Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

FORMACIÓN PREVIA EN RELACIÓN CON LA CCL LLEVADA A CABO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS.

 

Curso académico

Modalidad

Número de profesorado

participante

Temática

Valoración cualitativa de la incidencia en el aula/centro de

la actividad

2013/14

Grupo de trabajo

50% Claustro

Trabajo por proyectos

Positivo

2013/14

Grupo de trabajo

50% Claustro

Trabajos a través de metodologías inclusivas

 

Atención a la diversidad

Positivo

2014/15

Curso presencial

Claustro

Integración de las competencias clave en el ámbito

educativo fase I.

Positivo

2014/15

Curso presencial

Equipo de Biblioteca

ABIEs

Positivo

2015/16

Curso presencial

Claustro

Integración de las competencias clave en el ámbito

educativo fase II

Positivo

2015/16

Formación en centros

1º Ciclo

El desarrollo de la competencia en comunicación

oral en contextos interculturales

Positivo

2015/16

Curso presencial

Equipo de Biblioteca

ABIEs: Gestión de la Biblioteca Escolar

Positivo

2016/17

Curso presencial

50% Claustro

Estrategias para el desarrollo de la oralidad en

contextos plurilingües y multiculturales.

Positivo

2016/17

Formación en centros

Claustro

Géneros discursivos

Positivo

2017/18

Formación en centros

Claustro

Estrategias metodológicas dirigidas a la mejora de la

 

expresión escrita y oral

 

Metodologías que favorecen el aprendizaje de la CD y su

inclusión en las propuestas pedagógicas y programación

didáctica

Positivos

 

NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA.


 

Orden de prioridad

Necesidad formativa

Temporalización

1

Implementación del PLC e incorporación al

PE

A lo largo del curso

2

Profundizar en estrategias metodológicas

dirigidas a la mejora de la expresión oral,

lectora y escrita y resolución de problemas

1º Trimestre

3

Actividades TIC aplicadas en el aula

1º Trimestre

4

Buenas prácticas en las aulas. Con respecto a

1º, nos centraremos en expresión oral, lecto-

escritura y razonamiento matemático

1º Trimestre

5

Atención a la Diversidad

2º Trimestre

6

Acciones que favorezcan las interacciones

sociales positivas a través del impulso de la

interculturalidad, la igualdad de género y el

respeto y valoración de las diversas

capacidades personales del alumnado y

participación de las familias en el centro, a

través de los cauces establecidos

2º Trimestre

7

Formación con respecto a:

 

- Establecimiento e implementación de

 

acciones y actuaciones en el Programa de

 

Tránsito

 

- Forma consensuada de atención a la

 

diversidad

 

- Organización de medidas y programas de

atención a la diversidad

A lo largo del curso

 


 

ACTUACIONES FORMATIVAS, CON INCIDENCIA EN EL AULA, EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA NECESARIAS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS DE TRABAJO, LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA, ASÍ COMO PARA REALIZAR SU SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. ESPECIFICAR TANTO LAS ACTUACIONES FORMATIVAS COMO LA TEMPORIZACIÓN.

 

La formación específica de este tercer año de implementación del PLC, girará en torno:


 

  • Estrategias metodológicas dirigidas a la mejora de la expresión oral, lectora y escrita y resolución de problemas

  • Buenas prácticas en las aulas. Con respecto a 1º, nos centraremos en expresión oral, lecto-escritura y razonamiento matemático

  • Elaboración de secuencias didácticas de los textos lingüísticos escritos abordados en el mapa de géneros.

  • Enfoque ,metodológico por proyectos de trabajo para crear los dos dos proyectos anuales que se desarrollarán


 

APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS DE TRABAJO, LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA, ASÍ COMO PARA REALIZAR SU SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EXTERNO (EXPERTOS, BUENAS PRÁCTICAS, ETC). DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS QUE SE CONSIDERAN NECESARIOS. ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS DE FORMACIÓN.


 

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EXTERNO:

Centros PLC:

Aportar ideas y asesoramiento relacionado con la secuenciación didáctica de las tareas lingüístico-comunicativas, incluyendo secuenciación didáctica de los textos reflejados en nuestro mapa de géneros.

Expertos:

Enfoque metodológico funcional y comunicativo en el aula.

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

 

1.- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

 

Respecto a las estrategias metodológicas dirigidas a la mejora de la expresión oral, lectora y escrita y resolución de problemas. El centro ha elaborado una plantilla de trabajo para la planificación de los textos que se trabajan en las UDIS según su mapa de géneros, en dicha plantilla se contemplan aspectos metodológicos para llevara cabo la propuesta. Una metodología activa y participativa, no solo a la hora de crear cuentos, sino en todos los juegos y dinámicas propuestas. Lúdica y creativa como la mejor manera de hacer llegar los objetivos del taller. Teniendo en cuenta siempre aspectos Coeducativos, cooperativos, remarcando la idea de trabajar mancomunadamente y entendiendo el aprendizaje como proceso

Otro de los aspectos propuestos en su formación específica es el Enfoque metodológico por proyectos de trabajo para crear los dos dos proyectos anuales que se desarrollan. A través de las lecturas y debates en el equipo de trabajo se ha incluido también en la plantilla de planificación el enfoque metodológico por proyectos entendido como una estrategia educativa integral. Teniendo siempre en cuenta que las ideas que surgen a partir de acontecimientos y experiencias reales, que le interesan al alumnado, darán lugar a respuestas y conclusiones reales que serán difíciles de olvidar. Además, encuentran los proyectos divertidos, motivadores y desafiantes, porque les hace desempeñar un papel activo tanto en la elección del tema sobre el que van a trabajar, como en todo el proceso de planificación y desarrollo. El alumnado es el que crea y guía su propio aprendizaje.

Respecto a las buenas prácticas en el alumnado de primero se han centrado en la expresión oral y lecto-escritura. Para ello en base a la plantilla de planificación del centro han realizado sus propuestas de secuencias didácticas sobre textos continuos como la poesía integrada en la UDI 4 en la que se ha puesto el foco en la exposición oral. Uno de los aspectos a destacar son las rúbricas de evaluación respecto a las secuencias didácticas planteadas con la poesía en las que se trabaja la evaluación desde coevaluación y a nivel de grupo, tratando aspectos del trabajo cooperativo en el aula.

Respecto a la elaboración de secuencias didácticas de los textos lingüísticos escritos abordados en el mapa de géneros. Como hemos mencionado anteriormente los han ido planificando sobre una plantilla elaborada a nivel de centro, para la elaboración de dicha plantilla se han analizado otras aportadas al equipo que se han utilizado en actividades formativas impartidas por Luis Salvatella en el CEP de El Ejido y ampliado con lecturas sobre las propiedades del tipo de texto y del sistema de escritura de Miriam Neverovsky. Otro de los aspectos aportados al inicio de la formación específica ha sido el trabajar cómo planificar una secuencia didáctica de un tipo de texto, partiendo de una presentación de Catalina Barragán y Maria del Mar Medina en otra de las actividades formativas del centro de profesorado.

 

A lo largo de su proceso formativo se ha realizado sesiones de trabajo en el propio centro, destacando el nivel de autonomía del equipo y el impulso por parte de la dirección del centro.

 

2.- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

 

Para integrar el tratamiento de la competencia lingüística a nivel de aula y de centro se han realizado aportaciones sobre materiales con propuestas de tareas comunicativas exportadas del programa comunica, este año se están viendo: acompañacuentos, el invitado, tú la letra y yo la música, el juego dramático y una de versos. Ésta última es por la que han comenzado a trabajar respecto al texto continuo la poesía. Se han basado en un tratamiento integrado.

Otra de las estrategias de integración en el currículum es a través de la semana de las letras y las artes en las Norias la cual está en desarrollo en esta misma semana, se aportarán las actuaciones realizadas en la evaluación final del PLC.

El centro ha integrado sus tareas de desarrollo de la oralidad a través de los planes y programas del centro, como en el caso de Hábitos de vida saludable con la creación vídeos y exposiciones orales respecto a la temática, usando estrategias de video creación. Se ha relacionado con actuaciones coordinadas con el Plan de Igualdad en los talleres de cuanta cuentos coeducativos.

De igual manera, se han realizado mejoras relacionadas con el aspecto de evaluación: instrumentos, criterios comunes se han basado en la elaboración de rúbricas de coevaluación.

 

3.- Propuestas de intervención en el aula

 

Como se ha comentado en el primer apartado tras la lecturas sobre cómo planificar las tipologías textuales y las funciones del tipo de texto y las propiedades del sistema de escritura en las que se pondrá el foco en cada secuencia didáctica. En el apartado recursos de colabora se puede acceder a dicha plantilla, así como las secuencias elaboradas en los ciclos hasta el momento.

Respecto a las semana de las letras en las Norias se trata de un proyecto en el que participan todos los centros de la localidad y que es la base temática sobre la que giran muchas de las actividades curriculares del centro que giran en torno al componente lingüístico. Algunas de las actuaciones realizadas en la semana:

  • Talleres de relato, de ilustración, cuentacuentos, escritura creativa, microrrelatos, pareados a lo largo de la semana.

  • Concurso de fotografía, exposición y cortos.

  • Esta actividad se crea en coordinación con los centros de la zona de las Norias, desde infantil a secundaria y cada centro aporta sus actividades en las que participa todo el alumnado adaptándose así a los diferentes niveles y exponiendo gran variedad de actividades.

  • Teatro el inventor de cuentos, para todo el centro.

 

4.- Implicación del profesorado participante

 

La participación del profesorado ha sido patente en todos los aspectos mencionados: mejora del diseño de sus secuencias didácticas y sobre todo la continuidad en las actuaciones ya trabajadas desde el PLC en años anteriores. Adaptándose a la realidad lingüística del centro y a un calendario de aumento de textos en cada UDI , reflexión y reajuste de programaciones, integración de actividades específicas en cada área y coordinación para el desarrollo del PLC.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

AL valorar las estrategias y recursos que se han utilizado en el centro para la integración curricular queremnos detallar cómo nos hemos organizado a lo largo de estos 3 año en el centro para poder mantener el  PLC y seguir avanzando, Lo hemos definido por fases de todo el proceso que se pueden ver en la siguiente imagen.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

Al analizar las actuaciones formativas realizadas lo hemos plantedo en función de cada actuación y el impacto a nivel de centro

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

En cuanto a los productos y evidencias que se han elaborado en el centro en este último año de PLC , hay muchos productos elaborados y en formato visual a los cuales se puede acceder desde esta plataforma en el aparado recursos. A modo de resumen destacamos los siguientes:

Para acceder a las plantillas de trabajo elaboradas este curso, acceder a la carpeta de taller recursos.

 

Grado de implicación de las y los participantes en la formación

 

CALENDARIO DE APLICACIÓN: Se ha elaborado un calendario con las reuniones y tareas y temas a desarrollar y se ha valorado en cada trimestre y a final de curso en el que cada participante ha sabido en todo momento los temas a tratar y las necesidades para la aplicación al aula. La participación se valora como excelente tambie¿ en este último curso de implementación del PLC.

VISIÓN: el profesorado tiene claro quienes participan en el PLC qué centro quieren y hacia dónde van en este proyecto, lo he ha hecho que se impliquen muy positivamente en cada actuación.

VALORES: quienes participan lo hacen porque creen en el proyecto y piensan que puede beneficiar a todo el equipo, el crear unas líneas comunes en el desarrollo de la escritura y la oralidad en cada área hace que tanto el profesorado de permanencia en el centro como el de nueva incorporación se sienta siempre acompañado en el diseño y el desarrollo del PLC.

ESTRATEGIA: la planificación está bien estructurada y esto ha favorecido en todo momento su aplicación.

RECURSOS: Se ha contado con los medios para para poner en práctica cada medida adoptada. Se han ampliado recursos bibliográficos sobre el desarrollo de la escritura y recursos humanos con una asesoramiento externo sobre el tratamiento de la escritura en nuestro entorno sobre el método funcional comunicativo.

CAPACIDAD: quienes participan y tienen formación respecto al PLC han ejercido el papel de tutorización en los ciclos, de manera que a comienzos de curso se establecen una serie de claustros monográficos para explicar la importancia del PLC en nuestro centro. Así nos aseguramos que quienes no tienen formación al respecto se puedan anclar a una persona que les apoye en el proceso.

MOTIVACIÓN: quienes participan se sienten con ganas de trabajar en el proyecto, están viendo los avances en el alumnado y se sienten más arropados a la hora del diseño de sus UDIs y el tratamiento de la competencia lingüística.

FEEDBACK : a lo largo del proceso se va evaluando los prediseños, diseños y puesta en marcha de los géneros en las UDIs, esto hace que cada UDI se replantee año tras año y se vaya escogiendo los tipos de texto más acordes en el diseño y teniendo en cuenta las necesidades del alumnado.

 

 

 

 

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