Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo formado por 10 integrantes, procedentes de diferentes departamentos, la mayoría del área lingüística, que pretende coordinarse para lograr desarrollar la capacidad de expresarse del alumnado del centro. Este aspecto es fundamental para la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y además es la base para demostrar que se han adquirido las demás competencias, puesto que si no somos capaces de expresar lo que sabemos, no podemos demostrarlo.

Blogs Blogs

Seguimiento del Proyecto

Bueno,

nos vamos acercando al final de la segunda evaluación, pasa el tiempo y ya empezamos a ver los primeros resultados de nuestro proyecto. ¿Cómo estáis viendo la planificación de este proyecto? ¿Estáis obteniendo los resultados que preveíais? ¿Qué dificultades estáis encontrando? Es interesante que empecemos a reflexionar sobre nuestro proyecto, que nos autoevaluemos, para entre todos localizar los posibles problemas y conseguir encontrar las soluciones pertinentes.

 

Por mi parte, son pequeños trabajos los que he ido haciendo, de forma que los alumnos fueran evolucionando poco a poco. La principal complicación: la falta de implicación del alumnado, no ponen atención en lo que hacen y entregan siempre tarde, por lo que se hace complicado establecer los plazos. La actividad trabaja la construcción de un relato en grupo, poco a poco, de forma que van entregando partes y recibiendo las correcciones necesarias para que vayan mejorando casi sin darse cuenta. Entregan fuera de plazo, lo que dificulta el devolverles las correcciones pertinentes de cara a la continuación de la actividad.

No obstante, algo de interés se encuentra en algunos. 

Y vosotros, ¿qué tal?

Reflexionando!!!!

¡Hola, compañeros!

Ahora que estamos en el epicentro del curso, me he puesto a reflexionar acerca de la situación en la que se encuentran nuestros alumnos.

Sigue siendo un problema para ellos la expresión, tanto oral como escrita. Por tanto, me alegro de formar parte de este grupo, para intentar entre todos diseñar acitividades enfocadas a mejorar estre aspecto que  les influye tanto desde el punto de vista académico como personal.

En mis clases diariamente intento realizar todo tipo de actuaciones dirigidas a mejorar la expresión de mis alumnos. Pero estoy segura de que en este grupo voy a aprender con las actividades que planteen mis compañeros, sus experiencias, etc.

¡Así que, sigamos trabajando atendiendo las necesidades de nuestro alumnado!

 

 

¿Alguna dificultad?

Bueno, el trimestre avanza y los chavales están inmersos en la creación de sus textos. Sigo con mi creación de una narración, poco a poco van entregando la primera parte.

¿Dificultades? Las de siempre, nunca están atentos a los plazos, así que tengo que estar constantemente recordándoles los plazos y cómo tienen que entregar la tarea. Supongo que ese es otro aspecto a trabajar.

Planteamiento de la tarea

Una vez superada la primera evaluación, y habiendo completado la observación de nuestros alumnos, es interesante que decidamos qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer y con quién lo vamos a hacer. 

Yo voy a hacer un poco de todo. Los alumnos de 3º de ESO que tengo este curso tienen un nivel medio, se prestan a intentar hacer alguna actividad interesante, así que ya me he lanzado. Van a construir su propia narración en  grupo y para ello en esta primera evalución ya han tenido que entregar una primera parte: la descripción de los protagonistas de sus historias. La verdad es que han sido bastante originales, así que en la segunda evaluación nos lanzaremos de lleno en sus creaciones. A ver si encontramos algún Cervantes entre estos alumnos.

Y vosotros, ¿qué estáis haciendo?

Empezamos

Aquí comienza la andadura de este grupo de trabajo sobre la mejora de la expresión oral y escrita en el alumnado del IES Pepe Ruiz Vela y quiero comenzarla diciendo que estoy encantada de compartir este trabajo con todos vosotros.

Así, deciros que este va a ser el diario de trabajo que vamos a tener. A través de este espacio podremos ir narrando y desglosando los avances, logros y dificultades que vayamos encontrando en el desarrollo de las actividades que formarán parte de esta comunidad. Así que espero vuestros comentarios y por supuesto que toméis la iniciativa para comentar cualquier aspecto que consideréis necesario. 

Sin más, nos vemos en las aulas (que son nuestras trincheras)

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.