Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.

Blogs Blogs

Tablón Las Dos Culturas

Inmersos en un proceso activo de búsqueda de noticias y de documentación que fundamenten nuestra tesis acerca de la necesidad de erosionar las murallas que existen tradicionalmente entre las dos posiciones, inútilmente diferenciadas, de las dos culturas, nuestro grupo de trabajo, por fin, iniciamos nuestras actividades en un tablón de anuncios cedido por la jefatura de estudios de nuestro instituto.

 

En él, pretendemos exponer las reflexiones de nuestros alumnos, y de nosotros mismos también, para unir estos dos conceptos separados por la tradición y los dogmas intelectuales. 

Y para más acabamiento de la diferencia de posiciones, diseñaremos actividades que pongan de manifiesto la necesidad de una relación más profunda de conceptos y de ámbitos y las expondremos en el mismo también, para contemplación de nuestra comunidad educativa al completo.

Pronto esperamos compartir más recursos, más resultados, aquí en colabora también, y añademos el máximo detalle posible de estos proyectos.

Relatos y vídeos matemáticos: ¡Grafos!

 

La asignatura de Laboratorio de Matemáticas se base en una metodología de aprendizaje basado en problemas mediante una serie de bloques de contenido. En cada bloque los alumnos, separados en grupos previamente organizados por mí, tienen que realizar y entregar un producto final. En este primer bloque dedicado a los grafos, el producto final consistía en la creación de un relato de manera individual que expusiera los problemas estudiados y en la creación de un vídeo, esta vez en grupo, explicando de manera divulgativa uno de los trabajos de investigación realizados. 

Cuando al alumnado, especialmente de ciencias, se le plantea escribir un relato en la clase de matemáticas, suele reaccionar con sorpresa. Si además se le muestra que en la rúbrica de evaluación de dicho trabajo se tiene en cuenta la ortografía, puntuación, uso de conectores, etc, su sorpresa suele tornarse en incredulidad e, incluso, fastidio. Este hecho muestra la necesidad de un grupo de trabajo como el nuestro.

A continuación expongo una muestra del trabajo final:

/educacion/colabora/documents/24418728/26958781/GRAFOS.pdf/f53913f1-54fb-e59f-c234-68c1122ab237

 

 

Ajedrez: Historia, Leyenda y Matemáticas

El día 19 de noviembre celebramos el Día Internacional del Ajedrez en nuestro centro, el IES Guadalquivir.

Tres profesores de los departamentos de Lengua, Matemáticas y Lenguas Clásicas coordinamos el programa educativo AulaDJaque y decidimos portar el juego del ajedrez a nuestras aulas en conmemoración de este día.

La intención era fundamentalmente divulgativa. Se pretendía que los alumnos supieran, por una parte, reglas y mecánicas del juego de Ajedrez. Por otra, dar a conocer historia, leyenda y orígenes de este juego milenario. Finalmente, dotar de "cientifismo" al asunto y hacer sabedores a nuestros estudiantes de los conceptos matemáticos que se esconden detrás de dicho ludo.

Las sesiones fueron un total de tres, se llevaron a cabo con 1º y 4º de ESO y se organizaron de la siguiente manera:

  1. El Departamento de Lengua y Lenguas Clásicas da a conocer historia, reglas y orígenes del ajedrez mediante un texto y un test de lectura comprensiva.
    • El texto puede consultarse aquí: https://bit.ly/2BD2LkV
    • El test puede leerse y hacerse aquí: https://spotlight.edmodo.com/product/aula-de-ajedrez,496906/
  2. El Departamento de Matemáticas enseña la leyenda y los conceptos matemáticos que tienen lugar de fondo a dicho juego.
    • El vídeo de la leyenda puede visionarse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ziWYaYjJ8zk
    • Los ejercicios matemáticos pueden ojearse aquí: https://bit.ly/2It3skA
  3. Finalmente, una sesión en la que los alumnos juegan partidas para que aprendan y afiancen reglas y mecánicas.

Queremos dejar aquí un testimonio gráfico de aquel día que permita ver cómo se llevaron a cabo las sesiones.

Presentación #lasdosculturas

¡Hola a todos!

Mi nombre es María Carmona y soy profesora de matemáticas. Como devoradora de conocimiento que soy, cada vez estoy observando de forma más presente la necesidad de unir las tradicionales y contrapuestas materias de humanidades y de ciencias para el desarrollo y evolución de la sociedad actual. Numerosas conferencias, charlas, blogs divulgativos... etc, muestran la existencia de campos interdisciplinares para el progreso. Temáticas como el desarrollo del lenguaje en inteligencia artificial, los estudios sociológicos en las redes sociales, las nociones de criptografía... necesitan de un trabajo conjunto con profesionales de ambas disciplinas. La escuela se ha quedado un poco obseleta en esta temática, haciendo que los alumnos tengan que elegir muy pronto entre una u otra. Gracias a este grupo de trabajo, mis compañeros y yo queremos mostrar esta necesidad y potenciar la importancia de las ciencias y las humanidades como complementarias y no como excluyentes.

Doctrinae duae hominis mentem colunt. #LasDosCulturas

Avete comites!                                                                                                                                        

Como profesor de latín y griego, y, al igual que mis compañeros, la necesidad de unir ambos campos bajo una misma metodología y la preocupación ante la situación actual de desamparo que sufren las humanidades, basándose erróneamente, en su inutilidad de cara a la, incorporación al mundo laboral, hacen que este grupo de trabajo sea prioritario y esencial desde un punto de vista educativo.

En las asignaturas de Latín y Griego, se ve claramente una herencia clásica que, desde sus más humildes orígenes, ha unido las ciencias y las letras, no solo en sus estudios, sino también en sus pensadores. De hecho, en esta época, no existían "humanistas" o "científicos, sino filósofos. El sabio, el "sofós", dominaba ambas artes y la concebían como una sola. Eran dos caras de la misma moneda.

De esta manera, la educación completa era aquella pertinente a ambos campos ahora injusta e indebidamente separados: "ciencias" y "letras". Nosotros pensamos lo mismo.

Influencia de la tecnología en el aprendizaje de lenguas

Ya en el primer trimestre, aunque es nuestra fase de documentación, hemos comenzado a disertar acerca de la unión de Ciencias y Letras y de cómo estas disciplinas caminan juntas.

Una de las materializaciones más evidentes de la ciencia son aquellos inventos o innovaciones que tienen que ver con lo tecnológico y que, como herramienta, intentan facilitarnos nuestra vida diaria. Estas herramientas tienen, claramente, gran variedad de aplicaciones y, como no podía ser de otra manera, muchas de ellas tienen que ver con el aprendizaje.

Como profesor de lengua, me intereso especialmente por aquellas que tienen que ver con mi disciplina y, puesto que intento estar pendiente de nuevas posibles adquisiciones tecnológicas, quería saber si mis alumnos lo estaban también y eran capaces de reflexionar sobre su uso y existencia.

Por eso, aunque es una fecha temprana en el curso, propusimos una redacción expositiva en clase sobre estos dos temas que acabamos de comentar: existencia y uso de invenciones que tienen que ver con el aprendizaje de lenguas.

Dejamos dos de las redacciones con nota más alta aquí como muestra.

Presentación

Buenos días compañeros y compañeras!

Al igual que a Marta, me apasiona la idea de mover este grupo para evitar la dualidad ciencias-letras. 

Espero que este grupo sea práctico y consiga movilizar conciencias, aprendiendo de todo aquello que nos enriquece, sin etiquetas.

Desde mi materia, Geografía e Historia, haré todo lo posible porque mi alumnado participe en las actividades propuestas y se entusiasmen con esta tarea. 

#lasdosculturas mejor juntas

Hola a todos, me entusiasma formar parte de este grupo desde el que reflexionar y llevar a cabo acciones que promuevan la complentariedad de #lasdosculturas. Aunque tradicionalmente no habían estado tan separadas, en la actualidad se obliga a nuestros chavales a elegir demasiado pronto y por tanto a  descartar la opción no elegida prácticamente para siempre, que repercute en su manera de mirar la realidad. Desde aquí apostamos por diluir la ruptura y por el acercamiento mutuo.

Presentación

Muy buenas a todos, compañeros.

Es necesario dedicar la primera entrada a la presentación del grupo y de sus componentes para definir no solo quiénes somos, sino también qué perseguimos.

Somos un grupo de profesores interdisciplinar, que impartimos clases en materias conocidas tradicionalmente como "de ciencias" y "de letras".

Por mi parte, mi nombre es Esteban, enseño Lengua Castellana y Literatura, y ejerzo las funciones de coordinador de este grupo de trabajo.

En este, nosotros perseguimos mostrar las conexiones, estrechar el acercamiento y, en la medida de lo posible, aunar las perspectivas, puntos de enfoque y  puntos comunes que comparten las disciplinas llamadas "científicas" y "humanísticas" o de letras.

Queremos también también e tabús y reclamar que en una sociedad como la de hoy es necesario aplicar estrategias metodológicas, de pensamiento y trabajo de gran calado, que abran el abanico de perspectivas y resultados.

Para ello, primero documentaremos nuestra tesis y luego propondremos actividades a modo de proyectos que la verifiquen.

Con ello, esperamos ser útiles y reclamar, como decimos, el papel de ciencias y humanidades en un mundo que entendemos necesariamente transversal e interdisciplinar.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 29 de 29 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.