Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en la expresión escrita como mejora de la competencia lingüística, en concreto, la ortografía, redacción y uso de un léxico adecuado.

Blogs Blogs

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenos días, compis:

Es momento de hacer análisis del trabajo hecvho hasta el día de hoy. En estos meses, el trabajo realizado ha sido satisfactorio, incluyendo las intensas reunioes que hemos tenido para elaborar nuestro plan de trabajo. 

Las estrategias uitilizadas me han parecido interesantes: diseñar y preparar con el alumnado una visión distinta de la ortografía ha descolocado un poco a este, pero al mismo tiempo se han dado cuenta de que a través de la visuaiización, audición y, por supuesto, escritura, han comprendido mejor los conceptos que la simple realización mecánica de ejercicios a la que estaban acostumbrados.

Por otro lado, la puesta en escena en el aula y también en la biblioteca de las infografías les está ayudando mucho, pues observan a diario algunas de las propuestas más importantes y se apoyan en ellas para cometer muchos menos errores de los que hasta ahora cometían.

Por último, nos queda un ejercicio de autoevaluación del propio alumnado hacia el ámbito de la ortografía, de manera de podamos saber de su propia mano qué dificultades encuentran y así poder ofrecerles ayuda más fácilmente. Una vez acabado este proceso, seríamos los participantes en el propio grupo de trabajo los que realizaríamos una evaluación de todo el proceso, para posteriormente incluir estas estrategias e instrumentos en el Proyecto Lingüístico de Centro y hacer extensible al resto de departamentos didácticos su utilización. Gracias y saludos. 

2ª sesión

Buenas tardes, compañeras:

Como profesor de lengua, utilizar estrategias metodológicas novedosas es desconcertante pero al mismo tiempo gratificante. Acostumbrado a trabajar con mis alumnos la ortografía como bloque de contenido siempre me había supuesto un esfuerzo sin premio para mi alumnado, pues no conseguía buenos resultados. Desde que utilizo estas nuevas estrategias visual y auditiva, los resultados son mejores, más motivadores para el alumnado, mucho más amenos y provechoso por ser más interactivo. Espero que estas estrategias se extiendan par el resto del Claustro de Profesores.

1ª sesión

Buenos días, compis:

Después de la jornada de ayer, puedo decir que la 1ª sesión de nuestro grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria. Creo que el enfoque que pretendemos darle al uso de la ortografía en nuestro alumnado es innovador, pues se sale de los parámetros tradicionales. Entendemos que con esto último no se han conseguido buenos resultados. La reflexión que hemos hecho los particpantes en este grupo de trabajo es que el alumnado en general ya viene con unas dificultades en expresión escrita, y esto implica una mayor dedicación por parte del profesorado de secundaria. Esperemos que las estrategias que hemos acordado tengan éxtio. Saludos.

Participación en la red

Saludos a tod@s y feliz año 2019,

Quería recordaros que tenéis a vuestra disposición esta plataforma para que podáis compartir y subir información, recursos, actas o los documentos que consideréis necesarios. Espero que os sirva como instrumento dinamizador de la actividad formativa solicitada y que tod@s nos enriquezcamos con vuestras aportaciones.

Seguimos en contacto

Miembros Miembros

Foto de María Isabel Rodríguez Segovia

María Isabel Rodríguez Segovia

Foto de Rafael Gómez Pérez

Rafael Gómez Pérez

Foto de María Ignacia Dantas Gómez

María Ignacia Dantas Gómez

Foto de Aurora María Villa Eslava

Aurora María Villa Eslava