Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Pensamos en la creación de este grupo de trabajo partiendo de la formación específica en centro, dentro del PLC, recibida el curso anterior 2017-2018. En dicha formación, trabajamos con las tics con la finalidad  de la mejora en la competencia lingüística. En concreto, desarrollamos contenidos relacionados con la creación de blogs educativos y con programas que permiten compartir documentos en red (Google drive).

Para este curso 2018-2019, los profesores que formamos este grupo de trabajo queremos seguir avanzando en la formación en las tics como recurso educativo y la multitud de posibilidades que ofrece al profesorado para desarrollar otras metodologías en clase. Cada día aparecen nuevos recursos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el uso de las nuevas tecnologías, las cuales hay que conocer y dominar, centrándonos en las que creamos más adecuadas para aplicarla a nuestra labor docente diaria.

 

Objetivos

Todo ello, además, tiene coherencia con nuestro Proyecto Educativo que tiene como uno de los objetivos prioritarios la utilización de las TICs.  Partiendo de este objetivo general hemos diseñado dos objetivos más específicos para nuestro grupo de trabajo:

· Mejorar nuestra competencia docente al aplicar las nuevas tecnologías dentro de nuestra metodología y evaluación.

· Incluir prácticas de innovación educativa dentro de nuestras programaciones.

 

Repercusión en el aula

· Cambio en las metodologías incluidas en las programaciones didácticas, teniendo las tics como uno de los principales recursos metodológicos.

· Mejora en la competencia lingüística del alumnado a partir del uso de las nuevas tecnologías y el tratamiento de la información.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Desarrollo proyecto inicial grupo de trabajo Hasta el 25 de noviembre Coordinador
Constitución del grupo. Acta inicial Hasta el 25 de noviembre Tod@s los miembros del grupo de trabajo
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto Noviembre Tod@s los miembros del grupo de trabajo
Grabar el documento del proyecto inicial en la comunidad virtual de Colabora. Hasta el 25 de noviembre Coordinador
Creación del Blog grupo de trabajo TIC nivel medio Diciembre Coordinador
1ª sesión de formación  Enero Tod@s los miembros del grupo de trabajo
Interactuar en la plataforma colabora sobre la sesion de formacion Enero-Febrero Tod@s los miembros del grupo de trabajo
2ª sesión de formación, puesta en comun de la sesión anterior Febreroero Tod@s los miembros del grupo de trabajo
Interactuar en la plataforma colabora sobre la 2ª sesion de formacion Febrero Tod@s los miembros del grupo de trabajo
3ª sesión de formación  Febrero Tod@s los miembros del grupo de trabajo
Interactuar en la plataforma colabora sobre la 2ª sesion de formacion Fbrero-Marzo Tod@s los miembros del grupo de trabajo
4ª sesión de formación, puesta en comun de la sesión anterior Marzo Tod@s los miembros del grupo de trabajo
Puesta en práctica del proyecto en las aulas publicando en el Blog común actividades prácticas para aplicarlas. Marzo Tod@s los miembros del grupo de trabajo
Valoración del progreso del grupo de trabajo en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 Marzo Coordinadora
Valoración conjunta de la puesta en práctica de actividades planteadas en las aulas (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...) Abril Tod@s los miembros del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
I

. Recibir formación en centro a los integrantes del grupo de trabajo sobre Adecuado encendido de los equipos del Centro. Manejo adecuado del escritorio del sistema operativo en los ordenadores. Uso de la Pizarra digital. Uso educativo de páginas webs.

· Recibir formación en centro a los integrantes del grupo de trabajo sobre Blogs (entorno Wordpress), APPS y RRSS, que nos permitan la optimización del blog. (Repaso de lo aprendido el curso pasado).

. Formación requerida:

  • Blogs. Trabajo en red.
  • Sistemas operativos Windows y Linux.:
  • Introducción.
  • Áreas de trabajo.
  • Gestión de archivos y carpetas.
  • Herramientas de Internet.
    • Navegador de Internet.
    • Correo electrónico.
    • Transferencia de ficheros.
    • Otras herramientas de red.
  • Aplicaciones ofimáticas.
    • Aplicaciones para presentaciones.
  • Gestión de correo electrónico y navegadores (IE.. Mozilla, Chorno, etc).
  • Plataforma Moodle.
  • Recursos educativos en la Web y aplicaciones educativas.
  • Diseño de materiales curriculares utilizando las TICs:
  • Introducción al diseño web.
  • Diseño de Webquest de distintas materias y temas.
  • Uso didáctico de las TICs. en el centro y en el aula.
  • Entorno de trabajo compartido. Plataformas Educativas: profesorado  y alumnado.
  • Cuaderno de Trabajo SENECA.
Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

· Actuaciones en Colabora 3.0.

· Diseño de actividades y materiales.

· Cuestionario de autoevaluación del grupo de trabajo.

· Puesta en común de los resultados obtenidos con el alumnado.

· Propuestas de mejora recogidas en la memoria final.

Promedio (0 Votos)
Comentarios