Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.

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La belleza del círculo: estética y matemáticas

Cuando estamos en la recta final de este curso académico, os dejo dos trabajos de Ainoa Artiga y Juandi Cuesta, de 1º de Bachillerato C acerca de la belleza del círculo, que son el resultado de haber tratado en clase cuestiones de estética o filosofía de la belleza y su relación con las matemáticas. ¡Ya veréis como son "redondos"!

LA BELLEZA Y LA PERFECCIÓN DEL CÍRCULO

 

    

 

 

 

 

 

 

 


 


 


 


 


 


 

 

De Ciencias y Letras (Redacción)

Como se anunció en una entrada anterior, en las clases de 1º de Bachillerato de Lengua hemos organizado un debate guiado por los artículos mencionados en una entrada anterior.

Este debate-comentario debía de servir a los alumnos como pilares de inspiración a la hora de escribir, como tarea, una redacción argumentativa en torno a una tesis basada en el tema "Ciencias y Letras"

En total se han recogido 65 redacciones que versan en torno a este tema. Aquí dejamos como muestra dos: son producto de dos alumnas, una de ciencias y otra de letras.

Todas y cada una de ellas se han aproximado a este tema desde una perspectiva personal, individual, unívoca y crítica, como puede verse en estos textos.

Rap "Ciencias y Letras" (2º Bachiller)

Aquí os dejo un rap que ha escrito Rafa Ariza de 2º de Bachillerato sobre la unión de las 2 culturas:

CIENCIAS Y LETRAS

 

Ciencias y letras,

letras y ciencias,

todos ven una diferencia.

Pero dos cosas que se alejan

a veces están más cerca

de lo que dejan

ver las apariencias.

 

Y por elegir letras

no serás más culto,

y por elegir ciencias

no serás más listo,

ambas son grandes experiencias

en bachilleratos distintos.

Elige el que quieras,

pero uno por favor que sepas

que te va a gustar,

porque no hay nada peor que estudiar

algo que te cuesta,

por eso antes de elegir, piensa.

 

Ciencias y letras,

letras y ciencias,

todos ven una diferencia.

Pero dos cosas que se alejan

a veces están más cerca

de lo que dejan

ver las apariencias.

 

Una canción para unir

estudiantes e ideas,

ideas y carreras,

porque al final hay científicos poetas

y maestros de ciencias.

Por eso jamás decir

¿ciencias o letras¿,

sino ¿letras y ciencias¿.

 

Ciencias y letras,

letras y ciencias,

todos ven una diferencia.

Pero dos cosas que se alejan

a veces están más cerca

de lo que dejan

ver las apariencias.

 

El resto de la clase intentamos grabarlo, pero bueno, el resultado no fue como lo esperamos. En cualquier caso, os dejo el enlace para que veáis el intento: 

 

La unión de #LasDosCulturas: Redacción

Bajo el título de esta entrada, se enuncia una redacción argumentativa que se va a proponer a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato.

Por una parte, con esta práctica de redacción, se persigue que practiquen los tipos de texto expositivo-argumentativos. Estos serán corregido con la rúbrica correspondiente y tendrán que seguir las instrucciones propuestas para su confección. Por otra, se pretende que sigan reflexionando acerca de los puntos comunes y comunidad de enfoques que tienen las disciplinas o campos de estudio donde se inserta y su "contrario". Si son de ciencias, letras; si son de letras, ciencias.

Se les presentará, en primer lugar, una serie de webs donde se recogen artículos de opinion que disertan sobre la unión y desunión de estas disciplinas y la necesidad de una comunión en lo laboral. Estos artículos se leerán en clase y se establecerá un debate y lectura comprensiva en plenaria para poner de manifiesto posibles ideas que plasmar en la redacción.

A continuación, se les propondrán una serie de preguntas relacionadas con estos artículos y que los alumnos deberán responder en algún punto de su redacción argumentativa.

Artículos y preguntas se enumeran a continuación:

  • ¿Qué es para ti "ser de ciencias"?  ¿Qué crees que diferencia a la gente de ciencias de los de letras?
  • ¿Qué es para ti "ser de letras"? ¿Qué crees que diferencia a la gente de letras de los de ciencias?

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-02-23/humanidades-integracion-educacion-jose-antonio-marina_1156699/

  • ¿Cómo supiste que eras "de ciencias" o "de letras"?

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2017/10/01/59ce2e56ca4741c6108b462f.html

https://elpais.com/diario/2008/06/30/sociedad/1214776807_850215.html

  • ¿Crees que es bueno especializarse? ¿No? ¿Por qué?

https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1181764

  • ¿En tu opinión, ciencias y letras están separadas? ¿Podrían unirse? ¿Cómo?

http://esmateria.com/2013/11/19/ciencia-y-letras-un-divorcio-infeliz/

Por último, se les propondrá que planteen, al menos, dos disciplinas o trabajos donde piensen que las Ciencias y las Letras pueden caminar juntas, para que ellos mismos sean conscientes de la posibilidad de unión.

En breve, dejaremos constancia de muestras de trabajo.

23 de abril en la asignatura de Laboratorio de Matemáticas

 

Con motivo de la celebración del día del libro hemos llevado a cabo la siguiente actividad en Laboratorio de Matemáticas, llevé a mis alumnos una serie de libros de contenido matemático.

Durante los primeros quince minutos les dije que tenían que buscar en cualquiera de los libros a su disposición, de manera individual, un concepto que llamara su atención y entenderlo de forma que fueran capaces de explicarlo a sus compañeros. Transcurrido ese tiempo, los organicé en grupos de tres con la tarea de exponer en su grupo lo que habían encontrado y decidir, por consenso, cuál de los contenidos seleccionaban como equipo y por qué. Tras ello, una persona de cada grupo se cambiaba al de su izquierda y otra al de su derecha, de modo que todos los integrantes se encontraban así en nuevos grupos heterogéneos. Estos serán los equipos finales.

En ellos, cada miembro expone el tema elegido en la actividad anterior. A través de una aplicación que genera etiquetas de forma aleatoria, les doy un género: comedia, thriller, Sci-fi, romántico y terror. La actividad consiste en realizar un relato según el género asignado, en el cual aparezcan los tres conceptos matemáticos elegidos por los miembros del equipo. 

Los relatos, de esta manera, tratan de los mismos contenidos pero desde perspectivas muy distintas. En otra entrada publicaré algunos de los resultados más interesantes.

Excursión: Tecnorevolución y Navegación

Este es el título bajo el que figurará la tercera y última excursión del grupo de trabajo para este año académico 2018/2019. 

Después del éxito de la excursión anterior y de la buena acogida que tuvimos por parte de Caixaforum Sevilla, hemos decidido repetir con ellos y buscar puntos comunes para tener una excursión que relacione, de nuevo, ciencias y letras.

Este viaje está previsto para el miércoles 5 de junio y esperamos acudir con los chicos de 1º de la ESO. Para ellos, hemos organizado previamente un recorrido literario motivado por el día del libro a lo largo del Parque de María Luisa. En este paseo, se leyeron poemas de Cervantes, Bécquer y los hermanos Machado y se contaron las leyendas y se explicaron los espacios dedicados a estas figuras irrepetibles de la literatura en dicho parque.

Como contrapunto científico a este viaje literario, se pensó en visitar algo que tuviera que ver con lo científico y, de ahí, nació esta propuesta.

Nuestra primera visita será a la exposición "TecnoRevolución", organizada a través de CaixaForum Sevilla, y está planificada a las 10 de la mañana. Esta visita "tiene como objetivo dar a conocer los avances de las tecnologías convergentes, cuya aplicación ha aportado progresos importantes que ya están presentes en nuestra vida cotidiana".

Estas tecnologías convergentes son la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras.

Para nuestro beneplácito, contaremos con un educador que aportará actividades educativas y motivadoras para disfrutar y comprender mucho mejor la exposición.

En segundo lugar, visitaremos el Pabellón de la Navegación también el Sevilla y el mismo día. En él, disfrutaremos de la exposición permanente, pero también realizaremos distintas actividades educativas dirigidas por educadores con profesionales especializados que pondrán en tela de juicio el conocimiento que tenemos acerca de la navegación y el cauce histórico de las costumbres, los procesos y los avances relacionados.

"Descifrando a Garcilaso": Unidad Didáctica Integrada

En nuestro centro, el IES Guadalquivir, se está llevando a cabo un programa de formación en centros que persigue que los profesores aprendamos a hacer unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca.

La idea que soslaya este programa es no solo profundizar en la organización del trabajo y la metodología, sino también que los departamentos aprendamos a colaborar y, entre todos, hagamos de la educación algo único, completo e integrado.

Los departamentos de Matemáticas, Lengua y Clásicas nos hemos unido para crear una unidad didáctica que, de nuevo, subraya la unión de ciencias y letras mediante una serie de actividades y conocimientos que ponen de relieve métodos de encriptación y la historia y literatura clásica y del Siglo de Oro español.

Así, los distintos departamentos se encargarán de las siguientes tareas y actividades:

  • El departamento de Lengua tratará la literatura e historia del S. de Oro español.
  • El departamento de Lenguas Clásicas estudiará la literatura clásica y su influencia en la española.
  • El departamento de Matemáticas trabajará métodos de encriptación que se han empleado a lo largo de la historia de la humanidad.

La unión se produce mediante la proposición al alumnado de que encripte poemas y el reto a otros para que los desencripten, lo que luego llevará al estudio de ese poema y al comentario de texto.

Dejamos aquí testimonio gráfico de la planificación de la unidad didáctica.

Inventos Locos (¡Muestras!)

Enlazando con la entrada que detallaba la actividad "Inventos Locos", escribimos este texto para dar (buena) cuenta de las redacciones desarrolladas a partir de la dinámica que se propuso.

Estas actividades se llevaron a cabo los días 5 y 8 de abril con grupos de 1º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Como recuerdo, se repartieron dos tarjetas (una verde con un sustantivo; una amarilla con un adjetivo "científico") por parejas y construyeron un texto que no era sino la noticia que narraba la invención del artilugio que les tocó en combinación de las tarjetas.

Las siguientes páginas escaneadas recogen muestras por grupo de dichas redacciones:

1º de ESO

4º de ESO

1º de Bachillerato

La unión de #LasDosCulturas a través de los Presocráticos y Aristóteles

Avete comites!!!

Una de las muchas formas en la que #LasDosCulturas han estado unidas ha sido mediante las figuras de Aristóteles y de los Presocráticos.

Como todos sabemos, estos pensadores eran filósofos en el sentido primigenio de la palabra, es decir, eran amantes del saber y de la cultura en general y, precisamente por ello, englobaban lo que hoy está separado: ciencias y humanidades.

Para poner esto de manifiesto, en mi aula se ha propuesto investigar sobre no solo la biografía de estos grandes pensadores, sino también sus trabajos y hacer, con ello, hincapié en la unión de estas dos ramas de estudios que nosotros queremos relacionar y, en última instancia, unir, en nuestro grupo de trabajo.

Los alumnos debían realizar un vídeo en el que debían explicar, con sus palabras, cómo #LasDosCulturas se interrelacionaban en el pensamiento del sabio que les tocara en sorteo. Se han estudiado los siguientes:

  • Aristóteles de Estágira
  • Anaximandro de Mileto
  • Anaxímenes de Mileto
  • Demócrito de Abdera
  • Tales de Mileto

Como muestra de este trabajo, queremos compartir el vídeo realizado por una alumna de 1º de Bachillerato B de nuestro centro, el IES Guadalquivir.

Amplexi maximi, sodales!

¡Inventos locos!

¡Buenos días!

En esta entrada de blog, me gustaría compartir una de las actividades que se ha llevado a cabo en nuestras aulas para poner de manifiesto la unión de ciencias y letras de una manera amena y divertida.

En cada uno de los grupos en los que imparto clase (1º de ESO, 4º de ESO y 1º Bach) he llevado una colección de tarjetas de dos colores. Por una parte, las de verde hacían referencia a una variedad de objetos relacionados con el ámbito doméstico y laboral; por otra, en amarillo, adjetivos que tenían cierto sabor "científico".

Como estamos impartiendo el texto expositivo informativo, es decir, la noticia en clase, se han repartido estas tarjetas por parejas o por grupos de tres -dependiendo del grupo clase- y se ha pedido confeccionar una noticia acerca de "un nuevo invento revolucionario" que sale de la aleatoriedad de estas tarjetas.

Así, han salido combinaciones como "inodoro bioquímico", "teléfono x", "reloj paradógico"...

Este texto debía seguir las siguientes directrices:

  • Titular (1 línea)
  • Subtítulo (1-2 líneas)
  • Entradilla (3-5 líneas)
  • Cuerpo (15-20 líneas)Estas tarjetas se pueden consultar como adjunto de esta entrada de blog.

Tablón #LasDosCulturas (Final del 2º Trimestre)

 

Así ha ido creciendo y reestructurándose nuestro tablón de #LasDosCulturas a lo largo de este segundo trimestre, cuando por fin hemos empezado a poner en práctica las actividades planeadas durante el primero.

Aún no son muchas y queda demasiado por hacer, pero este tercer trimestre es donde todo va a estallar, se van a poner en práctica todas las actividades y, por fin, no solo se completará el tablón, sino que cobrará vida en la práctica la teoría recabada en este grupo de trabajo.

Pondremos más actualizaciones y daremos más muestra de los trabajos en próximas entradas.

"Del mito al laboratorio" + "Dioses y héroes de la Grecia Antigua"

En el primer trimestre, el grupo de trabajo fundamentó su quehacer en una búsqueda de documentación no solo de artículos periodísticos, sino también de otros científicos, literatura, ensayo, vídeo y otros formatos que pusieran de manifiesto o abogaran por una unión manifiesta de la problemática de #LasDosCulturas.

Esta documentación puede consultarse en el apartado "Recursos" de este sitio web, sección que aún hoy día sigue creciendo y amplíandose. No obstante, queríamos dar una mención especial al título que mencionamos en la cabecera de la entrada: Del mito al laboratorio, del divulgador Daniel Torregrosa.

En este libro, se cuentan una serie de mitos griegos cuyos protagonistas excelsos son, evidentemente, los dioses griegos. Otros tienen bajo su mirada protagonista a héroes, que son hijos de un dios o diosa y una pareja mortal. El relato se cuenta de manera breve y estilosa, haciendo únicamente hincapié en aquellos elementos esenciales que constituyen la historia, y siempre se rematan de la misma manera.

Después de terminar la narración, estos mitos se cierran con la relación que posee el nombre de su personaje central, o su significación, o algún elemento relacionado, con algún aspecto de la ciencia o las humanidades. Así, se cuenta la relación de Urano con el Uranio, de Mercurio con el Mercurio, de Prometeo con el Prometio, etc.

Este libro enlaza con otro que hemos trabajado en clase en los grupos de 1º y 4º de ESO: Dioses y héroes de la Antigua Grecia contados a los jóvenes de Robert Graves. En este, se nos cuentan elementos con más detalle de alguno de los mitos en cuestión y que se tratan en el libro anteriormente mencionado.

Este trabajo de Graves sirvió como punto de partida para crear un panteón de dioses griegos y se evaluó como una prueba objetiva de lectura junto con el libro de Torregrosa.

Radionovelas matemáticas: un concurso para los de números y letras

 

La Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas, en colaboración con Aragón radio, organizan el concurso de Radionovela matemática. Según uno de sus organizadores, uno de los objetivos de este concurso es evitar esa distinción negativa entre ciencias y letras, muy en la línea de nuestro grupo de trabajo.

Para más información, adjunto el enlace del artículo: https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2019/02/08/en-marcha-concurso-aragones-radionovelas-matematicas-1291566-1361024.html

Lamentablemente, solo puede participar el alumnado de los centros aragoneses, pero la iniciativa merece nuestra atención para poder llevar a cabo en nuestra comunidad proyectos similares.

Excursión CaixaForum I: Dalí Atómico y Los Mitos Griegos

Como se hablaba en una entrada anterior, el grupo de trabajo planeó una excursión con los cursos de 1º de Bachillerato al Caixaforum Sevilla para ir a ver las exposiciones "Dalí Atómico" y "Los Mitos Griegos".

En términos de asistencia, la excursión fue todo un éxito, ya que más del 75% de los alumnos de 1º de Bachillerato asistió al evento y participó activamente incluso en las actividades evaluables propuestas para después.

Durante la visita, se fue preguntando al alumno su opinión sobre las visitas y las respuestas fueron variadas, aunque notablemente positivas. La mayoría repetirían y disfrutaron de ambas actividades. No solo respondían positivamente a las preguntas que hicimos los profesores, sino que contribuyeron a la narración colaborando con los guías que nos acompañaron. 

Las actividades evaluables propuestas fueron fundamentalmente dos:

  • Relación de la obra daliniana con un concepto matemático: trabajo escrito propuesto por el Dpto. de Matemáticas y, en concreto, a través de la asignatura "Laboratorio de Matemáticas" en el que el alumno debía explicar un concepto o propuesta matemática escondida en un cuadro de la obra de Salvador Dalí.
  • Relación de la obra dalinana con un mito griego: trabajo escrito en el cual un alumno tenía que narrar la historia mítica que sirvió de inspiración de un cuadro de Salvador Dalí.

Dejamos aquí una muestra escultórica de la visita.

 

Dejamos aquí otra muestra fotográfica de los cuadros que contemplamos en la exposición.

Una vez finalizado el recorrido por la actividad, se procedió a una visita que recorrió el resto del Caixaforum, se realizaron preguntas de comprensión y se lanzó la propuesta de actividades evaluables.

Arte y mito - "Los dioses del Prado" (exposición)

Aprovechando la visita al CaixaForum Sevilla, vamos a adentrarnos en la muestra mencionada en el título para profundizar en el estudio de la mitología clásica y aunar, mediante la figura de los dioses, una exposición con la otra.

En esta, se nos exponen distintas versiones de variados artistas de una visión a través de la pintura de los mitos de corte grecolatinos.

La descripción del evento reza así: "La mitología clásica ha sido una constante fuente de inspiración para los artistas. En ella, dioses, héroes, ninfas, sátiros y ménades se mezclan en relatos llenos de vicios y virtudes humanas."

Y confirmaremos así no solo la visión daliniana de inspiración artística, sino también la de muchos otros, y mediante las significaciones de los mitos griegos podremos reflexionar acerca de las problemáticas que, desde la Antigüedad, siguen invadiendo la sociedad de nuestros días.

Acudiremos, en primer lugar, con los grupos de Bachiller mencionados en la entrada sobre la Leda Atómica y, en un futuro, esperamos volver a con grupos de 1º de la ESO.

Dalí Atómico (Exposición en CaixaForum)

En nuestro grupo de trabajo, pensamo que la exposición Dalí Atómico puede contribuir a ejemplificar en gran medida la perspectiva que queremos potenciar en cuanto a concepciones de carácter interdisciplinar.

El pintor Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domenech, más conocido como simplemente "Dalí" fue capaz de aunar en su arte distintas tendencias artísticas y fue también capaz de encontrar inspiración en los temas más diversos y variados. El caso que nos atañe, el cuadro llamado "Leda Atómica", resulta de flagrante unión interdisciplinar y de contenidos, pues es capaz de aunar la mitología clásica con el holocausto de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

El mito clásico de Leda cuenta que esta se casó con Tindáreo, expulsado de Lacedemonia y acogido en el palacio de Testio, padre de la doncella. Zeus se enamoró de la bella mujer y, para que esta lo aceptara, se transformó en cisne y, la misma noche, se unieron en el lecho ella con Zeus en forma de cisne y también su marido. De la unión, surgieron dos huevos de los que nacieron los gemelos Cástor y Pólux, llamados Dioscuros, y Helena y Clitemnestra.

Según citan en la web dedicada al artista (salvador-dali.org) "Leda atómica está pensada siguiendo la divina proporción según Luca Paccioli, del Renacimiento italiano. Leda y el cisne se inscriben en un pentágono en el interior del cual se ha insertado una estrella de cinco puntas de la cual Dalí realizó diversos estudios. La armonía de las referencias ha sido calculada por el artista según el matemático Matila Ghyka que entonces enseñaba en la Universidad de San Diego. Sus trabajos demuestran que la divina proporción es el fundamento de toda obra. Dalí, en contra de lo que piensan sus contemporáneos, que las matemáticas distraen / interrumpen la inspiración artística considera que cualquier obra de arte para serlo debe fundamentarse en la composición, en el cálculo."

Esta obra dio comienzo a la conocida etapa de la "mística nuclear" en la obra del pintor catalán.

Por todos estos elementos combinados -matemáticas, física, mitología clásica, arte- hemos decidido organizar una excursión a dicha exposición con los grupos de 1º de Bachillerato que se materializará en las próxima semanas y que documentaremos aquí.

En el siguiente vídeo se puede consultar una muestra de la exposición:

 

 

Revista Hipótesis

La Revista @HipotesisXXI ofrece de manera digital y completamente gratuita artículos acerca de divulgación de la ciencia y las humanidades. Adjunto editorial:

Concurso científico -literario

He encontrado un concurso científico-literario en la Rioja. Una pena que esté cerrada la temática a la tabla periódica pues podríamos haber participado con los relatos matemáticos realizados en la asignatura de Laboratorio de Matemáticas durante el primer trimestre. No obstante, lo pondré en el tablón por si alguno se anima y como idea para próximos cursos.

Participación en la red

Saludos a tod@s y feliz año 2019,

Excelente trabajo el que estáis realizando!! Quería recordaros que tenéis a vuestra disposición esta plataforma de participación para que podáis compartir y subir información, recursos, actas o los documentos que consideréis necesarios. Espero que os sirva como instrumento dinamizador de la actividad formativa solicitada y que tod@s nos enriquezcamos con las aportaciones de todo el grupo.

Seguimos en contacto

Una documentación necesaria

 

Desde nuestro grupo de trabajo, se vio de inicio la necesidad de fomentar nuestra tesis basándonos en la observaciones externas de otros estudiosos e investigadores acerca de las teorías de #LasDosCulturas.

Precisamente por ello, hemos estado trabajando, primeramente, en buscar artículos periodísticos y noticias que pusieran de manifiesto la inquietud social que existe acerca de este mismo tema. Así, en el apartado "Enlaces", hemos expuesto una serie de direcciones web que remiten a distintos blogs, periódicos y otras publicaciones de carácter digital que reflexionan en torno a la temática de este grupo de trabajo.

Todas estas noticias y artículos abogan por la unión interdisciplinar y colaborativa y resaltan la necesidad de que el trabajo colaborativo de distintos especialistas en distintas materias, de corte humanístico y científico, puede llevar a perseguir, contribuir y conseguir, en gran medida, proyectos y investigaciones de gran calado y con más variadas perspectivas y mejores resultados. La realidad, prismática en definitiva, se analiza así desde sus distintas caras.

De igual manera, hemos trabajado también en añadir ensayos y artículos científicos que disertan en torno a nuestro tema desde una perspectiva más académica, con estudios globales, precisos y críticos en favor de una unión demandada desde distintos sectores de la investigación. Sus referencias son igualmente consultables en este mismo apartado.

Queremos invitar a la consulta de los mismos para que, de esta modo, otros se convenzan, tal y como nosotros lo estamos, de que este es el camino a seguir.

Por nuestra parte, estamos trabajando en clase mediante la lectura de estos textos y una posterior reflexión, para que nuestros alumnos abran sus mentes y nos acompañen en nuestro recorrido.

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