Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo es de nueva creación está formado por el equipo docente de educación infantil del centro. Hace dos años comenzamos a trabajar con el método ABN para el aprendizaje de las matemáticas, basándonos en lecturas sobre el mismo y en las experiencias compartidas por otros maestros. Con este proyecto queremos profundizar en su conocimiento y, con ello, mejorar su aplicación en el aula.
Porque se comprueba que en cursos superiores hay alumnos que no tienen adquirido el sentido del número y tienen dificultades en el cálculo, resolución de problemas, etc
Además esta metodología es coherente con la base de la pirámide del aprendizaje de nuestro proyecto educativo
Objetivos
Conocer la secuenciación de contenidos matemáticos desde el método ABN en Educación
Infantil.
Profundizar en la metodología ABN para trabajar los contenidos de forma segura.
Descubrir nuevos recursos para implantar el método ABN en Educación Infantil.
Repercusión en el aula
Al interiorizar y secuenciar el método A.B.N. se llevaría a la practica con más seguridad por parte del profesorado, facilitando el aprendizaje significativo de los alumnos y la coherencia de la metodología en todos los ámbitos.
Nuestra intención es que cuando la práctica docente tengan resultados positivos, que continúen con esta metodología en primaria
nte de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
Tareas comunes:
Puesta en común de lectura
Propuestas de elaboración de la secuenciación del trabajo en el aula ( actividades y recursos)
Intercambio de experiencias
Tareas individuales:
Lectura
Búsqueda de actividades y recursos
Elaboración de esquema para la puesta en común
Aplicación en el aula:
Se realizara actividades diariamente con todos los alumnos
Sesiones presenciales:
Una vez al mes
Secuenciación del bloque de contenidos del primer curso, concretando actividades por trimestre, en rutina diaria y momento de lógico-matemática ( asamblea, rincones) | Del 1 de diciembre al 22 de enero | Encarnación del Rio Ana Belén Guil Setefilla Martín |
liderazgo | Todo el curso | Setefilla Martín |
Enlace con el C.E.P | Todo el curso | Setefilla Martín |
Secuenciación del bloque de contenidos del segundo curso, concretando actividades por trimestre, en rutina diaria y momento de lógico-matemática ( asamblea, rincones) | Del 23 de enero al 12 de marzo | Encarnación del Rio Ana Belén Guil Setefilla Martín |
Secuenciación del bloque de contenidos del tercer curso, concretando actividades por trimestre, en rutina diaria y momento de lógico-matemática ( asamblea, rincones) | Del 13 marzo al 23 de abril | Encarnación del Rio Ana Belén Guil Setefilla Martín |
Menoría final | 7 de mayo | Encarnación del Rio Ana Belén Guil Setefilla Martín |
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente bibliografía | Asesoramiento los días 13 y 20 de noviembre por Cristina Vidal Dantas Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil ( Jaime Martínez Montero) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
METODOLOGÍA
Trabajo individual
Indagación e investigación
Aprendizaje ( tertulia), dialógico
Practica reflexiva
COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR
Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el
Proyecto Educativo del Centro.
Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.
Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos
propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas
para mejorar
Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías
elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación
Permanente.