Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

La comisión que se ha establecido será la responsable de recibir en primera instancia la formación oportuna en esta materia, creemos que nos puede ayudar la inscripción en aquellos cursos que se encaminen a la formación en comprensión y expresión oral y escrita: trabajo con tipos de textos. Del mismo modo, y dado lo integrado del tema del trabajo por tareas que desarrolla el CEIP Concordia también puede interesarnos la formación en competencia en comunicación lingüística y metodología ABP.
En el cronograma del aparado 1.4. se establece cómo haremos llegar la formación recibida al resto del claustro para que todos nos beneficiemos de una misma base de la que partir. En otras ocasiones hemos participado en formaciones de este tipo y las dinámicas a emplear no son nuevas para el centro.

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

Se ha tomado contacto con el coordinador que ha afirmado que tiene realizado el diagnóstico y que lo va hacer llegar a la red correspondiente. Una vez realizado el diagnóstico desde la asesoría de referencia según lo expuesto por el coordinador PCL, se recomienda realizar una formación en ABP, que se desarrollará en el CEP de Almería: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: REFLEXIÓN EN Y PARA LA ACCIÓN. A la cual se le sumaría una sesión de tipología textual en el propio centro cuando finalice la misma. De esta manera verían cubierto lo que proponen en el proyecto lingüístico de centro propuesto.

.
  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

¿¿

Cuando son las 18:00, del 10 de junio de 2019, se reúne la coordinación de PLC, su equipo directivo y la asesoría de referencia, en el CEIP Concordia. Para realizar al memoria de la formación específica del centro. Para ello se usa la rúbrica realizada por el propio centro y se añaden algunas consideraciones para la formación.

 

BUENO: El documento de PMV posee una estructura que contempla las líneas trabajadas en su Plan de Actuación, está redactado de manera precisa, aunque se detectan algunos conceptos algo más difusos o no bien entendidos. En ocasiones los apartados están explicados de manera algo menos clara.

 

 

El proyecto ha surgido tanto del diagnóstico PLC, como del plan de mejora del curso pasado, por lo que en este punto se puede decir que existe coherencia. No obstante, cabría mejorar la labor de documentación y biliografía sobre aspectos relevantes de la competencia lingüística.

 

EXCELENTE: El documento detalla un análisis del contexto en el que se encuentra el centro tras el primer año de permanencia en el programa PLC incluyendo las características del mismo y su entorno y el recorrido que tiene el centro y su alumnado en torno al desarrollo de la CCL, con claridad y precisión.

 

Efectivamente, se ha considerado la mayoría de evidencias tanto cuantitativas, como cualitativas para el diagnóstico. Sería necesario añadir todos las prioridades surgidas en la práctica dialógica realizada hace dos cursos académicos, en la que se incluía la mejora de la convivencia.

 

EXCELENTE: En el documento de PMV se establecen con claridad y de forma exhaustiva todos y cada uno de los puntos (tipos de pruebas, internas y/o externas, resultados por niveles o ciclos, etc.) de que consta el diagnóstico, de la situación de partida en CCL, aportando información concreta que identifica cada actuación de manera efectiva.

 

Nada que añadir.

 

 

EXCELENTE: En el documento PMV se recogen los canales o vías de difusión que pretenden ponerse en marcha (o ya existentes) de sus actuaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa y favorece la implicación de las familias y resto de comunidad educativa en el desarrollo del proyecto a través de diferentes cauces y actuaciones específicas. Los logros y actuaciones del PLC se difunden sistemáticamente a través de formatos convencionales o digitales (cartelería del centro, circulares, información presencial a familias, blog, página web, etc.).

 

El trabajo realizado es coherente con los principios y estrategias de difusión, además se pretende seguir mejorando la misma para ampliar la red.

 


BUENO: Según el documento PMV, el centro tiene establecidas las líneas generales para la elaboración del plan lector, teniendo en cuenta todas las áreas curriculares, aunque sin precisar acciones concretas para cada una de ellas.

 

Cabría concretar más las actuaciones educativas a realizar. Y claificar por tanto que actuaciones formativas serían necesarias.

 

EXCELENTE: Los diferentes Departamentos didácticos seleccionan textos orales para trabajar la comprensión y la expresión, y diseñan actividades y tareas para implementar en el aula, en los distintos cursos o niveles educativos y para todas las áreas, que serán incorporados al PMV, como pautas de desarrollo de la adquisición de la CCL.No podemos evaluar lo que no está en el documento PMV

 

 

Incluir orden de priorización

 

 

ACEPTABLE: En el documento de PMV, no se cuenta con un plan de trabajo de la escritura como tal, aunque se recogen actuaciones para el tratamiento de la expresión escrita de manera general que abordan aspectos relevantes de la misma.

 

Sería necesario seguir con el proceso de formación en tipología textual y ABP para que en próximo PMV sea viable el trabajo con la expresión escrita.

 

ACEPTABLE: El documento de PMV no se cuenta con un mapa de géneros discursivos aunque se indican aspectos generales relacionados con la tipología textual, su tratamiento y su evaluación.

 

Por tanto, sería necesario ampliar la formación sobre tipologías textuales, con el consecuente acompañamiento formativo.

 

 

ACEPTABLE: En el documento de PMV se reconocen y reflejan de manera muy teórica y breve las similitudes en la enseñanza de lenguas materna y extranjeras presentes en el centro, en cuanto a objetivos, contenidos, metodología y manera de evaluarlos, como herramienta de trabajo que permite un funcionamiento coordinado y de apoyo al resto de las áreas del currículo.

 

Se hace necesario entrar en contacto con las evidencias científicas y las experiencias educativas que sobre este tema de tratamiento de la competencia lingüística existe en la literatura, para analizar la potencial transferibilidad de ciertas actuaciones educativas.

 

 

 

EXCELENTE: En el documento de PMV se recoge expresamente cuál sería la contribución de la biblioteca escolar para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y la formación de lectores y lectoras competentes. Se establecen sinergias específicas de apoyo entre la biblioteca escolar y el proyecto lingüístico, a través de actuaciones concretas, tales como política documental, organización de eventos en la biblioteca, contribución y apoyo al Proyecto Lector del Centro, difusión de proyectos elaborados en el marco del PLC¿

 

Existe la voluntad expresa de convertir el PLC en el eje vertebrador del currículum de centro, por lo que entrar en contacto con algún centro que lo tenga puede ayudar a construir dicha vertebración.

 

 

 

ACEPTABLE: El documento de PMV recoge algunas actuaciones para la atención a la diversidad del alumnado con respecto a CCL pero de manera muy genérica y teórica, sin contextualizar.

 

 

Es necesario iniciar reflexión sobre la cultura, política y práctica educativa en base a la inclusión que origine la consecuente mejora en los procesos educativos de todas y todos.

 

 

EXCELENTE: En el documento de PMV se recogen de forma pormenorizada pautas y acuerdos iniciales relativos al uso común de materiales (lápiz, pautado del papel, tamaño de las libretas o cuadernos, color de los bolígrafos¿); a la elaboración y presentación de las producciones orales y escritas, tanto del alumnado (materiales, formatos, resúmenes, trabajos, esquemas, exposiciones orales...), como del profesorado (cabeceras de examen, comunicaciones a las familias, notificaciones). Esta información constituye un primer esbozo del manual de estilo del centro.

 

Nada que añadir

 

 

 

 

 

 

BUENO: El documento de PMV recoge de manera general distintas líneas metodológicas que favorecen un enfoque funcional-comunicativo de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y se apoya en metodologías activas, tales como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, las tareas comunicativas o los proyectos interdisciplinares. Se ofrecen orientaciones generales relativas al desarrollo de las competencias clave.

 

Concretar actuaciones educativas

 

 

ACEPTABLE: En el documento de PMV se recogen algunas actuaciones relativas el tratamiento de la CCL a través del uso de las TIC, las TAC y las TEP de manera genérica.

 

Iniciar procesos de formación en TIC, TAC, TEP en relación con la CCL

 

 

BUENO: El documento de PMV recoge con carácter general instrumentos de evaluación diversos para medir los progresos del alumnado en relación con las cinco destrezas comunicativas básicas (comprensión oral, expresión oral, lectura, escritura e interacción) y hace referencia a los agentes implicados en la misma.

 

Diseño instrumentos de evaluación diversos y individuzalidos para las cinco destrezas.

 

 

ACEPTABLE: El documento de PMV menciona algunos mecanismos de evaluación de las destrezas comunicativas del alumnado, aunque no incluye los instrumentos de evaluación que se van a utilizar ni los agentes implicados en la misma.

 

Realizar procesos de autoformación y acompañamiento en Evaluación educativa

 

ACEPTABLE: El documento de PMV menciona la evaluación y seguimiento del proyecto de manera general, pero no concreta indicadores para ello.

 

Añadir indicadores claros y cuatificables

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