Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Arreglo y adecuación de partituras a nuestros grupos instrumentales y sobre todo a la asignatura de agrupaciones musicales, donde participan clarinetes, guitarras, pianos y violines.

Blog Blog

Continuando con el proyecto

¡Hola a todos!

Tal y como ya dijo Ezequiel continuamos en el presente curso, y en este grupo de trabajo, con el proyecto que comenzamos el pasado curso 2017/2018, de la creación de una biblioteca musical virtual.

He demorado en hacer una entrada, enfrascado como estaba en decidir qué tipo de arreglo iba a hacer. Después de considerar varias opciones, me incliné al final por una adaptación para agrupaciones musicales del boogie original para piano ¿Good Night Boogie¿, del compositor Gerald Martin, con el cual ya había trabajado anteriormente para otras formaciones. Hace algún tiempo que ya lo entregúe y espero que os guste.

Un saludo.

Seguimiento del Proyecto

Logros:

- Hemos conseguido unificar criterios y adoptar el programa de edición Musescore como herramienta de trabajo para preparar y arreglar partituras para nuestras agrupaciones instrumentales.

- Hemos difundido su uso entre nuestro alumnado, utilizándose como herramienta para ensayar en casa, al poder reproducir la totalidad de voces e incluso adaptar la velocidad.

- Hemos tenido la suerte de contar con el compañero M.Ángel, con gran experiencia en este programa, que nos ha ido resolviendo dudas y nos ha asesorado y facilitado el uso del programa.

- Hemos trabajado transversalmente la asignatura de agrupaciones junto a cada Departamento instrumental, adaptando las partituras y las distintas voces al nivel y características propias de cada instrumento y de nuestro alumando, gracias al seguimiento y planificación de tutores y tutoras.

- Hemos podido ofrecer un repertorio nuevo a nuestro alumnado y familias, que además de estar confeccionado "a medida" y atender a los contenidos y objetivos de la asignatura, no le ha suspuesto al Centro un gasto económico y quedará al servicio del Centro para poder interpretarlo en años venideros e incluso compartirlo con otros Centros.

 

Dificultades:

- Principalmente, todas las dificultades que han aparecido han estado relacionadas con la elección del repertorio, el reparto de las distintas voces y otras más relacionadas con la técnica y caractrísticas concretas de cada instrumento y del alumnado que participaba en las agrupaciones, pero gracias al trabajo conjunto y asesoramiento de los tutores, se han podido resolver, entre otras, gracias a la posibilidad que muestra este programa de editar y rehacer las partituras y a la experiencia del coordinador del grupo de trabajo en años anteriores.

Musescore: sesión formativa

Estimados compañeros, espero que se resolvieran las dudas que planteábais sobre el manejo del programa Musescore y os recuerdo que ya hay elaborado un manual de usuario. No obstante, cualquier duda que os vaya surgiendo la podemos resolver sobre la marcha con la ayuda inestimable del compañero Miguel Angel.

Saludos y seguimos trabajando. Ánimo.

Miembros Miembros

Foto de María Victoria Querejeta Larrañaga

María Victoria Querejeta Larrañaga

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de María Victoria Querejeta Larrañaga

María Victoria Querejeta Larrañaga

Foto de Ezequiel Sánchez-Noriega Jiménez

Ezequiel Sánchez-Noriega Jiménez

Foto de Martín Salas Martínez

Martín Salas Martínez

Foto de Miguel Gutiérrez Nieto

Miguel Gutiérrez Nieto

Foto de Juan Francisco Racionero Rodríguez

Juan Francisco Racionero Rodríguez

Foto de Diego Calvera Meseguer

Diego Calvera Meseguer

Foto de Juan José Flores Barroso

Juan José Flores Barroso

Foto de María de la Paz Núñez González

María de la Paz Núñez González