Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO INICIAL GRUPO DE TRABAJO LAS DOS CULTURAS
Situación inicial
Antecedentes: este grupo de nueva creación surge por la visión de un grupo de un grupo de profesores que, bien por formación actual, previa o inquietud personal, observan cómo tradicionalmente se ha separado la cultura de las Ciencias y la cultura de las Letras, obviando inútil o interesadamente la gran multitud de puntos de unión.
Justificación: En los últimos años se ha comprobado la importancia de la interdisciplinariedad en los diferentes estudios educativo y de la inmensa utilidad de aplicar, mezcladamente, conceptos y enfoques de unas disciplinas en otras.
Esto no solo permite comprender mejor aquellos objetos de estudio o trabajo, sino llegar a una mejor resolución y obtener, por una parte, mejores resultados, pero también, por otra, más amplios.
En cuanto a la educación, objeto que nos compete, la temprana decisión de elegir un camino hacia "Letras" o "Ciencias" ha provocado la continuidad de la vieja idea de las Dos Culturas y, por tanto, a mantener separados, por un lado, itinerarios de estudio y asignaturas; por otro, la el aprendizaje y aplicación de diversos métodos de trabajo y de análisis de las diferentes disciplinas y sus similitudes.
Con este proyecto, por tanto, pretendemos, por supuesto, alcanzar una comprensión profunda de las similitudes que unen la cultura de las Letras con la cultura de las Ciencias, extraer y profundizar en sus puntos de conexión e influencia, observar sus métodos de estudio y trabajo y enlazarlos para crear trabajos colaborativos que expongan la utilidad de que ambos caminos vayan de la mano.
De igual manera, entendemos que existe un profundo desnivel en la elección de uno u otro itinerario. Este desequilibrio se debe, especialmente, a la oferta laboral propuesta por el mercado y que la elección está, por ende, parcialmente condicionada por este y, en no pocas ocasiones, por la opinión social de escoger uno u otro itinerario.
De hecho, podemos afirmar que, en no pocas instituciones académicas, la elección de Letras es cada vez menos numerosa y está muriendo.
Pretendemos conseguir, en resumen, formarnos mediante la búsqueda de documentación y la realización de actividades para fomentar sensibilización de modo que se vean los campos de estudios como un gran todo integrado, interdisciplinar, capaz de proporcionar un amplio abanico de herramientas que podremos emplear en cualquier situación de estudio o trabajo.
Objetivos
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Conocer los distintos puntos de unión de la cultura de las Letras y la cultura de las Ciencias
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Sensibilizar al alumnado y al claustro para que vean los estudios como un todo integrado.
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Promover el aprendizaje de las humanidades desde enfoques científicos.
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Promover el aprendizaje de las ciencias desde enfoques humanistas.
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Mostrar la transversalidad de las materias en todos los ámbitos de la vida.
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Mejora de las competencias docentes en tanto en cuanto se amplía la visión de su propio campo académico, de enseñanza y estudio (se unen Ciencias y Letras).
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Potenciar el pensamiento crítico que destrocen los tópicos que separan Ciencias y Letras.
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Desarrollar la actividad divulgativa por parte del alumnado, pero también del profesorado.
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Fomentar la motivación y la autoestima del alumnado mediante la realización de proyectos, la expresión de la propia opinión y la unión interdisciplinar.
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Fomentar la motivación y la autoestima y la unión del claustro mediante la realización de proyectos colaborativos con una visión novedosa y diferente de lo acostumbrado. En definitiva, interdisciplinar.
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Ampliar el banco de recursos del centro mediante la adquisición de documentación y materiales externos y la creación de los nuestros propios.
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Atender la diversidad de alumnos y profesores del centro mediante un punto de vista cohesionador y de unión.
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Promover buenos hábitos de estudio mediante la consideración de elementos interdisciplinares para aplicarlos en las distintas materias.
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Incitar la práctica divulgativa del propio trabajo y los conocimientos alcanzados mediante la creación de un tablón a nivel de centro.
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Fundamentar metodológicamente el grupo para darle continuidad el siguiente curso académico.
Repercusión en el aula y el centro
El grupo espera contribuir a la realización de proyectos o la participación en actividades en los que se involucran las disciplinas humanistas y científicas, además de darle al proceso de enseñanza-aprendizaje un enfoque realista, lo que permite la reincidencia en ciertos aspectos con la consecuente mejora en la adquisición de contenidos.
Con respecto a la práctica docente, se desarrollarán metodologías innovadoras, participativas e inclusivas que integren, de igual manera, a toda la comunidad educativa y fomenten el valor no solo del aprendizaje y autoaprendizaje interdisciplinar, sino también divulgador.
En concreto, perseguimos las siguientes repercusiones:
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Cambios metodológicos mediante propuestas de trabajo y de actividades innovadoras que permitan percibir la unión de las Ciencias y las Letras.
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Innovación en las prácticas de aula mediante a través de la creación de materiales, proyectos y actividades, y obtención de resultados de trabajo innovadores que unan las Dos Cultura.
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Mejora en los rendimientos del alumnado mediante el empleo de herramientas de solución de problemas de ambas disciplinas.
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Fomento de la comunicación y la cohesión del claustro mediante el trabajo interdisciplinar.
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Concienciación de la necesidad de unión de los distintos itinerarios de estudio no solo en cuanto a utilidad de trabajo, sino también en lo social.
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Aumento de la formación del profesorado perteneciente al grupo de trabajo en particular en lo relativo a la interdisciplinariedad y, en última instancia, del resto del claustro.
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Atracción de nuevos miembros y participantes mediante la difusión de las actividades.
Actuaciones
El grupo contará, de manera nominal, con un coordinador que organizará y liderará el grupo, pero que no será más que un ¿primus inter pares.¿ Así, el grupo trabajará desde el principio como lo que debe ser un grupo de trabajo: un grupo de aprendizaje cooperativo que llevará a un resultado, o una serie de resultados, finales.
Sin embargo, dada la naturaleza de las distintas materias que imparten los miembros del grupo (Matemáticas, Lengua, Historia, Latín y Griego, Filosofía), todos y cada uno de los participantes aportarán y ampliarán sus propios conocimientos y trabajarán distintos aspectos de manera individual, pero que redunde en beneficio del grupo en su conjunto.
Estas tareas individuales se van a centrar, primariamente, en la búsqueda de documentación y material que sirva de beneficio al objetivo del grupo (la unión de las Ciencias y las Letras), pero también tocarán la elaboración de material propio y la propuesta de proyectos y actividades que demuestren lo documentado y el propósito principal mencionado.
Esto se aplicará al aula de manera individual, de manera que conecte las distintas materias como una madeja de hilo, pero serán aprobadas en consenso por el grupo en las distintas reuniones periódicas que se mantengan. Se espera, de igual manera, la creación de prácticas de aula que tengan continuidad en horas o precisen de conocimientos de distintas asignaturas. Esto será posible en tanto en cuanto los profesores del grupo imparten clase en los mismos niveles educativos.
Esto nos lleva, finalmente, a la práctica reflexiva final inherente a prácticas de este tipo, en las que se pretende documentar y sustentar un punto de vista para obtener resultados, bien positivos o bien negativos. La reflexión será objeto de la memoria final, donde por supuesto será reflejada, y se realizará en conjunto.
En concreto, las actividades se organizarán de la manera siguiente:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Liderazgo | Mientras dure la actividad | Esteban J. Pérez Castilla |
Asesoramiento acerca de la relación entre Latín, Griego y Ciencia | Mientras dure la actividad | Francisco José Moreno Pérez |
Asesoramiento acerca de la relación entre la Historia y Ciencia | Mientras dure la actividad | Antonio Jesús Díaz Díaz |
Asesoramiento acerca de la relación entre la Filosofía y la Ciencia | Mientras dure la actividad | Marta Mojarro Zambrano |
Asesoramiento acerca de la relación entre las Matemáticas y las Humanidades | Mientras dure la actividad | María B. Carmona Fernández |
Asesoramiento acerca de la relación entre Lengua, Literatura y Ciencia | Mientras dure la actividad | Esteban J. Pérez Castilla |
Elaboración y entrega del Proyecto Inicial | 30 de noviembre | Todos los participantes |
Mantenimiento de reuniones periódicas (puesta en común de lo investigado y propuesta de actividades) | Mientras dure la actividad | Todos los participantes |
Actualización del tablón divulgativo del centro | Mientras dure la actividad | Todos los participantes |
Divulgación de las actividades del grupo en Colabor@ | Mientras dure la actividad | Todos los participantes |
Búsqueda de documentación bibliográfica por ámbito y materia para fundamentación teórica y metodológica | Primer trimestre (Puede tener continuidad) | Todos los participantes |
Búsqueda y creación de proyectos actividades con el objetivo del proyecto | Primer trimestre (Puede tener continuidad) | Todos los participantes |
Puesta en práctica de los proyectos y actividades seleccionados | Segundo y tercer trimestre | Todos los participantes |
Información y formación al claustro de los trabajos del grupo | Periódica (Depende de las fechas de claustro) | Esteban J. Pérez Castilla |
Seguimiento: valoración de logros y objetivos | 15 de marzo | Todos los participantes |
Entrega de la memoria final | 31 de mayo | Todos los participantes |
Esperamos, mediante todo este trabajo, desarrollar las siguientes Competencias Profesionales:
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Competencia para la autorreflexión y la autoevaluación de la práctica docente.
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Competencia para trabajar en equipos interdisciplinares.
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Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
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Competencia para desarrollar prácticas de autoaprendizaje de documentación, creación de material y nuevas metodologías.
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Competencia para mantenerse al día en cuanto a actualización de enfoques y metodología.
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Competencia para gestionar y planificar su proyecto personal de formación permanente
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Competencia para dominar las herramientas TIC y las plataformas de trabajo colaborativas.
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Competencia para gestionar el aula al aplicar nuevos enfoques metodológicos y diferentes a los propuestos por la ley y el currículo.
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Competencia para desarrollar el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor.
Recursos y apoyos
Los recursos del grupo serán principalmente internos. Es decir, serán los propios componentes quienes solucionen los problemas que puedan surgir a lo largo de la actividad del grupo.
Se espera hacer uso de abundante bibliografía y de crear un óptima para los objetivos de las actividades, que haga las veces de fundamentación teórica y de banco de recursos. Sin embargo, debido a que uno de los objetivos es, precisamente, la búsqueda de literatura de este tipo, se decide no especificarla en el proyecto inicial o en la solicitud.
En favor de esta búsqueda y creación bibliográfica, esperamos hacer uso de Colabor@ o solo para consultar las actividades de otros grupos que hayan podido o puedan coincidir con nuestra misión, sino también para aportar nuestros propios materiales.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Item | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Se ha incidido positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje | |||||
Se han introducido nuevas metodologías en el aula | |||||
Se ha desarrollado el pensamiento individual y crítico bajo la consigna de los objetivos del grupo | |||||
Se ha actualizado Colabor@ regularmente | |||||
Se han compartido todos los avances del grupo (reflexiones, material y proyectos/actividades) en Colabora@ | |||||
Se han compartido los avances del grupo en otras redes sociales | |||||
Se ha conseguido motivación para la continuidad del grupo | |||||
El alumnado se ha implicado en las actividades | |||||
El alumnado ha reflexionado en torno a la visión de ¿Las Dos Culturas¿ | |||||
El grupo se ha mantenido cohesionado y coordinado durante las actividades | |||||
El canal de comunicación entre miembros del grupo ha estado activo y funcionando | |||||
Se ha buscado documentación suficiente para fundamentar objetivos y tesis del grupo | |||||
Se ha gestionado bien y respetado el calendario de reuniones | |||||
Se ha asistido a las reuniones presenciales | |||||
Se han cumplido las tareas comunes | |||||
Se han cumplido las tareas individuales | |||||
El ambiente de trabajo ha sido responsable, profesional, respetuoso y motivador. | |||||
Se han integrado TICs en el trabajo del grupo | |||||
Se han introducido nuevos enfoques metodológicos en el planteamiento de actividades | |||||
Se ha compartido el conocimiento profesional entre los miembros del grupo. | |||||
Se han elaborado materiales útiles en consonancia con los objetivos del grupo | |||||
Se ha informado al Claustro del trabajo del grupo | |||||
Se ha conseguido implicar a más miembros del claustro | |||||
Se ha llevado al aula no solo teoría del grupo, sino también actividades en consonancia | |||||
Se ha conseguido crear una plétora de actividades que pongan en relación Ciencias y Letras. | |||||
Fomento de la interdisciplinaridad como forma completa de estudio | |||||
Mejora de la competencia de propia actualización profesional |