Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los objetivos ha sido muy alta, se ha cumplido prácticamente en su totalidad. Vayamos uno por uno: 

- Formación del profesorado en el trabajo por competenicas.- La coordinadora del grupo ha participado en el curso organizado sobre la evaluación por competencias, acudiendo a las sesiones presenciales que se celebraron en el IEDA. Después transmitia al resto de los miembros del grupo los contenidos de cada sesión en las reuniones programadas. 

- Actualización de la programación.- No hemos tenido ocasión de retocarla, aunque ya la habíamos actualizado en cursos anteriores, tras la publicación de la nueva normativa. 

- Crear las condiciones para una evaluación por ocmpetencias.- Esto requiere la creación de una infraestructura que precisa de mucho tiempo y trabajo. Cada curso vamos avanzando un poco más.

- Un cambio progresivo de la metodología de trabajo.- Al igual que en el punto anterior, cada curso vamos avanzando en el cambio metodológico. 

- Conocer el aplicativo en SENECA.- Lo conocemos y hemos empezado a utilizarlo para el diseño de las UDIs. 

- Diseño, desarrollo y evaluación de UDIs. - Sin duda, este es el aspecto en el que más hemos progresado, ya que hemos diseñado una para cada ámbito. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo han estado muy implicados en la elaboración de material, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el curso. 

Trabajamos muy bien en grupo porque nos conocemos desde hace ya varios cursos. 

Desafortunadamente, uno de los miembros del grupo no pudo terminar ya que se dio de baja. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación será inmediata en el inicio del próximo curso ya que hemos diseñado una UDI Integrada en cada uno de los Ámbitos. 

Esta UDI será el material que utilicemos durante las primeras semanas de clase, cuando la plataforma Moodle todavía no está operativa para todo el alumnado. Además también servirá de apoyo a los compañeros que se incorporan por primera vez a la enseñanza de personas adultas. De esta UDI surgirán las primera tareas de la 1ª evaluación. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante el presente curso no hemos tenido oportunidad de ponerlo en práctica, debido a la premura de tiempo. 

El próximo curso empezaremos utilizando las UDIs diseñadas este año y esperamos continuar elaborando más material. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han creado 4 Unidades Didácticas Integradas, siguiendo el modelo SENECA, 1 del Ámbito Científico-Tecnológico, 1 del Ámbito Social, 1 de Lengua y 1 de Inglés, que se han subido a Colabora. También hemos subido una memoria/diario de las clases presenciales, donde he ido tomando nota y me ha servido de guía para trasladar todos los contenidos al resto de losmiembros dle grupo. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante como nuevo enfoque metodológico. Había cosas que ya conocía, pero otras han sido novedosas. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El grupo de trabajo ha estado formado por pocas personas, desearíamos que más compañeros se hubiesen animado a participar. 

El curso fue demasido intensivo, con unas clases presenciales demasiado próximas (cada 15 días), y con poco tiempo para asimilar, hacer tareas y revisar los contenidos. 

También creo que se deben unificar criterios, sobre todo de evaluación, en la modalidad semipresencial, donde intervienen varios actores en el proceso enseñanza-aprendizaje. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios