Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Pensamos en la creación de este grupo de trabajo partiendo de la formación específica en centro, dentro del PLC, recibida el curso anterior 2017-2018. En dicha formación, trabajamos con las tics con la finalidad de la mejora en la competencia lingüística. En concreto, desarrollamos contenidos relacionados con la creación de blogs educativos y con programas que permiten compartir documentos en red (Google drive).
Para este curso 2018-2019, los profesores que formamos este grupo de trabajo queremos seguir avanzando en la formación en las tics como recurso educativo y la multitud de posibilidades que ofrece al profesorado para desarrollar otras metodologías en clase. Cada día aparecen nuevos recursos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el uso de las nuevas tecnologías, las cuales hay que conocer y dominar, centrándonos en las que creamos más adecuadas para aplicarla a nuestra labor docente diaria.
Objetivos
Todo ello, además, tiene coherencia con nuestro Proyecto Educativo que tiene como uno de los objetivos prioritarios la utilización de las TICs. Partiendo de este objetivo general hemos diseñado dos objetivos más específicos para nuestro grupo de trabajo:
· Mejorar nuestra competencia docente al aplicar las nuevas tecnologías dentro de nuestra metodología y evaluación.
· Incluir prácticas de innovación educativa dentro de nuestras programaciones.
Repercusión en el aula
· Cambio en las metodologías incluidas en las programaciones didácticas, teniendo las tics como uno de los principales recursos metodológicos.
· Mejora en la competencia lingüística del alumnado a partir del uso de las nuevas tecnologías y el tratamiento de la información.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Desarrollo proyecto inicial grupo de trabajo | Hasta el 25 de noviembre | Coordinador |
Constitución del grupo. Acta inicial | Hasta el 25 de noviembre | Tod@s los miembros del grupo de trabajo |
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto | Noviembre | Tod@s los miembros del grupo de trabajo |
Grabar el documento del proyecto inicial en la comunidad virtual de Colabora. | Hasta el 25 de noviembre | Coordinador |
Creación del Blog grupo de trabajo TIC nivel medio | Diciembre | Coordinador |
1ª sesión de formación | Enero | Tod@s los miembros del grupo de trabajo |
Interactuar en la plataforma colabora sobre la sesion de formacion | Enero-Febrero | Tod@s los miembros del grupo de trabajo |
2ª sesión de formación, puesta en comun de la sesión anterior | Febreroero | Tod@s los miembros del grupo de trabajo |
Interactuar en la plataforma colabora sobre la 2ª sesion de formacion | Febrero | Tod@s los miembros del grupo de trabajo |
3ª sesión de formación | Febrero | Tod@s los miembros del grupo de trabajo |
Interactuar en la plataforma colabora sobre la 2ª sesion de formacion | Fbrero-Marzo | Tod@s los miembros del grupo de trabajo |
4ª sesión de formación, puesta en comun de la sesión anterior | Marzo | Tod@s los miembros del grupo de trabajo |
Puesta en práctica del proyecto en las aulas publicando en el Blog común actividades prácticas para aplicarlas. | Marzo | Tod@s los miembros del grupo de trabajo |
Valoración del progreso del grupo de trabajo en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 15 Marzo | Coordinadora |
Valoración conjunta de la puesta en práctica de actividades planteadas en las aulas (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...) | Abril | Tod@s los miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
I . Recibir formación en centro a los integrantes del grupo de trabajo sobre Adecuado encendido de los equipos del Centro. Manejo adecuado del escritorio del sistema operativo en los ordenadores. Uso de la Pizarra digital. Uso educativo de páginas webs. · Recibir formación en centro a los integrantes del grupo de trabajo sobre Blogs (entorno Wordpress), APPS y RRSS, que nos permitan la optimización del blog. (Repaso de lo aprendido el curso pasado). . Formación requerida:
| Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
· Actuaciones en Colabora 3.0. · Diseño de actividades y materiales. · Cuestionario de autoevaluación del grupo de trabajo. · Puesta en común de los resultados obtenidos con el alumnado. · Propuestas de mejora recogidas en la memoria final. |