Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LOS ESTEROS

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PLC : TERCER AÑO

Seguimos este tercer año con el PLC , con actividades cuya finalidad es preparar a los/as alumnos/as para ser " personas competentes " , entendiendo por competente aquella persona que resuelve con eficiencia y eficacia los problemas y situaciones que se le presentan en su vida personal , familiar , social y emocional.                                                                                                          

El/la alumno/a debe centrarse en ser una persona competente que realice actividades competentes que impliquen un compromiso ético personal en todos los ámbitos de la vida.

Nuestro PLC trata de integrar otros planes , actuaciones y directrices metodológicas dentro de nuestro Proyecto Educativo.

Las líneas de trabajo son dentro de la competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas , en Primer lugar las estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos :

- Comprensión Lectora.

- Expresión Oral.

- Procesos lectores.

-Procesos de Escritura.

-Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

En Segundo lugar , Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.

En Tercer lugar Mapa de Géneros discursivos.

En Cuarto lugar , Atención a la Diversidad.

 Y por Quinto y último Las Tics  al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

En este Tercer Año , en mi Aula , la de PT , trato de reforzar lo que los/as alumnos/as están trabajando en sus Cursos de Referencia , tanto en la Expresión Escrita como en la Expresión Oral , siguiendo los criterios que hemos acordado para todo el Centro.

 

Logros conseguidos con el PLC

El Proyecto Lingüístico de Centro ha seguido el camino adecuado para la mejora de la CCL en el alumnado y recientemente se perciben acciones en este sentido Con este formato y otros modelos de mejora de la CCL, estamos consiguiendo niveles competenciales en comunicación lingüística con un marcado carácter transversal de alta calidad acordes con los diversos retos a los que los alumnos deberan enfrentarnos en la sociedad. En un mundo donde las competencias del alumn@ está  a la orden del día, la pieza clave de la competencia lingüística se revaloriza.

El Proyecto Lingüiístico de Centro ha conseguido  un sólido desarrollo de la CCL del alumnado apostando por la calidad y no por la cantidad.

Un esfuerzo recompensado

Lo primero es felicitar al claustro por el trabajo realizado este segundo año. Cuaderos y oralidad.

Comenzamos con muchas dudas, sin tener claro qué se podría conseguir. Con sólo unasideasy muchas ilusiones, con algunas incertidumbre y sin saber hasta donde llegaríamos.

Pero ha sido al llegar el tercer trimestre cuando vemos el fruto. Es suficiente comparar cualquier cuaderno de septiembre y colocarlo junto a uno actual. el cambio es brutal. Y la recompensa la satisfacción del objetivo conseguido.

Las dudas han desaparecido y la incertidumbre se cambia por el asombro. Ha bastado una buena coordinación, mucha paciencia y sobre todo no tener prisa.

El cambio en los cuadernos ha sido espectacular, la oralidad la seguiremos trabajando el curso que viene.

Pero el camino ya está marcado.

Didáctica de la oralidad

Una didáctica de la oralidad supone favorecer la comunicación oral de los alumnos entre sí y con el profesor. Esto implica enseñar los procedimientos para poder desempeñarse eficazmente en forma oral.  Así, por ejemplo, enseñar que un diálogo es un tipo de intercambio menos pautado que un debate en el cual se deberán respetar los turnos para intervenir y el tema del cual se habla. Enseñar a elegir el discurso apropiado según el objetivo que se hayan propuesto y acorde con la situación comunicativa. Uno de los procedimientos más importantes que los alumnos deberían adquirir es la capacidad de modificar su discurso en función de las circunstancias contextuales en que éste se produce. Esto implica conocer qué se debe decir, a quién, dónde, cuándo, cómo y para qué se quiere decir ( adquiere así la competencia linguistica).

 

La oralidad en 1º de primaria

En 1º hemos empezado a atrabajar la oralidad de forma colaborativa, cada grupo prepara la exposición oral del tema elegido y cada vez sale un miembro distinto del equipo a exponer, pudiendo recibir ayuda del resto. Al terminar la exposición, entre toda la clase le señalan lo qué ha hecho bien y qué necesitaba mejorar.

Después de las primeras veces ya exponen de forma individual y con temas asignados, que sirvan de repaso de alguna materia (principalmente sociales o naturales) la mayoría sigue las pautas, aunque sus exposiciones son muy breves y aún hay a quien le pueden los nervios y se bloquea.  El evaluarse les permite darse cuenta de sus propios fallos y poco a poco van mejorando. Seguiremos trabajando para hacerlo cada vez mejor.

La oralidad en el nivel 3-4 años

Nos ha venido muy bien tener un cartel con unas pautas para la oralidad, a la vista de los alumnos porque en las asambleas de clase  siempre trabajamos el turno de palabra y el escuchar a los compañeros. Así con el cartel de las normas se han visto un poco obligados a mirar a los demás cuando estan hablando y mantener una postura correcta incluso aunque la intervención consista en decir una frase.

AVANZAMOS : LA ORALIDAD

Me parece muy acertado el cartel de la Normalización de la Exposición Oral de nuestro Centro.En él se contemplan los pasos a seguir , para trabajar la ORALIDAD .

Trabajaremos todo el Centro estos pasos para que nuestros/as alumnos/as , vayan logrando una mayor destreza en este campo . Supone un alto grado motivador , ya que esta destreza no es muy utilizada en nuestra enseñanza y también por el protagonismo que exige por parte del alumnado . Igualmente exige un esfuerzo previo de comprensión y expresión escrita , en el trabajo de las fuentes y en la exposición permite unir la escucha , con lo cual , con una sola línea podemos comenzar a trabajar gradualmente las cuatro destrezas fundamentales ( Comprensión y Expresión , Oral y Escrita ) .

ORALIDAD EN 2º DE PRIMARIA

El cartel de la ORALIDAD , ha llamado bastante la atención a mis alumnos/as.Han intentado ponerlo en práctica siguiendo las pautas, sobre todo en la expresión oral de lo que hacen el fin de semana,la exposición de los libros que se leen,la expresión oral de cuentos que después escribirán y en todas las situaciones que lo precisan.

 Hemos empezado hace poco y todavía les cuesta ,se ponen nerviosos/as,repiten muletillas o no siguen un orden.Los mismos compañeros/as se van dando cuenta y evaluan algunas de las exposiciones.

 Se intentará trabajar en éste último trimestre y el curso que viene .Esperamos que nuestros alumnos/as se conviertan en unos buenos oradores.

 

ORALIDAD

¡Hola! Tras haber puesto en marcha la normalización de cuadernos en todo el centro, el siguiente paso ha sido meternos de lleno en la oralidad. Al igual que con los cuadernos, hemos analizado los diferentes géneros discursivos orales por ciclos para elegir los que estimemos más convenientes a trabajar según nuestro contexto. La tarea era plantear unos requisitos mínimos a la hora de llevarlos a cabo para poder realizar la normalización de los mismos en clase (igual que hicimos con los cuadernos).

El resultado gráfico ha sido el cartel de normalización de la expresión oral que ha sido colocado en cada aula para trabajarse poco a poco a partir de ahora y ya sistemáticamente el curso próximo (está subido en la parte de documentos/enlaces).

¡Ánimo y buen trabajo!

NORMALIZACIÓN EN LOS CUADERNOS

Como al parecer no estaba claro donde teniamos que hacer nuestros comentarios, vuelvo a escribir el que realice el día 20:

¡Hola compis ¡
Soy Mª Luisa Rivada del CEIP  LOS ESTEROS de San Fernando.
Una vez terminado el primer trimestre me gustaría hacer balance  sobre el uso de los carteles  sobre la normalización de cuadernos que se confeccionaron al principio del mismo. Destacar que hemos tenido que ser muy estricto en los primeros momentos para 
que nuestros alumnos (a pesar de tenerlos físicamente presentes en paneles) siguieran las pautas en los mismos, los resultados 
han sido bastante  positivos en cuanto a la limpieza y estructuración de los escritos en sus cuadernos gracias a al consenso , implicación y esfuerzo de todos los compañeros en todas las áreas. Seguimos insistiendo en ello.

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