Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DE GRUPO DE TRABAJO

 

CIENCIAS Y LETRAS

(Interdisciplinariedad para el progreso)

 
  1. Grado de consecución de los objetivos

Desde el grupo de trabajo ¿Ciencias y Letras¿, pensamos que hemos conseguido muchos de los objetivos que nos habíamos propuesto.

Durante todo el primer trimestre, hemos buscado distintos puntos de unión de la cultura de las Letras y la cultura de las Ciencias mediante un proceso de documentación que no solo ha incluido textos académicos, sino también procedentes de la literatura, del periodismo y, sobre todo, del ámbito de la educación.

Esto nos ha llevado no solo a la creación de un repositorio en el que basar nuestra teoría, búsqueda e intención, sino que también nos ha motivado para crear un pequeño banco de recursos a nivel del grupo de trabajo para, en años futuros, seguir persiguiendo esta unión de Ciencias y Letras.

Hemos promovido la unión de las dos disciplinas no solo entre los miembros del grupo, por supuesto, sino que hemos perseguido que miembros del claustro entiendan nuestra filosofía y que incluso introduzcan en sus clases actividades combinadas o que se implicasen en las nuestras.

Esto ha demostrado la potencial transversalidad de los contenidos de las dos disciplinas tradicionalmente separadas y, precisamente por eso, hemos tratado de inculcar pensamiento crítico en nuestros estudiantes -también en nuestros compañeros- acerca del asunto, para que entiendan que ambas son dos caras de la misma moneda.

Estos objetivos los hemos combinado mediante la realización de actividades innovativas en la medida de lo posible para un grupo de trabajo de nueva creación, aunque creemos que hemos estado a la altura. Hemos realizado excursiones, hemos hecho exposiciones en vídeo, redacciones, hemos inventado proyectos¿ Y todo intentando que la diversidad de alumnos y profesores, la cohesión y la interdisciplinariedad fuera el punto de partida.

Todo esto mediante el fomento no solo de la comprensión y valoración de la propia disciplina y el propio itinerario, sino también la comprensión de los puntos de vista del otro.

Por último, se han planteado las líneas maestras que persigan una posible continuidad del grupo de trabajo el año que viene.

  1. Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido fluida y constante. Se han mandado repetidas notificaciones en Colabora para que todos estuviéramos atentos a los distintos aportes de los compañeros y pudiéramos participar en las nuevas entradas del blog.

Las reuniones de trabajo han sido trimestrales y en ellas se han tratado determinados aspectos relativos a la coordinación y concreción de la ejecución de distintas actividades, se han comentado los materiales aportados y se ha planificado la siguiente sesión.

La comunicación interna se ha mantenido, sobre todo, mediante el correo electrónico y el uso de redes sociales, que ha permitido un flujo de información e intercambio de ideas constante.

Hay que añadir que la disposición del equipo directivo para presentar el material e incluir las excursiones organizadas desde el grupo de trabajo en la programación anual ha sido excelente y que, tanto ellos, como la coordinadora de biblioteca han colaborado aportando o adquiriendo numerosos materiales propuestos por el grupo de trabajo.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido diferente dependiendo de los cursos académicos.

La mayor parte de la actividad se ha centrado en el curso de 1º de Bachillerato, pues la mayoría de profesores del grupo imparten clase en este nivel (4 de 5). Las asignaturas donde se ha centrado la actividad en este curso han sido Laboratorio de Matemáticas, Lengua, Filosofía y Latín.

Nos ha parecido este el curso más acertado para trabajar estos contenidos no solo por la evidente facilidad al respecto del número de profesores que imparten clase, sino porque en él, más que en otros, se hace por primera vez evidente la separación entre ¿Ciencias¿ y ¿Letras¿.

Estos han participado realizando debates, reflexionando mediante redacciones,  creando posibles proyectos de unión de ambas disciplinas y confeccionando vídeos divulgativos, entre otras cosas, además de participar en excursiones.

De igual manera, los grupos de 4º de ESO han participado también en la reflexión y en las actividades, pues otros 4 de 5 profesores imparten clase en este nivel. Ellos se han centrado, sobre todo, en el trabajo de la oralidad y se han sumado al debate entre unión y desunión entre estas dos disciplinas.

1º de ESO también se ha visto beneficiado de las labores del grupo de trabajo pues nos parece que la unión y la interdisciplinariedad deben trabajarse desde la base. Ellos han disfrutado algunas actividades en las que Ciencias y Letras están unidas, como es conocer la práctica, costumbres y leyendas del juego del ajedrez.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que el efecto en el aula que se ha producido ha sido el que perseguíamos, precisamente: remover conciencias y promover la reflexión acerca del propio camino y del itinerario escogido y que se va a escoger, además de revelar puntos de unión interdisciplinar.

Como profesores, nos ha permitido experimentar mediante la redacción, el debate, la búsqueda de información y la divulgación y plantear actividades diferentes y con la mirada puesta en las cuestiones del párrafo anterior.

En los alumnos, el efecto fue progresivo y, al final, se reveló en las sesiones de clase en las que se llevó a cabo el debate final ¿Ciencias vs Letras¿ y la redacción que recogía los pensamientos finales de todo el trabajo. Creemos que hemos contribuido para con ellos a que conozcan un poco mejor su camino, disciplina y los porqués de su elección.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nos gustaría dividir este apartado en dos secciones claramente diferenciadas, puesto que pensamos que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe revertir y mostrarse significativo no solo para el alumno, sino también para el docente.

En primer lugar, como profesores, hemos aprendido a llevar a cabo una planificación conjunta basada en una serie de planteamientos y objetivos que nos habíamos marcado nosotros mismos.

Hemos aprendido también lo que conlleva contribuir a un grupo de trabajo, con la gran carga autodidacta que esto conlleva, a coordinarnos en torno a este aspecto y, sobre todo, hemos visto cómo iba tomando forma la teoría que daba vida al grupo: las posibilidades de unión entre Ciencias y Letras.

Hay que añadir, como producto del Plan de Formación en Centro que se ha llevado a cabo en nuestro IES, que el grupo ha elaborado una Unidad Didáctica Integrada que engloba las asignaturas de Latín, Griego, Lengua y Laboratorio de Matemáticas. Esta, en vez de tener en cuenta ámbitos o materias, se ha vertebrado según criterios y estándares evaluables, lo que en la práctica creemos supone la verdadera integración.

Por último, hemos aprendido a buscar aquellos puntos de unión entre nuestras asignaturas, en un principio planteadas como dispares, no solo mediante los contenidos que se trabajan en las mismas, sino también a través de la búsqueda de criterios y estándares de aprendizaje susceptibles de ser parejos en algún punto.

En segundo lugar, al respecto del alumnado, hemos trabajado con ellos las TICs para crear vídeos, hemos trabajado la redacción, hemos trabajado el debate, hemos trabajado la autocrítica y la reflexión mediante la escritura y el debate. También  se ha trabajado la consideración acerca del propio camino que se ha escogido y el por qué y qué significa la disciplina que se ha seleccionado; hemos tenido en cuenta siempre la concienciación y la empatía para con el camino del otro, del que ha escogido otro camino y disciplina distinto al propio. Hemos tenido en cuenta las raíces históricas de la diferenciación entre Ciencias y Letras, sus consecuencias y sus porqués.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesantes ha resultado el trabajar con una plataforma como Colabora 3.0, que permite que el grupo tenga un repositorio en donde mostrar sus logros y actividades y que muestre la progresión y resultado como un todo unitario.

De igual manera, esta plataforma contribuye con el trabajo creando también una especie de cajón de sastre donde se acumulan los distintos materiales y actividades diseñados y recopilados por el grupo para uso y disfrute de otros compañeros y nosotros mismos en un futuro.

El siguiente aspecto ha sido el increíble experimento de trabajar en la creación y llevada a cabo de actividades entre compañeros de disciplinas a priori tan dispares como podrían ser Latín y Matemáticas. Esto nos ha hecho recapacitar sobre las posibilidades de unión entre disciplinas y que, con un poco de empeño, todo está conectado.

Esto nos lleva, precisamente, a mencionar el otro polo de este pequeño universo: el alumnado. Si uno de los pilares de este trabajo era conectar distintas disciplinas, la otra precisamente era mostrárselo a los propios alumnos para que ellos mismos reflexionaran,  se dieran cuenta y lo asimilasen.

El hecho de ver cómo cada nivel educativo planteaba las cuestiones desde un punto de vista distinto y desde unas inquietudes distintas ha resultado el último aspecto relevante para mencionar en este punto, y cuyo resultado puede verse en Colabora.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Puesto que partíamos desde la inexperiencia, creemos que tenemos bastantes aspectos susceptibles de mejora.

El primero de ellos es ceñirnos a la programación y plan inicial que planteó el grupo de trabajo cuando comenzó el trabajo. Ha habido momentos en que esta no se ha respetado y, de manera inevitable, luego el trabajo se ha acumulado en pocos días. Hemos de decir en nuestro favor sin embargo que nada se ha dejado por hacer.

El segundo es fomentar un comunicación interna más efectiva y resolutiva, que se centre en resolver y llevar a cabo tareas y solucionar problemas.

Con el afán divulgador con el que se motivó este grupo de trabajo, creemos interesante extenderlo a toda la comunidad educativa y para ello habríamos de considerar trabajarlo con el alumnado de adultos.+

Con estos dos objetivos en mente y estando ya trazando un nuevo plan para el siguiente curso académico, creemos que podremos seguir ampliando y mejorando nuestra contribución a los grupos de trabajo y a crear uno grupo más efectivo.

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