Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Dado que entre nuestro Proyecto Educativo que tiene como uno de los objetivos prioritarios la utilización de las TICs.  Las ponencias se han enfocado para la consecución de este objetivo, podemos decir que se ha cumplido un alto grado de consecución. El trabajo ha sido muy satisfactorio.

Con respecto al punto uno que es mejorar nuestra competencia docente al aplicar las nuevas tecnologías dentro de nuestra metodología y evaluación. Hemos estado durante estas sesiones mejorando nuestras habilidades, destacar los siguientes puntos:

  • Navegadores y buscadores mas frecuentes utilizados, destacamos el Google. Barra de direcciones. Aplicaciones WEB.
  • Creación de Blogs y acceso al Blogger: Configuración, lo Básico, descripción del Blog. Temas. Cambiar apariencia del Blog. Crear entradas, Título, Texto, insertar Foto, insertar imágenes, tipos de imágenes JPEG, GIF, PNG, insertar videos. Incrustación. Enlaces a páginas WEB. Eliminar Blog. Configuración, otros.
  • Incrustar elementos en el Blog, salto de página así como eliminarlo para que la entrada sea más interesante y el blog resulte más atractivo. Copiar y pegar los elementos de una entrada sin formato para otra entrada, con el fin de evitar que se desconfigure la entrada. Gadget. Poner etiquetas en las entradas para clasificarlas. Cambiar aspectos de diseño y temas del Blog. Incrustar Gadget nube y lista de etiquetas en función que elija el en gadget lista o nube. Incrustar Gadget índice en el Blog. Incrustar Gadget visitas ¿Estadísticas¿. Incrustar Gadget de imagen. Incrustar código HTML con Gadget HTML/javascript. Ejemplo reloj analógico. Crear carpeta en Google drive Subir PDF a la nube a Google Drive mediante Gadget.

Con estas herramientas hemos podido mejorar nuestros Blogs.

En cuanto al objetivo dos, que es incluir prácticas de innovación educativa dentro de nuestras programaciones. Todos/as hemos realizado  aprovechando las indicaciones del ponente subiendo a nuestros Blogs elementos a los cuales nuestro alumnado puede acceder. En el Centro nos hemos ido ayudando en este cometido, interactuando entre nosotros, aprovechando la coincidencia en los horarios para hacer estas tareas, subiendo actividades de diferentes niveles.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de todos y todas las participantes en el grupo de trabajo, ha sido muy buena, en las sesiones de formación el profesorado estaba implicado enormemente con una predisposición al trabajo excelente. En el día a día en el Centro veías al profesorado trabajando en parejas o tríos en la sala de profesores/as, ayudándose unos a otros realizando las tareas encomendadas por el ponente y aprovechando también para mejorar nuestra tarea docente. Los correos enviados por el coordinador eran rápidamente contestados, así como los comentarios publicados en Colabora. Que decir que cuando algún compañero o compañera tenía alguna dificulta había siempre alguien que quedaba en hora y día para intentar solucionar el problema.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido progresivo, en función de los conocimientos que se han ido adquiriendo y la elaboración de recursos personales para su aplicación en el aula con los alumnos/as.

En este sentido, sería conveniente destacar que teniendo en cuenta el nivel inicial de los integrantes del grupo de trabajo, su aplicación en el contexto educativo ha partido de la exploración personal y contextualización al nivel implicado. Las actividades elaboradas o elementos que ha generado el profesorado han sido llevadas a cabo como he dicho antes, en el nivel, dependiendo del grupo de cada profesor/a, teniendo en cuenta cada actividad y adaptando en muchas ocasiones en función del alumnado, a medida que el profesorado iba adquiriendo las pautas o habilidades necesarias para subir al BLOG las actividades conducentes a mejorar su actividad docente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado participante ha utilizado con sus respectivos alumnos/as las  herramientas y habilidades aprendidas, a través de la subida de imágenes, videos, documentos, enlaces¿  al Blog, con lo que este alumnado se ha beneficiado del aprendizaje y práctica con las pautas que se han desarrollado en el grupo de trabajo.

Al aplicar estas herramientas, conectamos con este alumnado, el cual ha nacido con las tecnologías, las ven como algo natural y cotidiano.

Logramos por tanto fomentar el interés, la autonomía y el autoaprendizaje mediante las TICs, poseen un potencial pedagógico enorme en la Educación.

Hemos constatado que la mejora en la competencia digital del profesorado redunda de una manera inmediata en la mejora de la actividad docente, proveyendo al alumnado también de una mejora en su competencia digital y de una herramienta importante que implementa las técnicas de enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo el profesorado participante ha ido creando en sus respectivos Blogs de su materia, actividades conducentes a su actividad académica gracias a la formación recibida en la que se han tocado estos puntos: crear entradas, Título, Texto, insertar Foto, insertar imágenes, tipos de imágenes JPEG, GIF, PNG, insertar videos. Incrustación. Enlaces a páginas WEB. Eliminar Blog. Configuración, otros.

En cuanto a las evidencias de aprendizajes se observó la mejora de los aprendizajes de los alumnos gracias al empleo de estos recursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los integrantes consideramos que el desarrollo del grupo de trabajo en su totalidad ha sido un acierto por todos los aspectos reseñados anteriormente, que esperamos que a medida que  nuestra formación se vaya completando irá revertiendo de manera más significativa y sistemática en nuestra práctica docente.

El ponente, ha sido de gran ayuda, gracias a su profesionalidad y saber hacer.

La ayuda y cordialidad entre nosotros, siempre había alguien para echar una mano ante las dificultades de algún/a compañero/a

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este apartado, habría que destacar las dificultades que ha entrañado el acceso a la plataforma Colabora, las participaciones en el foro, así como la subida de documentos, como fue el proyecto inicial a la misma.

Seguir formándonos en esta línea ya que las nuevas tecnologías avanzan rápidamente y siempre salen cosas nuevas. Como puede ser Google Classroom de G Suite for  Education, Moodle entre otras inquietudes del grupo de trabajo.

La formación después de un día de trabajo y permanencia en el Centro suele ser agotador de cara al día siguiente.

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