Bajo el título de esta entrada, se enuncia una redacción argumentativa que se va a proponer a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato.
Por una parte, con esta práctica de redacción, se persigue que practiquen los tipos de texto expositivo-argumentativos. Estos serán corregido con la rúbrica correspondiente y tendrán que seguir las instrucciones propuestas para su confección. Por otra, se pretende que sigan reflexionando acerca de los puntos comunes y comunidad de enfoques que tienen las disciplinas o campos de estudio donde se inserta y su "contrario". Si son de ciencias, letras; si son de letras, ciencias.
Se les presentará, en primer lugar, una serie de webs donde se recogen artículos de opinion que disertan sobre la unión y desunión de estas disciplinas y la necesidad de una comunión en lo laboral. Estos artículos se leerán en clase y se establecerá un debate y lectura comprensiva en plenaria para poner de manifiesto posibles ideas que plasmar en la redacción.
A continuación, se les propondrán una serie de preguntas relacionadas con estos artículos y que los alumnos deberán responder en algún punto de su redacción argumentativa.
Artículos y preguntas se enumeran a continuación:
- ¿Qué es para ti "ser de ciencias"? ¿Qué crees que diferencia a la gente de ciencias de los de letras?
- ¿Qué es para ti "ser de letras"? ¿Qué crees que diferencia a la gente de letras de los de ciencias?
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-02-23/humanidades-integracion-educacion-jose-antonio-marina_1156699/
- ¿Cómo supiste que eras "de ciencias" o "de letras"?
https://www.elmundo.es/papel/cultura/2017/10/01/59ce2e56ca4741c6108b462f.html
https://elpais.com/diario/2008/06/30/sociedad/1214776807_850215.html
- ¿Crees que es bueno especializarse? ¿No? ¿Por qué?
https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1181764
- ¿En tu opinión, ciencias y letras están separadas? ¿Podrían unirse? ¿Cómo?
http://esmateria.com/2013/11/19/ciencia-y-letras-un-divorcio-infeliz/
Por último, se les propondrá que planteen, al menos, dos disciplinas o trabajos donde piensen que las Ciencias y las Letras pueden caminar juntas, para que ellos mismos sean conscientes de la posibilidad de unión.
En breve, dejaremos constancia de muestras de trabajo.