Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA

Blog Blog

Infantil Recicla

Infantil 4 años B está totalmente concienciado de la importancia del cuidado del medio ambiente en general, tanto en un entorno próximo (calles, plazas, colegio...) como entornos más lejanos como por ejemplo el mar. Durante todo el curso hemos usado en clase las tres papeleras (gris, azul y amarilla) estando ellos/as muy preocupados por hacerlo bien. Así mismo hemos elaborado el juego de reciclar en la papela orrespondiente los productos de las propagandas de supermercados. Tambien hemos elaborado juegos con materiales de deshecho siéndonos muy útiles para el aprendizaje escolar. Así pues en próximos cursos seguiremos reforzando todos estos aspectos

¡Una gran labor!

Un año más concienciando a nuestro alumnado y familias sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y colaborando activamente reciclando residuos, utilizando envases reutilizables, apagando luces y cerrando grifos, dando una segunda vida a diversos materiales, trabajando en el huerto, disminuyendo el uso de plásticos,...Los resultados, espectaculares: ¡ nuestro alumnado totalmente implicado en esta importantísima labor!

SOMOS ECOESCUELA

Durante este curso los alumnos/as de 1ºB ha realizado actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente a través del reciclado.

Hemos colocado en el aula papeleras con los colores amarillo, azul y gris para que aprendan a echar los residuos en la papelera correspondiente. Si alguno se equivoca los compañeros/as están pendiente y les ayuda.

Se ha realizado un teatro junto con la clase de 1º A para trabajar el día del medio ambiente. "HÉROES DEL PLANETA"

Hemos hecho manualidades con material de reciclado.

Hemos elaborado material de apoyo con material de reciclado: botella, tapones, botes, cilindros de papel higiénico...

Han trabajdo en un cuadernillo donde se anota diariamente las medidas de ahorro de luz: apagar el ordenador y el proyector, levantar las persianas para aprovechar la luz natural, apagar la calefacción y el aire, apagar las luces, reciclaje correcto de residuos.

Pienso que el alumnado poco a poco va tomando conciencia de la importancia de cuidar el entorno donde vivimos.

 

 

 

 

 

 

SOMOS UN POCO MÁS ECO

 Durante este curso junto al alumnado de 3 años y sus familias hemos estado trabajando muy de cerca el cuidado del medio ambiente. Para ello hemos realizado muchas de las actividades propuestas a nivel de centro. Algunas de ellas han sido la utilización de fiambreras y botella de agua reutilizable par los desayunos diarios. Hemos hablado y cuidado los recursos de los que disponemos en el cole como el agua, la luz. Hemos clasificado la basura teniendo en cuenta su material. Hemos hablado de la importancia de cuidar el entorno en el que vivimos: cuidar las plantas, las abejas (proyecto que hemos realizado). A nivel de centro se ha realizado una ginkana  sobre los cuidados del medio ambiente en la que se han divertido mucho y han aprendido. A pesar de su corta edad ya son UN POCO MÁS ECO.

Damos las gracias también al alumnado de los  cursos de primaria que han colaborado con nosotros y han sido nuestro modelo a seguir. 

La regla de las tres erres

Reducir, reutilizar, reciclar: tres acciones que hemos trabajado analizando su significado; llevändolo a cabo con acciones diarias y viendo los resultados en el pequeño contexto de la escuela y la casa.

Con ello pretendemos, que esta concienzaciön escolar se extrapole a sus vidas diarias y repercuta asÍ en la sociedad; en su concienzación social. 

Los resultados son muy positivos mostrando los alumnos y alumnas una gran motivación al respecto.

Reciclado

 Como tutor de quinto de primaria hemos realizado diversas manualidades con material reciclado ( pay-pay, zapatos para cordones, maracpáginas,...), además se han realizado diversas actividades relacionadas con el medio ambiente. (Encuestas, huerto, gymcana medioambiental, etc)

NO A LOS PLASTICOS

https://youtu.be/WkWs2ljF904

Verdaderamente terrible.

No sólo tenemos que trasmitir la gravedad del problema y proponer medidas, sino conseguir que se lleven a cabo por el alumnado y familias.

Tenemos que conseguir que las nuevas generaciones sean proactivas contra este tremendo problema.

Nosotros y la educación ambiental

          En nuestro centro hemos integrado la sostenibilidad en nuestro modelo pedagógico y de gestión. Buscamos conservar el medio ambiente a través de nuestra comunidad educativa. Hemos entendido la educación ambiental como un proceso que nos permite investigar sobre temáticas ambientales, involucrarnos en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente.

 

          En ningún caso defendemos opiniones ni procedimientos particulares. Intentamos asimilar el hecho de sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, y estimular nuestras habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.

Educación ambiental

Desde el centro se ha apostado por el trabajo de educación ambiental, haciendo hincapié en la concienciación de nuestro alumnado en los problemas actuales y en la importancia de realizar actividades que mejoren y disminuyan dichos problemas.

Poco a poco, nuestro alumnado participa cada vez más en actividades de reciclaje de residuos, en la "ecopatrulla", en actividades de respeto del medio ambiente (huerto escolar)... contribuyendo a una mayor sensibilidad, participación y motivación por parte de todo el alumnado.

Ecoescuela

La educación ambiental es un tema que cobra gran énfasis en nuestra sociedad día a día dado las múltiples consecuencias que puede llegar a provocar la falta de concienciación de la sociedad en el medio ambiente. Por esta razón intentamos que desde edades tempranas nuestro alumnado sea partícipe y consciente de la importancia de nuestro medio ambiente. Como maestra del colegio, observo la gran implicación del alumnado con el correcto depósito de basura así como la regla de las tres erres: reduce, recicla y reutiliza. Además de ello, es notable la implicación de nuestro alumnado en la ecopatrulla y la supervisión del apagado de luces, ordenadores... al salir del cole. Haciéndoles partícipes en el cuidado de este tema vemos como aumenta la motivación y superación de cada uno de ellos mismos. Nos sentimos orgullosos porque transmitimos a nuestro alumnado, entre otros valores, la importancia del medio ambiente.

CADA VEZ, MAYOR VISIBILIDAD

Cada vez estamos dando mayor visibilidad a lo que conlleva valores y actitudes ambientales. Despertamos el interes del alumnado en la decoración del patio de recreo con camaleones., las papeleras se repintan de colores llamativos y el huerto, llevado con maestria por nuestro compañero Manuel, coge mayor importancia. A ello le unimos un grupo de alumno que hace su ecopatrulla con gran "profesionalidad" por el patio, carteles "rascando" la conciencia del ahorro energetico,... En fin un trabajo, que poco a poco se va consolidando en el quehacer de la comunidad educativa.

Ecoescuela 5A

El alumnado de 5A ha tomado conciencia poco a poco de la necesidad de separar bien los residuos a reciclar. Siguen surgiendo dudas y en ocasiones depositan a basura de plástico en la caja de cartón para el papel pero se han realizado grandes avances. Muy importante también el seguimiento de una ficha semanal para no olvidar apagar los aparatos electrónicos (sobre todo el ordenador y los aires acondicionados de la clase), es muy importante que se responsabilicen de esto ellos solos ya que yo no suelo estar con ellos a última hora.
Desde el área de inglés, como especialista del tercer ciclo, también se ha tratado la importancia de la "Triple R" no solo en el ámbito escolar sino también en el familiar para que integren esta práctica en su día a día.

ECOESCUELA 4ºB

Este centro se encuentra muy comprometido con la concienciación y el respeto hacia el medio ambiente. Es por ello que se lleva a cabo, desde hace varios años, un programa de Ecoescuela, donde se realizan proyectos y actividades comunes y específicas para los distintos niveles y ciclos.

En cuarto se está fomentando el ahorro de energía a través de pequeños gestos, como por ejemplo, aprovechar al máximo la luz natural y evitar siempre que sea posible el uso de la luz eléctrica. Para ello, se nombran varios encargados que irán rotando cada semana para que apunten si se han cumplido las recomendacionas tratadas en tutoría (apagar las luces al salir al recreo, al terminar las clases, apagar aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando, reciclaje correcto en las distintas zonas habilitadas...)

También se está trabajando sobre la importancia del reciclaje. En cada clase hay diferentes papeleras: para orgánicos, papel y plástico. Cada miércoles cuatro encargados, que también rotarán cada semana, se encargan de recoger el contenido de cada papelera de las aulas que se encuentran en la primera planta. 

Todas estas actividades motivan y conciencian el alumnado de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Ecoescuela

Cada tutoría ha desarrollado con su grupo directrices comunes medioambientales como reciclaje, conciencia de consumo, uso efieciente de energía, etc.

Desde el área de religión hemos reforzado las siguientes:

  • Respeto, cuidado y conservación del entorno natural.
  • La realización de buenas acciones para obtener un bien común.
  • Trabajar buenas prácticas para el respeto del medio ambiente.
  • Valorar la importancia del agua y hacer un uso responsable de ella.

5ºB Ecoescuela.

En este curso, desde nuestra tutoría, un año más se está trabajando en concienciar al alumnado sobre la importancia de reciclar. Seguimos utilizando en el aula distintos contenedores para papel y plástico, se ha creado la patrulla ecológica donde observan y anotan datos sobre el consumo eléctrico, reciclado y otras encuestas; así como, la colaboración en el huerto escolar, actividad muy gratificante para todos/as.

Continuaremos con la misma línea de actuación.

Infantil de 4 años b. Ecoescuela

Durante todo el curso los niños/as de la clase tienen en cuenta la importacia que tiene el reciclar, para ello disponemos en el aula de tres papeleras correspondiente a plasticos y briks, papel y cartón y otro de ogánicos. Ellos/as están muy concienciados de ello por lo que siempre depositan los restos del desayuno en el bidón correspondiente y si dudan de cual usar siempre me lo preguntan. A lo largo del curso hacemos manualidades relacionadas con el proyecto que estemos trabajando, usando para las mismas materiales reciclados (cilindros de cartón, tapones, cajas de leche...) Esta clase tiene muy presente la importancia de tener un entorno limpio y cuidado y por lo tanto intentamos dar ejemplo de ello día a día

Actividades de 3º

En mi tutoría (3º B) realizamos muchas actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente:

-  Realización  por parte de los propios alumnos  de medidas tales como, apagado de luces cuando no son necesarias, calefacción, ordenador y cualquier tipo de aparato eléctrico, subidas de persianas para mejor aprovechamiento de la luz, reciclaje correcto de las basuras del aula (disponemos de cajas separadas para papel, plásticos y restos orgánicos ), ...

-Relación directa del área de sociales  con el tema ecoescuela donde los alumnos elaboran trabajos sobre calentamiento global, contaminación, efecto invernadero...

Considero que el alumnado está cada vez más concienciado con la importancia de cuidar el planeta y con la necesidad de tomar medidas y ser parte activa de dicha responsabilidad.

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Hemos apostado por propuestas de educación ambiental, que conllevan acciones para la concienciación de los problemas actuales y su mejora, aportando una visión del mundo más solidaria y responsable, aplicada a su entorno más inmediato. Este curso además de las tareas planteadas dentro de nuestro plan de actuacion en su modalidad A, hemos incorporado actividades de la modalidad B para poder perseguir y alcanzar los objetivos.

Desde la experiencia en el desarrollo de estas acciones por parte del alumnado, hemos podido observar el interés y motivación por el aprendizaje en estas cuestiones.

 

3°A

Desde la tutoría de 3°A se trabaja en el proyecto de ecoescuela:

- Concienciados con el tema del reciclado, utilizando distintos contenedores para el papel y el plástico.

- Ahorrando energía, apagamos los aparatos eléctricos cuando no se están utilizando, apagando interruptores de la luz cuando hay suficiente claridad en el aula, etc. Todo ello registrado en una tabla.

- Conectando las unidades de Ciencias con algún tema relacionado con ecoescuela. El alumnado de 3° ha realizado trabajos investigando sobre el efecto invernadero, el calentamiento global o el agujero de la capa de ozono.

Y continuaremos en la misma línea.

ALUMNADO DE 3 AÑOS

Desde Octubre trabajamos con las familias y con nuestro alumnado la importancia de cuidar el medio ambiente. Todos los alumnos y alumnas traen el desayuno en fiambreras, evitando así envases contaminantes como bolsas o papel de aluminio. Cuando traen envases como yogures o  bolsas de las galletas saben en qué papelera tirarlos (amarilla)  y si no están seguros preguntan sobre ello, también reciclamos tapones.  Usamos el contenedor de papel cuando es necesario.

Trabajando el Proyecto sobre los Piratas hemos estado hablando de la importancia de cuidar el mar y nos hemos acercado a ver los murales sobre la importancia de reducir el uso de plásticos y cómo afectan al medio ambiente. Observando estas imágenes les ha llamado mucho la atención aquellas que afectan a los animales y cómo sufren: se quedan enredados en ellos , comen plásticos, tapones...  Por ello, entre todo el alumnado hemos decidido contribuir con la reducción de plásticos con acciones como cambiar las  botellas de agua de usar y tirar y utilizar botellas reutilizables; así como reducir las cañitas para tomar zumos  o refrescos y beber en vasos, cuando estamos en casa. En infantil no traen zumos para beber.

La ecopatrulla nos anima a reducir el consumo de agua, electricidad, etc. y a concienciarnos de hacer un buen uso de los recursos cuidando de ellos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.