Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. Objetivos

    Conocer y/o incrementar el uso del aprendizaje basado en proyectos

    Desarrollar el proyecto lector del centro

    Intercambiar experiencias que permitan conocer casos de éxito que otros profesionales de la enseñanza han puesto en práctica.

    Aprender técnicas que permitan trabajar la interdisciplinariedad

    Prepararse para implementar una evaluación que sea cada vez más formativa y basada en indicadores de desempeño.

    Acciones formativas

    Formación en comprensión y expresión oral y escrita: trabajo con tipos de texto.

    Formación en tratamiento de la lectura: proyecto lector de centro.

    Formación en competencia en comunicación lingüística (CCL) y metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP)

    Formación sobre instrumentos básicos de evaluación


     

  3. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • El centro lleva varios cursos escolares trabajando la competencia lingüística, desde varias líneas de trabajo, que abarcan desde el fomento a la lectura, con el proyecto lector, al desarrollo de su agenda escolar.
    • En este primer año de PLC, dada la trayectoria del centro, han optado por demandar formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, con la idea de continuar con el desarrollo de la competencia comunicativa trabajando Nuevas Metodologías
  4. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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Comentarios
Maitena Peñalba Madariaga
Iniciamos el proyecto lingüístico de centro como proyecto de formación,,ya que nuestro centro lleva años trabajando de forma específica la competencia lingüística. En concreto, en el departamento de matemáticas, tenemos varias actividades en las que se trabaja de forma específica. Realizamos una lectura en clase en grupo cada 15 o 20 días de un libro; se buscan las palabras desconocidas (primero se cuestionan todas las palabras que han sido susceptibles de desconocimiento por parte del alumnado para ver si alguna es capaz de explicárselas al resto) y se elaboran frases para utilizarlas adecuadamente. Se resuelven los problemas matemáticos planteados en el texto y se realizan búsquedas sobra los personajes que aparecen en él. Estas lecturas se realizan en 1, 3 y 4 de la ESO; en 2 no se realizan por falta de tiempo (tenemos tres horas semanales de clase). Además realizamos un Juego de Pistas, en el que durante 10 semanas se les proporciona una pista para que descubran un personaje u objeto matemático. Todo esto está incluido en nuestra programación porque consideramos que la competencia lingüística es fundamental para el aprendizaje e imprescindible para las matemáticas. El mayor problema que presenta nuestro alumnado en nuestra materia es siempre, y valga la redundancia, con los problemas y hemos descubierto que es una cuestión de lectura comprensiva, por eso en nuestra asignatura es fundaméntal la mejora de esta competencia y me integro en este proyecto para trabajar en su mejora, ya que es la base de todo aprendizaje.
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Publicado el día 7/02/19 8:50.
Eva María Pérez Mesa
Desde el departamento de lengua castellana hemos trabajado el estilo epistolar con el alumnado de 2º de E.S.O. Este proyecto tenía como objetivo principal enseñar al alumnado una forma de comunicación más personal y menos fugaz que los mensajes a través de las redes sociales que son a los que suelen recurrir. Escribir estas cartas les ha supuesto sentarse a pensar que querían contar además de la acción de mandarla. Esta actividad también les ha permitido conocer a alumnos y alumnas del IES Villanaueva del Mar de la Herradura (Granada) con los que hemos compartido el proyecto.
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Publicado el día 7/02/19 13:35.
Ana María Rivera García
Mediante estas actividades del proyecto lingüístico conseguimos dos objetivos: que el alumnado trabaje la comprensión lectora para resolver los problemas matemáticos y conseguir motivarlos al cambiar la estructura de trabajo en el aula y utilizar otros recursos. Desde mi experiencia, puedo reseñar, que en general el alumnado se muestra bastante participativo y animado a realizar actividades de lectura, incluso los que no suelen participar en las clases de matemáticas.
La comprensión lectora es fundamental en el aprendizaje de las matemáticas, pues no se puede resolver un problema que no se entienda. Por eso es necesario integrar la lectura en el aprendizaje de las matemáticas.
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Publicado el día 20/02/19 21:27 en respuesta a Maitena Peñalba Madariaga.
Gema María Aragón Ramírez
Como bien comentan mis compañer@s desde el departamento de Matemáticas una de las actividades que hemos integrado (salvo en 2º Eso por cuestiones de tiempo) es la lectura quincenal de un libro (temática matemática) con vistas a implementar dentro de nuestra aula el trabajo en la competencia lingüística; pues entre otras cosas ayuda a que el alumnado lea de forma comprensiva (motor clave a la hora de resolver problemas con enunciados relacionados con la vida real en los que luego además hay que trabajar con otras herramientas matemáticas; pero que a priori siempre necesitan de una previa lectura comprensiva).
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Publicado el día 8/02/19 11:31 en respuesta a Ana María Rivera García.
Olga María Ramírez Domínguez
Desde el departamento de Francés, al que pertenezco, trabajamos de manera habitual la competencia lingüística y es el eje central de nuestra materia. Esta competencia se concreta en cuatro bloques: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.
El trabajo se concreta en diversas actividades para todos los niveles, de ESO a Bachillerato, y a lo largo de todo el curso: tareas fin de trimestre (canvas); lecturas adaptadas; teatro adaptado; taller de crêpes; concursos; trabajos a partir de películas, documentales y canciones; y algunas más.
Durante este trimestre en los cursos en los que imparto clase, he trabajado las tareas fin de trimestre en formato canvas, organizando todo el trabajo en torno a un producto final y especificando tareas, competencias clave, estándares de aprendizaje, recursos, herramientas TIC, difusión, evaluación y agrupamientos.
En 2º ESO el canvas se ha centrado en la campaña publicitaria de temática solidaria y en 3º ESO, en la presentación de l@s ídolos de la clase.
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Publicado el día 9/02/19 22:37.
María Carmen Barragán Díaz
Desde el departamento de Lengua Castellana y literatura, trabajamos fundamentalmente para el desarrollo de la Competencia Lingüística desde dos formas diferentes: desde el punto de vista académico y desde el punto de vista creativo. Así nuestro alumnado no solo adquiere los medios, recursos, herramientas...para su comprensión y expresión oral y escrita sino que también los utiliza para crear sus propias composiciones orales y escritas. En la materia de LCL y en el Refuerzo de la misma les ofrecemos a nuestro alumnado actividades que combinan lo mecánico con lo lúdico. Algunos ejemplos de estas actividades son la creación de textos de diferentes tipologías; la realización de exposiciones orales tituladas "Hoy hablo yo...", " Hoy informo yo..." y " Hoy cuento yo..." ; actividades varias relacionadas con la creatividad ( refranes sin afanes, palabras que nos gustan y no nos gustan, tazas con dedicatorias...); trabajos de investigación (obras literarias, efemérides...) ; curiosidades, "sabías que..." relacionados con nuestra materia; presentación y comentarios de lecturas para que el/la alumno/a las lea y un sin fin de actividades más de las cuales seguiremos informando y mostrando.
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Publicado el día 14/02/19 19:01 en respuesta a Olga María Ramírez Domínguez.
Miguel Ángel Fernández Esteban
En el Departamento de EPVA diferenciamos dos aspectos en el PLC, la comunicación en lengua castellana y el lenguaje visual.

Desde el área de EPVA hemos planificamos diferentes actividades relacionadas con la expresión y comunicación en lengua castellana:
Anotaciones utilizando el metalenguaje propio de la asignatura, en los diferentes niveles de la ESO y Bachillerato.
Propuestas de trabajos de investigación, para el desarrollo de los Estándares de Aprendizaje propios de las enseñanzas artística, plástica y el diseño.
Incorporación de artículos periodísticos para complementar los proyectos que estamos realizando durante el curso

En todos los niveles en los que impartimos la materia de EPVA y DT desarrollamos al Lenguaje Visual, entendido éste como un proceso comunicativo, donde el alumnado desarrolla diferentes capacidades para transmitir mensajes utilizando la imagen analógica y digital.
En las asignaturas que impartimos en las diferentes etapas damos enfoques diferentes a la imagen: racional; con el Dibujo Técnico, descriptivo; con el Dibujo, funcional; con el Diseño o expresivo; con el Color. Concreciones que a partir de sus características y elementos configuran la sintaxis del lenguaje visual.
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Publicado el día 18/02/19 14:16.
José Manuel Amigueti Muñoz
Pertenezco al departamento de Geografía e Historia donde la Competencia linguística es clave, y fundamental en nuestra materia, en 1 de ESO y 3 de ESO, todas las semanas trabajamos mínimo de 20 a 30 minutos de lectura de textos relacionados con la Historia o Geografía , lo leemos en clase , hacemos una lista de las palabras y su significado del texto . Realizamos un resumen y una explicación de las historias leídas, tratando de ver sus semejanzas y diferencias con la actualidad. Queremos en 1 de Bachillerato incorporar libro de lectura para este trimestre, tratando de trabajarlo en clases. La lectura es clave para una correcta expresión oral y escrita.
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Publicado el día 19/02/19 17:50 en respuesta a Miguel Ángel Fernández Esteban.
Eva María Pérez Mesa
El 14 de Febrero en el IES La Caleta celebramos el día de la Amistad y aprovechamos esa ocasión para potenciar la conversación espontánea entre desconocidos. Se formaron al azar parejas que podían incluir a alumnado, al profesorado y al P.A.S. Cientos de parejas tuvieron una "primera cita" durante el recreo y compartieron un rato juntos de charla y acercamiento. Para ayudarles a entablar conversación, se les ofreció una frase sobre la que tenían que reflexionar y dar su opinión.
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Publicado el día 21/02/19 8:44 en respuesta a José Manuel Amigueti Muñoz.