Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los profesores de nuestro centro hemos detectado que existen una serie de alumnos/as que presentan problemas en la comprensión lectora y esto es latente en todas las áreas que se imparten en la ESO. Puede ser debido a varios factores; problemas en la decodificación durante la lectura, vocabulario pobre, falta de autoestima, falta de habilidades metacognitivas,.....Es por que decidimos trabajar de forma conjunta en la elaboración, desde cada área, de recursos y ponerlos en común para intentar solventar este problema.

 

Objetivos

Generales:

- Potenciar la comprensión lectora en cada asignatura.

- Desarrollar la capacidad de atención/concentración.

- Despertar el interés del alumno por la lectura.

Específicos:

- Aumentar el  vocabulario.

- Descubrir la lectura como fuente de información.

- Propiciar el interés por la comprensión lectora.

- Promover el descubrimiento de las diferentes funciones de la lectura.

- Adquirir conocimientos de las determinadas áreas a través de la comprensión lectora.

- Promover el interés por nuevas áreas

 

 

Repercusión en el aula

Mejora de la atención educativa dirigida a cualquier alumno/a que necesite desarrollar su comprensión lectora y despertar el interés de  alumnado por los estudios y por los distintos itinerarios que oferta nuestro centro, así como reducir el abandono escolar.

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

 

Elaboración del Proyecto Inicial.

12/11/18

Todos los miembros del grupo.

 

Puesta en común  de las expectativas de cada miembro del grupo y establecimiento de objetivos comunes tras la valoración de la situación.

15/11/18

Todos los miembros del grupo.

 

Recopilación de textos y actividades de las distintas áreas y establecemos un formato común para la elaboración de los cuadernillos de trabajo.

Semana del 10 al 14 de diciembre

Todos los miembros del grupo.

 

Puesta en común del material elaborado y elaboración de una ficha postest y pretest.

Semana del 14 al 16 de enero

Todos los miembros del grupo

 

Elaboración de los cuadernillos por áreas y niveles, así como cuadernillos de recuperación para el alumnado con dificultades en la lectoescritura.

Semana del 4 al 8 de febrero

Todos los miembros del grupo

 

Toma de contacto con los alumnos sobre las actividades proyectadas por parte del profesorado y comienzo de actividad.

Semana del 18 al 22 de marzo

Todos los miembros del grupo

 

Recopilación de los resultados y medidas de ajustes sobre la actividad, para adecuar los resultados futuros a los objetivos.

Semana del 8 al 12 de abril

Todos los miembros del grupo

 

Valoración final y elaboración de documentos 

Semana del 13 al 17 de mayo

Todos los miembros del grupo

Recursos y apoyos

No procede

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores a tener en cuenta serán:

  • Actitud  de los profesores implicados.
  • Actitud de los alumnos implicados, teniendo en cuenta resultados y actitud.
  • Adecuación de los materiales elaborados a la consecución de los objetivos pretendidos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mara Bornez Rodríguez
Buenas tardes a todos. Esperemos que nuestro trabajo y esfuerzo valgan la pena y que nuestros alumnos sean capaces de entender mejor todo lo que lean. Esa es mi principal finalidad. Ánimo, comienza el camino.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/11/18 12:59.
Ángel Jesús Pérez Muñoz
Se va a subir una carpeta con recursos fotocopiables de ortografía para todas las áreas. Espero que os interese.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/19 9:13.
Ángel Jesús Pérez Muñoz
Se ha cargado en Google Drive una carpeta con el Manual de Ortografía de la RAE, en el que aparecen los principales cambios ortográficos que se están dando desde el año 2010.
Es un manual de consulta para el profesorado que lo necesite.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/19 9:23.