Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Esta propuesta es una acción de continuidad, tras varios años participando en grupos de trabajo o formación en centro, como parte integral de las reuniones de coordinación que se realizan periodicamente entre el IES Jacarandá y las diversas Secciones de Formación Permanente, que están adscritas al IES.

Tras haber trabajado otros ámbitos como el Plan de Acogida del Alumnado y del Profesorado, el Plan de Abandono Temprano o la formación continua del profesorado a través de un Erasmus+ KA104 y tras la publicación el curso pasado de la Orden de 28 de diciembre de 2017, por la que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, durante el presente curso queremos abordar el tema de la programación relacionada con las competencias clave, los criterios y sus descriptores, así como las actividades relacionadas, que permita sentar las bases para iniciar el proceso de evaluación por competencias.

 

Objetivos

El objetivo fundamental de la actividad es la formación del profesorado que le permita afrontar con solvencia un enfoque metodológico y una evaluación por competencias, a través de una programación simple y bien estructurada, así como la gestión de todo el proceso a través de SENECA. Principales objetivos:

- Formación del profesorado en el trabajo por competencias

- Actualización de la programación ante la nueva legislación y el trabajo por competencias.

- Crear las condiciones necesarias para una evaluación por competencias.

- Un cambio progresivo de la metodología de trabajo

- Conocer la gestión por competencias en SENECA

- Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula no podrá constatarse inmediatamente, ya que los objetivos se plantean a medio y largo plazo, es un proceso de largo recorrido.

Se espera que este pequeño grupo inicial adquiera unos conocimientos y hábitos de trabajo, que pueda transmitir, de forma piramidal, a otros compañeros, teniendo una repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

- La creación de una metodología de trabajo por competencias, desde la programación hasta la evaluación.

- Crear unas instrucciones de trabajo claras y precisas, incluso para aquellos que se incorporan al centro por primera vez.

- Un trabajo simultaneo, coordinado y equiparable en todos los centros, facilitando el trabajo de equipo.

- Conocer el aplicativo de SENECA para la evaluación de las competencias clave. 

- Conocer cómo se adapta el aplicativo en la enseñanza semipresencial de adultos, donde se ponderan otras cuestiones como la asistencia a clase. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo                                                                                                                                                             Noviembre Coordinadora
1ª reunión  Noviembre Todo el grupo
Estructuración del trabajo y propuesta de reuniones Noviembre Todo el grupo
Competencias básicas y competencias clave Diciembre Todo el grupo
Partes de la programación    Todo el grupo
2ª reunión Enero  Todo el grupo
Revisión de la programación - criterios e indicadores Enero Todo el grupo
3ª reunión Febrero Todo el grupo
Tareas/ actividades/ ejercicios relacionados con los criterios Febrero Todo el grupo
4ª reunión Marzo Todo el grupo
Diseño de UDIs (UDI inicial) Marzo Todo el grupo
5ª reunión Abril Todo el grupo
Cómo se evalua por competencias en SENECA Abril  Todo el grupo
6ª reunión Mayo Todo el grupo
Memoria final en Colabora Mayo Coordinadora
Encuesta de evaluación en SENECA Mayo Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

- Bibliografía y recursos audiovisuales procedentes de diversas fuentes

- Elaboración de recursos propios

- Asesoramiento del coordinador de adultos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía y recursos audiovisuales procedentes de diversas fuentes  
Elaboración de recursos propios  
Asesoramiento del CEP  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se realizará a partir de la consecución de los objetivos: la evolución de la programación. Todo ello se apoyará en un seguimiento de las actuaciones a través de un diarío en el que se reflejen todas ellas, así como el acta de las diversas reuniones presenciales. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios