Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo formado por 10 integrantes, procedentes de diferentes departamentos, la mayoría del área lingüística, que pretende coordinarse para lograr desarrollar la capacidad de expresarse del alumnado del centro. Este aspecto es fundamental para la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y además es la base para demostrar que se han adquirido las demás competencias, puesto que si no somos capaces de expresar lo que sabemos, no podemos demostrarlo.

Blogs Blogs

Atrás

Seguimiento del Proyecto

Bueno,

nos vamos acercando al final de la segunda evaluación, pasa el tiempo y ya empezamos a ver los primeros resultados de nuestro proyecto. ¿Cómo estáis viendo la planificación de este proyecto? ¿Estáis obteniendo los resultados que preveíais? ¿Qué dificultades estáis encontrando? Es interesante que empecemos a reflexionar sobre nuestro proyecto, que nos autoevaluemos, para entre todos localizar los posibles problemas y conseguir encontrar las soluciones pertinentes.

 

Por mi parte, son pequeños trabajos los que he ido haciendo, de forma que los alumnos fueran evolucionando poco a poco. La principal complicación: la falta de implicación del alumnado, no ponen atención en lo que hacen y entregan siempre tarde, por lo que se hace complicado establecer los plazos. La actividad trabaja la construcción de un relato en grupo, poco a poco, de forma que van entregando partes y recibiendo las correcciones necesarias para que vayan mejorando casi sin darse cuenta. Entregan fuera de plazo, lo que dificulta el devolverles las correcciones pertinentes de cara a la continuación de la actividad.

No obstante, algo de interés se encuentra en algunos. 

Y vosotros, ¿qué tal?

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Teresa Castillo Gil
¡Hola compañeros!

Siguiendo el hilo de las preguntas que nos lanza Ana, y haciendo una reflexión sobre las actuaciones que estoy haciendo con el grupo que he escogido, llego a la conclusión de que más o menos estoy obteniendo los resultados y teniendo las dificultades que preveía.

Los resultados están siendo positivos ya que los alumnos son muy creativos y están saliendo actuaciones de mucha riqueza expresiva. No obstante, ya contaba con que tendría que lidiar con el tema de la vergüenza y la desinhibición. A muchos alumnos les cuesta hacer las actividades al 100% de su rendimiento pues se sienten observados y no son capaces de vencer esa vergüenza. Poco a poco y a gracias a todas las actividades, vamos reduciendo esa sensación y los alumnos empiezan a mostrarse más desinhibidos.

Es importante seguir trabajando en esto, pues las actividades planteadas (expresión corporal, mimo, teatro...) no serán del todo eficientes si los alumnos no se sienten cómodos y en un buen clima de clase.

¡Un saludo!
Publicado el día 13/03/19 20:19.
María Vela Romero
¡Hola, compis!

Yo me siento muy identificada con Ana, ya que la principal dificultad que estoy encontrando es que la mayoría de mis alumnos no respeta los plazos de entrega. Aún hay muchos que no han terminado de leer el libro de lectura, por lo que no han comenzado con el resumen y su opinión personal.
No obstante, sí que me encuentro con alumnos ilusionados con el proyecto, con ganas de trabajar y de aprender. Por mi parte, seguiré motivándolos para conseguir los resultados que esperaba obtener con la realización de este grupo de trabajo.
¡Mucho ánimo y un abrazo!

María.
Publicado el día 14/03/19 12:01 en respuesta a Inmaculada Teresa Castillo Gil.
Inmaculada Concepcio Torres Pineda
Hola, compañeros y compañeras. Estoy de acuerdo con Ana, la expresión oral y escrita es un punto clave para tener éxito en el aprendizaje. Yo llevo haciendo muchas actividades comunicativas con mi proyecto de Comunica que ayudan a los alumnos a mejorar el ámbito de la oralidad y la lecto-escritura funcional.
Es cierto que a los alumnos les cuesta comunicarse y hacer composiciones escritas debido a la falta de madurez en la lectura y el habito lector. Desde mi observación desde hacer 17 años, el alumno que es un lector frecuente, suele tener mejor expresión oral y escrita con fluidez a gran diferencia que otro que no lee.
Un saludo, Inma Torres
Publicado el día 14/03/19 16:57.
Martín Francisco Cerván Gálvez
Hola compañeros,
Lo cierto es que el adelanto de la evaluación en el centro ha propiciado, junto con el desinterés cuasi generalizado entre los alumnos, que el proyecto vaya más lento de lo que tenía previsto.
Pero merece mucho la pena por la implicación de quienes sí están involucrados con la actividad. Creo que le van a sacar mucho partido y que lo van a notar de cara incluso a los exámenes en el último trimestre.
Por pocas que sean las que estamos estudiando, las nociones en retórica tienen efectos muy vistosos e inmediatos. Y lucen mucho. Ellos mismos ahora observan los textos que leen de otra manera. Espero que muy pronto vuelquen esos conocimientos en sus propios escritos.
Publicado el día 14/03/19 22:58.
María José Naranjo Naranjo
¡Hola, compañeros!
Yo sigo trabajando con mis alumnos, pero me encuentro con la misma dificultad que vosotros, la escasa implicación que tienen en expresarse correctamente y con propiedad.
No obstante, aunque el ritmo sea lento, cada vez van mejorando su capacidad de síntesis de las ideas principales y secundarias de un texto, exponen sus opiniones personales con coherencia, van prestando atención a las normas gramaticales, etc.
Ahora bien, el trabajo es siempre guiado y animado por la profe, motivándolos en cada momento para conseguir los objetivos que nos hemos marcado este grupo.
Un saludito!!!!1
Publicado el día 15/03/19 13:29.

Miembros Miembros

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de Ana Gómez Rueda

Ana Gómez Rueda

Foto de Inmaculada Concepcio Torres Pineda

Inmaculada Concepcio Torres Pineda

Foto de Martín Francisco Cerván Gálvez

Martín Francisco Cerván Gálvez

Foto de María Vela Romero

María Vela Romero

Foto de María José Naranjo Naranjo

María José Naranjo Naranjo

Foto de Inmaculada Teresa Castillo Gil

Inmaculada Teresa Castillo Gil

Foto de José Ramón de Castro Meléndez Valdés

José Ramón de Castro Meléndez Valdés

Foto de Fátima Pérez Escriche

Fátima Pérez Escriche

Foto de Antonia Rodríguez Durán

Antonia Rodríguez Durán

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos