Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El grupo de trabajo es de nueva creación está formado por el equipo docente de educación infantil del centro. Hace dos años comenzamos a trabajar con el método ABN para el aprendizaje de las matemáticas, basándonos en lecturas sobre el mismo y en las experiencias compartidas por otros maestros. Con este proyecto queremos profundizar en su conocimiento y, con ello, mejorar su aplicación en el aula.

Porque se comprueba que en cursos superiores hay alumnos que no tienen adquirido el sentido del número  y tienen dificultades en el cálculo,  resolución de problemas,  etc

Además esta metodología es coherente con la base  de la pirámide del aprendizaje de nuestro proyecto educativo

 

 

Objetivos

 

Conocer la secuenciación de contenidos matemáticos desde el método ABN en Educación

Infantil.

Profundizar en la metodología ABN para trabajar los contenidos de forma segura.

Descubrir nuevos recursos para implantar el método ABN en Educación Infantil.

 

 

Repercusión en el aula

 

Al interiorizar y secuenciar el método A.B.N. se llevaría a la practica con más seguridad por parte del profesorado, facilitando el aprendizaje significativo  de los alumnos y la coherencia  de la metodología en todos los ámbitos.

Nuestra intención es que cuando la práctica docente tengan resultados positivos, que continúen con esta metodología en primaria

nte de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

 

Tareas comunes:

Puesta en común de lectura

Propuestas de elaboración de la  secuenciación del trabajo en el aula ( actividades y recursos)

Intercambio de experiencias

 

 

Tareas individuales:

Lectura

Búsqueda de actividades y recursos

Elaboración de esquema para la puesta en común

 

Aplicación en el aula:

Se realizara actividades diariamente con todos los alumnos

 

Sesiones presenciales:

 Una vez al mes

 

Secuenciación del bloque de contenidos del primer curso, concretando actividades  por trimestre, en rutina diaria y momento de lógico-matemática

 ( asamblea, rincones)

Del 1 de diciembre al 22 de enero

Encarnación del Rio

Ana Belén Guil

Setefilla Martín

liderazgo

Todo el curso

Setefilla Martín

Enlace con el C.E.P

Todo el curso

Setefilla Martín

Secuenciación del bloque de contenidos del segundo curso, concretando actividades  por trimestre, en rutina diaria y momento de lógico-matemática

 ( asamblea, rincones)

Del 23 de enero al  12 de marzo

Encarnación del Rio

Ana Belén Guil

Setefilla Martín

Secuenciación del bloque de contenidos del tercer curso, concretando actividades  por trimestre, en rutina diaria y momento de lógico-matemática

 ( asamblea, rincones)

Del 13 marzo al 23 de abril

Encarnación del Rio

Ana Belén Guil

Setefilla Martín

Menoría final

7 de mayo

Encarnación del Rio

Ana Belén Guil

Setefilla Martín

 

     
 

 

   

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

bibliografía

Asesoramiento los días 13 y 20 de noviembre por Cristina Vidal Dantas

Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil ( Jaime Martínez Montero)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  METODOLOGÍA

Trabajo individual

Indagación e investigación

Aprendizaje ( tertulia), dialógico

Practica reflexiva

COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR

 Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el

 Proyecto Educativo del Centro.

 Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.

 Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos

propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas

para mejorar

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías

elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación

Permanente.

 

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