su comprensión lectora y despertar el interés de alumnado por los estudios y por los distintos itinerarios que oferta nuestro centro, así como reducir el abandono escolar.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
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Elaboración del Proyecto Inicial. | 12/11/18 | Todos los miembros del grupo. |
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Puesta en común de las expectativas de cada miembro del grupo y establecimiento de objetivos comunes tras la valoración de la situación. | 15/11/18 | Todos los miembros del grupo. |
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Recopilación de textos y actividades de las distintas áreas y establecemos un formato común para la elaboración de los cuadernillos de trabajo. | Semana del 10 al 14 de diciembre | Todos los miembros del grupo. |
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Puesta en común del material elaborado y elaboración de una ficha postest y pretest. | Semana del 14 al 16 de enero | Todos los miembros del grupo |
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Elaboración de los cuadernillos por áreas y niveles, así como cuadernillos de recuperación para el alumnado con dificultades en la lectoescritura. | Semana del 4 al 8 de febrero | Todos los miembros del grupo |
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Toma de contacto con los alumnos sobre las actividades proyectadas por parte del profesorado y comienzo de actividad. | Semana del 18 al 22 de marzo | Todos los miembros del grupo |
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Recopilación de los resultados y medidas de ajustes sobre la actividad, para adecuar los resultados futuros a los objetivos. | Semana del 8 al 12 de abril | Todos los miembros del grupo |
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Valoración final y elaboración de documentos | Semana del 13 al 17 de mayo | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
No procede
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores a tener en cuenta serán:
- Actitud de los profesores implicados.
- Actitud de los alumnos implicados, teniendo en cuenta resultados y actitud.
- Adecuación de los materiales elaborados a la consecución de los objetivos pretendidos.