Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en la expresión escrita como mejora de la competencia lingüística, en concreto, la ortografía, redacción y uso de un léxico adecuado.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenos días, compis:

Es momento de hacer análisis del trabajo hecvho hasta el día de hoy. En estos meses, el trabajo realizado ha sido satisfactorio, incluyendo las intensas reunioes que hemos tenido para elaborar nuestro plan de trabajo. 

Las estrategias uitilizadas me han parecido interesantes: diseñar y preparar con el alumnado una visión distinta de la ortografía ha descolocado un poco a este, pero al mismo tiempo se han dado cuenta de que a través de la visuaiización, audición y, por supuesto, escritura, han comprendido mejor los conceptos que la simple realización mecánica de ejercicios a la que estaban acostumbrados.

Por otro lado, la puesta en escena en el aula y también en la biblioteca de las infografías les está ayudando mucho, pues observan a diario algunas de las propuestas más importantes y se apoyan en ellas para cometer muchos menos errores de los que hasta ahora cometían.

Por último, nos queda un ejercicio de autoevaluación del propio alumnado hacia el ámbito de la ortografía, de manera de podamos saber de su propia mano qué dificultades encuentran y así poder ofrecerles ayuda más fácilmente. Una vez acabado este proceso, seríamos los participantes en el propio grupo de trabajo los que realizaríamos una evaluación de todo el proceso, para posteriormente incluir estas estrategias e instrumentos en el Proyecto Lingüístico de Centro y hacer extensible al resto de departamentos didácticos su utilización. Gracias y saludos. 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Ignacia Dantas Gómez
Hola Compañeros. Coincido plenamente con tu apreciación sobre la impresión causada a nuestro alumnado con las infografías. A la sorpresa inicial le ha seguido un entusiasmo y observo en numerosas ocasiones que las consultan con asiduidad.
Esta nueva estrategia nos ha servido para enseñarles que preguntar y dudar sobre cómo se escribe determinada palabra no supone una sanción ni castigo. Esto ha supuesto que pregunten sus dudas sin problemas y al mismo tiempo corrijan sus errores.
Publicado el día 12/03/19 17:32.
Aurora María Villa Eslava
La finalidad de nuestro grupo de trabajo, es mejorar la expresión oral y escrita de nuestro alumnado. Se ha intentado facilitar al alumnado las reglas ortográficas, que provocan más dudas, colocándolas en las clases para que puedan utilizarlas cuando sea necesario.
En el poco tiempo que llevan expuestas en las clases, he visto que el alumnado las consulta en varias ocasiones a lo largo de la jornada escolar. Llegará un momento que no necesiten consultarlas, puesto que ya las habrán automatizado, ya que es uno de nuestros objetivos.
Además, de colocarlas en todas las aulas del centro, se han colocado también en la Biblioteca, lugar donde el alumnado acude para leer y realizar tareas, por lo que también se ha visto necesario situarlas allí, visibles a todo el mundo.
Esperemos poder ver, en un corto periodo de tiempo, los avances de nuestro alumnado tanto a nivel de expresión oral, como de expresión escrita. Este es el comienzo de una tarea, cuyo recorrido debe continuar en los años venideros.
Publicado el día 15/03/19 12:10.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel Rodríguez Segovia

María Isabel Rodríguez Segovia

Foto de Rafael Gómez Pérez

Rafael Gómez Pérez

Foto de María Ignacia Dantas Gómez

María Ignacia Dantas Gómez

Foto de Aurora María Villa Eslava

Aurora María Villa Eslava