Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    Serían necesarias actividades formativasdirigidas tanto a los responsables de la coordinación del programa en el centro, como actividades formativas dirigidas al profesorado participante, en donde se traten los aspectos prácticosrelacionados con la puesta en marcha del programa.
     

    Según las necesidades formativas del profesorados y haciendo referencia al núcleo temático planteado, que este año es el "Respero al entorno físico y humano", se establecerán las acciones formativas que tendrán una doble orientación:

    a)Metodológica:
    Desarrollo de metodologías de trabajo participativas. A este respecto sería deseable realizar en el centro una acción formativa sobre Evaluación por Competencias Clave y la realización de al menos una Unidad Didáctica Interdisciplinar ambiental fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
     
    b)Temática:
    Desarrollo y adquisición de conocimientos sobre  sobre el respeto al entorno físico y humano.
    • Sería interesante realizar actividades formativas dirigidas tanto a los responsables de la coordinación del programa en el centro como al profesorado participante para la adquisición de conocimientos sobre el respeto al entorno físico  (reciclado y valores ambientales del entorno) o sobre el respeto al entorno humano (detección y mejora de problemas de convivencia escolar)
    • Para la elaboración de materiales didácticos y el desarrollo de actividades será una herramienta de gran utilidad la revisión de la bibliografía existen y  la búsqueda de información y de los materiales que hay disponibles en la web. Así mismo, será de gran utilidad compartir la información que se va obteniendo mediante herramientas como COLABORA 3.0 u otros entornos colaborativos. También consideramos una actuación de gran valor autoformativo la participación del profesorado a la hora de analizar los resultados de las ecoauditorías y para comunicarlos a la comunidad educativa y poder plantear las acciones correspondientes.

     

  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:  hasta ahora se han desarrollado las actividades que estaban planificadas como autoformación, con el  asesoramiento que se realizón en la elaboráción de UDI, donde el ENTORNO FÍSICO Y HUMANO fuese el tema a desarrollar. Además hay que destacar la asistencia o realización de diferentes formaciones por parte del profesorado que está implicado en el proyecto.
    • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: a nivel de aula se siguen desarrollando las estrategias propias de Ecoescuelas. A nivel de centro se tomaron varias decisiones como la realización de UDI en cada departamento donde Ecoescuelas fuera la protagonista.
    • Propuestas de intervención en el aula. En este sentido se están poniendo en práctica el uso de difversas metodologías educativas propias de Ecoescuelas que ayuden al desarrollo del proyecto, cada vez más integradas con el desarrollo de las Competencias Clave. También se está formando el claustro en Cuaderno Séneca- Pasen y en CCC.
    • Implicación del profesorado participante. La implicación del profesorado está siendo muy positiva. Todas y todas trabajan y cumplen con sus tareas, siendo bastante elevado su nivel de compromiso. Al ser el tercer año de la Ecoescuela ya se les nota un recorrido y una mejor coordinación.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:

Todas las actividades propuestas en el Plan de Actuación se recogen en las programaciones, junto a efemérides y actuaciones de Planes y Programas. La idea es que las UDI relacionadas con Ecoescuelas estén recogidas en las programaciones didácticas en los diferentes Departamentos, y en Séneca para su libre consulta.

Visibilizar las estrategias y recursos mediante exposición en el centro de los resultados de cada curso.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:

                -Evaluación por Competencias: se empieza a desarrollar en el tercer trimestre, y se comenzará su uso generalizadoel curso 19-20.

                -UDI: se realiza el asesoramiento, se diseñan diferentes UDI, pero se desarrollarán en el aula el curso 19-20

                -ABP: no se llega a realizar formación en ABP, y se queda propuesto para el primer trimestre del curso 19-20

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro:

     -UDI

     -Código de Conducta

     -Compromisos individuales

     -Puntos límpios

      -Recogida de móviles y toner

      -Punto de encuentro en el patio

      -Mejora iluminación natural aulas

  • Grado de implicación de los participantes en la formación:

-Podemos decir que en este proceso de formación la implicación de los integrantes de la Ecoescuela ha sido alta, siendo este curso el que más se ha notado dicha implicación.

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